Borrar
Una de las estructuras de madera discutidas por los usuarios del camino del litoral.
Costas publica el proyecto para acabar la senda costera, en la que gastará ahora 400.000 euros

Costas publica el proyecto para acabar la senda costera, en la que gastará ahora 400.000 euros

La Demarcación abre un plazo de 20 días hábiles para presentar alegaciones a su plan. Al tiempo, pedirá al Gobierno regional y al Ayuntamiento que se pronuncien

Violeta Santiago

Martes, 28 de febrero 2017, 06:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Demarcación de Costa de Cantabria publicó ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el proyecto para terminar la senda costera que une Cabo Mayor con la Virgen del Mar, parado desde octubre de 2014. Entre las modificaciones previstas están la eliminación de la barandilla continua en la totalidad del recorrido, la demolición de los muros levantados (que serán repuestos sin utilizarse mortero), la retirada de los miradores del campo de tiro y del Bocal (esta era una propuesta municipal), la eliminación de la flora alóctona y la restauración ambiental de las zonas degradadas tomando como guía un informe de la SEO/BirdLife.

Además, el trazado se modificará en cinco zonas concretas (algunas propuestas por el Ayuntamiento y otras por la Asamblea de la Senda Costera) y se aumentará la cartelería informativa, tanto de prevención de riesgos, como de áreas en recuperación, espacios singulares o recomendaciones. Varios lugares del recorrido se identificarán como de acceso restringido, en tanto que tres de las pasarelas (junto al Puente del Diablo, la que salva las conducciones del Instituto Oceanográfico y otra sobre una grieta) se mantendrán porque se consideran necesarias por motivos de seguridad para los usuarios. Por la misma causa se tiene previsto conservar la solución sobre el dique del molino de mareas.

Los objetivos

  • 1

  • . Se propone eliminar la barandilla continua en la totalidad del recorrido al entender que produce un importante impacto visual, aunque se instalará cartelería para avisar de los riesgos.

  • 2

  • .

  • También se proyecta suprimir las traviesas de madera en toda la ruta. Se habían diseñado para facilitar el tránsito en áreas de pendiente pronunciada.

  • 3

  • . Se plantea derribar los muros levantados con mortero y sustituirlos por otros similares a los morios de la zona.

  • 4

  • .

  • Se acepta la idea municipal de retirar los miradores del campo de tiro y del Bocal

  • .

  • 5

  • . Se recomiendan cinco cambios de trazado a lo largo de la senda.

  • 6

  • . Se quiere aumentar la cartelería informativa en los accesos para advertir de las precauciones que los usuarios tienen que adoptar durante el trayecto.

  • 7

  • . Se prevé eliminar la flora autóctona y la restauración medioambiental de las zonas degradadas. Este proyecto ha sido elaborado por la organización SEO/BirdLife.

Costas calcula que la nueva intervención costará casi 400.000 euros (398.588 euros), cifra por la que se licitarían los trabajos restantes. Esta cantidad hay que sumarla a los más de 620.473 euros ya pagados a la empresa Dragados, con la que se liquidó el contrato hace justo un año y a la que hubo que indemnizar por rescindir este compromiso con más de 14.600 euros.

No habrá trámite ambiental

Por otro lado, se aumentará la separación entre los hitos de señalización (antes estaban a 10 metros y pasarán a ponerse a 20), pero solo para lo que resta, porque en una parte ya están instaladas las señales correspondientes.

En el proyecto se especifica que no se precisa una nueva tramitación ambiental y que la propuesta se adapta a los criterios del Plan Especial de Sendas y Caminos Litorales de Cantabria, dependiente del Gobierno regional. Precisamente al Ejecutivo, Costas le pedirá ahora un informe sobre su propuesta. Y también se lo pedirá al Ayuntamiento de Santander.

El plan va firmado por el propio jefe de la Demarcación, el ingeniero de Caminos José Antonio Osorio, pero está fechado en agosto de 2016 y, en noviembre, el Tribunal Supremo le anuló a Santander su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, que databa de 2012.

Fuentes municipales señalaron ayer que Costas "interpreta" que su proyecto tiene cobertura legal suficiente con el Plan General de 1997, que es el que se aplica en la actualidad. "Entienden que no hay problema con éste", se indicó. Aun así, el Ayuntamiento tendrá que elaborar un informe que certifique o desmienta el parecer de la Demarcación.

Con la publicación del plan a desarrollar se da un paso largamente esperado por los vecinos de Cueto, Monte y San Román además de por los integrantes de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, que presentaron en septiembre una larga lista de reivindicaciones cuando el Ministerio de Medio Ambiente (del que depende Costas) les dio opción a presentar sugerencias al borrador de proyecto que se dio a conocer a todos los afectados a finales de agosto.

La Asamblea se reunirá en breve para valorar el proyecto. En estos dos años largos de espera, esta asociación ha insistido en que no le valía con uno "para terminar" como el que se ha presentado. Su portavoz, Santiago Sierra, ha defendido siempre que era preciso un análisis "actual" de la situación de la zona y un estudio de impacto ambiental global. Lo repitieron este verano.

Alegaciones

Entonces, al tiempo que los portavoces de la Asamblea aportaron un batería de propuestas, criticaron que no se replanteara un proyecto "de cero" y lamentaron que no se diera margen a los vecinos para presentar alegaciones. También la Asociación de Vecinos de Cueto le comunicó al Ministerio que sus asociados querían tener derecho a presentar sus reclamaciones a las novedades que se plantearan.

Pero sí habrá plazo de alegaciones, porque el plan no será definitivo hasta que no se tengan éstas. A partir de ahora, se abre un plazo de 20 días hábiles para presentarlas. Todos los interesados en consultar los términos del proyecto lo puede consultar tanto en la sede de la Demarcación de Costas como en la página web del Ministerio de Medio Ambiente (www.mapama.gob.es).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios