Borrar
Oposiciones a profesor de Educación Secundaria, en la especialidad de Lengua y Literatura, realizadas en el IES José María Pereda de Santander en 2016.
Educación se plantea convocar 800 plazas en las oposiciones docentes

Educación se plantea convocar 800 plazas en las oposiciones docentes

Los sindicatos piden a Ramón Ruiz "prudencia" y que no aventure cifras hasta conocer "realmente" el decreto ley anunciado por el Ministerio y los Presupuestos Generales del Estado

José María Gutiérrez

Miércoles, 22 de marzo 2017, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La montaña rusa de las oposiciones docentes ha vuelto este miércoles a tomar brío. Después de que hace justo una semana, Cantabria, basándose en la falta de garantías legales y en el temor a un masivo efecto llamada, anunciara su decisión de no realizar las pruebas del cuerpo de maestros previstas para este año, que iban a poner en juego 187 plazas, esta mañana el consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha lanzado un órdago y asegurado que su departamento baraja la posibilidad de convocar el próximo año 800 plazas, 400 del cuerpo de maestros y otras tantas de profesores de Secundaria, siempre y cuando el Ministerio cumpla su promesa de elevar la tasa de reposición y rebajar al 10 o 12% el número de interinos.

El consejero asegura que es una estimación "realista" teniendo en cuenta la alta interinidad que existe en la educación pública de Cantabria (hoy en día hay 2.100 profesores interinos), pero en cualquier caso "dependiente" de que las palabras del Gobierno central se plasmen realmente en el anunciado decreto ley que permita convocar oposiciones en Educación superando la tasa de reposición y se plasmen también en los Presupuestos Generales del Estado.

A lo que no se ha aventurado Ruiz ha sido a asegurar cuándo se realizarán esas dos oposiciones. Descartado este año, su intención es ejecutarlas durante 2018, pero siempre que haya una coordinación con el resto de comunidades autónomas, por lo menos con las limítrofes, para evitar el efecto llamada. "La fecha se decidirá en la Mesa Sectorial de Educación en función de lo que hagan el resto", ha valorado el consejero, que se ha reunido este miércoles a mediodía con los sindicatos que integran la Junta de Personal Docente: STEC, CC OO , UGT y ANPE.

Ambas partes han coincidido en la exigencia de coordinación entre territorios a la hora de decidir las fechas de las pruebas, pero los sindicatos han afeado a Ramón Ruiz haber hecho un anuncio de plazas que "no sabemos si se van a poder cumplir" y le han pedido actuar "con prudencia" para no crear falsas ilusiones. "Primero hay que conocer ese decreto ley que el Gobierno va a sacar e igualmente conocer los Presupuestos. Y entonces veremos, porque a día de hoy no sabemos si la tasa de reposición va a ser del 100% o superior. Aventurar cifras no sirve de nada", asegura Jesús Aguayo, portavoz de la Junta de Personal Docente. La situación ideal sería convocar muchas plazas, coordinación entre comunidades autónomas y ejecutarse en 2018, pero hay que esperar y ser prudentes hasta que no tengamos realidades entre manos", opina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios