Borrar
Una paciente es sometida a una mamografía.
Sanidad garantiza la reconstrucción de mama en un plazo máximo de seis meses

Sanidad garantiza la reconstrucción de mama en un plazo máximo de seis meses

Ana Rosa García

Miércoles, 22 de marzo 2017, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cántabras que precisen una reconstrucción de mama tras superar el cáncer serán intervenidas en un plazo máximo de seis meses, ya que el Gobierno de Cantabria incluirá esta operación en la Ley de Garantías de Demora si transcurrido ese tiempo no han sido operadas en hospitales públicos podrán ser derivadas a la sanidad privada.

El gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez, aseguró que la Consejería está trabajando ya en este asunto, para que sea una realidad este año, una vez finalice el trámite parlamentario. No obstante, subrayó que la situación con este tipo de patologías ha "mejorado mucho" en relación a hace un par de años. En la actualidad, la demora media se sitúa en 149 días y once mujeres llevan esperando más de un año. Este se debe, según apuntó, al intercambio de servicios con el Hospital de Asturias.

Cantabria y Asturias firmaron ya hace más de un mes un convenio sanitario para intercambiar prestaciones tanto en la atención a los habitantes de las zonas limítrofes, como a nivel quirúrgico. Así, los pacientes asturianos que requieran cirugía bariátrica (reducciones de estómago) podrán ser intervenidos en Valdecilla, mientras que el Hospital Central de Asturias (HUCA) asumirá las reconstrucciones mamarias de pacientes oncológicas cántabras. El número previsto para cada hospital se situaría en unos 25 casos al año.

Este acuerdo, con una vigencia anual prorrogable, contempla la colaboración asistencial entre las zonas limítrofes tanto en el ámbito de Atención Primaria como hospitalaria. De esta forma, los vecinos de Tresviso podrán ser derivados a los centros de salud de Cabrales y Peñamellera Alta y Baja, mientras que la población domiciliada en Rivadedeva y las dos Peñamelleras que requiera asistencia especializada podrá acudir a Sierrallana. También se establecerán canales de colaboración a la hora de solicitar la designación de centros o unidades de referencia (CSUR).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios