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La huelga contra la Lomce arrastra a más alumnos que profesores

La huelga contra la Lomce arrastra a más alumnos que profesores

Los colectivos estudiantiles calculan un seguimiento del 70% entre los jóvenes y los sindicatos cifran en el 40% el apoyo de los docentes

José María Gutiérrez

Miércoles, 8 de marzo 2017, 21:31

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Más de 500 personas se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria para pedir un pacto educativo que tenga en cuenta a toda la comunidad educativa. El lema que ha encabezado la concentración: 'La educación es de tod@s, por un pacto educativo con nosotr@s'.

La representante del Colectivo de Estudiantes de Cantabria (Colest), Lucía Gutiérrez, ha destacado el "éxito" de la convocatoria de huelga en la región, que según sus datos ha tenido un seguimiento del 75%. "Estamos demostrando, una vez más, una comunidad educativa unida, que no está de acuerdo con las medidas que se están tomando" por parte de los partidos políticos y que reivindica la derogación "ya" de la Lomce.

Gutiérrez ha dicho a los partidos que es la comunidad educativa quien "tiene que decidir el sistema educativo" porque es quien lo conoce.

Mientras, desde UGT han advertido que se está decidiendo el futuro de la educación a largo plazo y las repercusiones pueden ser "muy negativas" porque "no se cuenta" con los docentes.

Este sindicato ha cifrado entre un 38% y un 40% el seguimiento de la jornada de huelga entre los docentes cántabros en todos los niveles.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA), Leticia Cardenal, ha advertido que la educación "es un tema que nos compromete a todos y a todos nos va a perjudicar", y se ha mostrado "muy orgullosa" del seguimiento que ha tenido en las familias, que según ha dicho ha sido "masivo" entre los alumnos de Infantil, Primaria y Secudaria.

Así, ha subrayado que con esta convocatoria "se demuestra una vez más" que a las familias "les importa la educación, que es algo por lo que queremos luchar en las calles".

La concentracion se ha convertido finalmente en movilización desde la Delegacion de Gobierno hasta el edificio de ministerios, en sentido inverso a la manifestacion de esta tarde. Los más de 500 estudiantes han cortado el tráfico en la vía principal de Santander.

Seguimiento

La Consejería de Educación, según los datos facilitados por los centros educativos no universitarios de Cantabria, sitúa el porcentaje de alumnos que ha secundado la huelga en el 54% (67% en la enseñanza pública y el 12% en los centros privados). Por niveles educativos se ha registrado una ausencia a las aulas del 82% en Bachillerato, el 59% en ESO, el 48% en Educación Primaria y el 49% en Educación Infantil. En Formación Profesional han respaldado la huelga el 65% en los ciclos de grado medio y el 68% en los de grado superior.

La mayor incidencia de la huelga se ha registrado en los centros públicos, donde el seguimiento ha sido del 89% en Bachillerato, el 78% en Formación Profesional, el 75% en ESO, el 61% en Primaria y el 60% en Educación Infantil. El profesorado de los centros públicos ha parado en un 20% (31% en Infantil, 22% en Primaria y 16% en Secundaria.

Respecto al profesorado, han secundado el paro convocado el 17% de los docentes de la enseñanza pública y concertada (20% en la pública y el 4% en la concertada).

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, considera que ha habido un amplio respaldo por los alumnos de la enseñanza pública a la convocatoria de huelga de la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, especialmente en las enseñanzas obligatorias y postobligatorias (75% en ESO y 89% en Bachillerato). De los datos facilitados por los centros educativos a la Consejería se deduce que la participación en el paro por el profesorado ha sido baja (20%) y casi inexistente en la enseñanza concertada (4%), donde solo el 12% del alumnado ha secundado la huelga de hoy.

"Un poco precipitada"

Ramón Ruiz ha reiterado que, estando a favor de las reivindicaciones de la huelga (supresión de la Lomce incertidumbre sobre las oposiciones), considera que ha sido un poco precipitada porque se ha diseñado la participación del ámbito social a través de los Consejos Escolares de las comunidades autónomas, y del ámbito territorial con el grupo de trabajo creado en la Conferencia Sectorial de Consejeros de Educación. Por tanto, ha concluido, sí se está trabajando por un Pacto Educativo político y social.

En los centros educativos no se ha registrado ningún incidente, se ha respetado el derecho a la huelga de quienes la han ejercido y los colegios e institutos han permanecido abiertos, según establece el decreto de servicios mínimos de la Consejería de Educación, para atender a los estudiantes que sí han asistido a clase.

Los sindicatos docentes que han convocado la huelga (STEC, CCOO y UGT) aseguran que ha habido un "seguimiento mayoritario" en el alumnado, de un 70% en Infantil y Primaria y por encima del 90% en Secundaria y Bachillerato, y "desigual" en el profesorado, con un 35-40%.

Mientras, el Colectivo de Estudiantes de Cantabria (Colest) ha cifrado en un 75% el seguimiento global de la jornada de huelga. En un comunicado, el colectivo se ha felicitado del "éxito" en estas primeras horas, que ha conseguido "paralizar la actividad en los centros públicos".

Según los datos facilitados por el Colest correspondientes a "un primer sondeo", han secundado la huelga entorno al 80% de los estudiantes de instituto. "Casi 17.400 estudiantes de enseñanzas medias han faltado hoy a clase", ha precisado la portavoz de la organización estudiantil en Enseñanzas Medias, Julia Gutiérrez, quien ha asegurado que "el éxito" de la convocatoria "ha paralzado la actividad en los institutos".

El seguimiento bajaría al 70% en el caso de la Universidad de Cantabria, ha señalado el colectivo, que, como es habitual, ha puntualizado que es "desigual" en las distintas facultades, desde alrededor del 90% en el Interfacultativo hasta un 50% en Económicas. Con todo, la portavoz universitaria del Colest, Yolanda Ceballos, ha sentenciado que el seguimiento en la universidad "es mayoritario".

Colest ha instalado siete puestos informativos a lo largo de Santander para informar de las razones de la convocatoria de la huelga. La conclusión, dice, es muy positiva porque la "sociedad conoce y apoya en gran medida las movilizaciones".

Pacto "social y territorial"

Profesores, alumnos y familias de la escuela pública están llamados a secundar la huelga educativa convocada en Cantabria, la segunda del presente curso, que se suma al llamamiento realizado a nivel nacional en todos los ciclos, desde Infantil hasta la Universidad, para protestar contra la política educativa del Gobierno central, reivindicar un pacto por la enseñanza que no sea sólo político, "sino también social y territorial", y exigir la "completa" derogación de la Lomce.

Las claves de la huelga

  • 1

  • La política educativa del Gobierno central y la manera en que han excluido a la comunidad educativa de las negociaciones del pacto de Estado.

  • 2

  • Los recortes al profesorado que se iniciaron en 2012 y la intención del Ministerio de establecer un Estatuto Docente.

  • 3

  • La exigencia de una derogación completa de la Lomce y no un simple maquillado.

  • 4

  • La incertidumbre respecto a las oposiciones docentes previstas para este año.

  • 5

  • Los recortes en la concesión de becas y la necesidad de frenar la implantación del modelo 3+2 en la Universidad.

El objetivo era "vaciar" las aulas de colegios, institutos y facultades y plasmar en las calles el rechazo a las medidas y posturas que el Gobierno de Mariano Rajoy está tomando en el terreno educativo. "No pintamos nada para el Gobierno", protesta Conchi Sánchez (CC OO), criticando que en la negociación del pacto de Estado se haya creado una subcomisión en el Parlamento en la que "sólo participan PP, PSOE y Ciudadanos", sin contar con la comunidad educativa, por lo que, en su opinión, lo que se negocia es un pacto "político" y "no social". "El papel de los profesores en el proceso se limita a una comparecencia de un cuarto de hora".

Los sindicatos se quejan igualmente que en la agenda del Gobierno no está la reversión de los recortes que sufren los docentes desde 2012. "No se ha mejorado el salario de los profesores y sus condiciones de trabajo han empeorado con el aumento de las horas lectivas y del ratio de las aulas que ha impuesto la Lomce", recuerdan desde UGT. Muy al contrario, denuncian que el interés del Ministerio de Educación es dividir al profesorado en categorías con distintos salarios en función de los objetivos que marquen los equipos directivos.

También critican que entre los planes gubernamentales no está la derogación de la Lomce "al completo", como así se aprobó en el Parlamento con un consenso mayoritario, que el PP quiere frenar en los tribunales. Después de la paralización del calendario de aplicación de la Lomce obtenido en diciembre, "ahora falta tumbarla", reivindican Colest y el Frente de Estudiantes, que reclaman además que se restituyan los recortes que se han producido en las concesiones de becas y se frene la implantación del modelo 3+2, que abre la puerta a carreras de tres años y másteres de dos, lo que supondrá un "encarecimiento" de los estudios universitarios.

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