Borrar
María José Sáenz de Buruaga y César Pascual, a la izquierda; y Javier Fernández con Ignacio Diego, a la derecha.
Buruaga cuenta con César Pascual y Antonio Gómez para su Ejecutiva

Buruaga cuenta con César Pascual y Antonio Gómez para su Ejecutiva

Diego baraja nombrar al senador Javier Fernández como secretario general si gana mañana el XII congreso regional del PP

Enrique Munárriz

Viernes, 24 de marzo 2017, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de 24 horas para que los 975 compromisarios elijan al próximo presidente del PP entre Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga, la secretaria general ultima la lista de miembros con la que se presentará mañana en el Palacio de Exposiciones para convencer a las bases de votar por su proyecto. La número dos de los populares cántabros cuenta para su Ejecutiva con el exdirector de Valdecilla, César Pascual; el exconcejal del Ayuntamiento de Santander Antonio Gómez;la gerente de empresa de la ONCE, Luisa Fernanda del Val; la sociologa Amaya Landín; el profesor de Derecho Privado de la Universidad de Cantabria Manuel Estrada; y la coordinadora de programas de CEOE-Cepyme de Cantabria, Elena Palacio.

Si gana Buruaga, todos ellos tendrán una silla en la nueva Ejecutiva, el órgano de gobierno del PP entre congresos. Estará formado el presidente, la secretaria autonómica, 21 vocales elegidos por el congreso, hasta cinco vocales designados por el nuevo líder, los presidentes del comité electoral y del de Derechos y Garantías, los números uno y dos de Nuevas Generaciones, los parlamentarios nacionales, los vicesecretarios, coordinadores y secretarios, el delegado del Gobierno, el portavoz del Grupo Popular, la alcaldesa de Santander y la tesorera.

Con estos seis fichajes, Sáenz de Buruaga quiere dar un renovado perfil a la Ejecutiva. Aunque no han transcendido más nombres, se da por hecho que tendrán un papel destacado los diputados Íñigo Fernández e Isabel Urrutia, los regidores de Entrambasaguas, María Jesús Susinos; el de Escalante, Juan José Alonso;o el exregidor de Camargo y actual diputado nacional, DiegoMovellán.

La secretaria general volvió a repetir ayer que su "reto más inmediato" será "poner fin a la división, cerrar las heridas y llegar cuanto antes a la reconciliación". "Siempre he sido una persona de consensos. Ahora me voy a entregar en cuerpo y alma a reconstruir la unidad del PP", recalcó.

Cuatro vicesecretarías más

En la candidatura de Ignacio Diego también se van cerrando los equipos. Dicen sus afines que gana enteros el nombre del senador Javier Fernández como próximo secretario general si el actual líder es reelegido. Fernández llegó al PP de la mano de Diego en 2011 como consejero de Medio Ambiente, pero en este tiempo ha obtenido su plena confianza. Tras entrar en política como independiente, el actual senador se afilió a comienzos de 2016.

Pero no será hasta mañana cuando se confirme si finalmente es elegido. De momento, lo que Diego sí ha hecho público es su intención de nombrar a Santiago Recio como coordinador general, un número tres que controlará el día a día del partido en caso de volver al Ejecutivo en 2019. Además ha propuesto pasar de las dos vicesecretarías existentes a seis. Quiere crear las de Servicios Públicos, Sectores Económicos, Comunicación y Relaciones con el Afiliado, que se sumarían a la de Formación y Programas y a la de Organización y Política Local, que ocuparía Enrique Bretones, alcalde de Alfoz de Lloredo.

Su intención es que Pedro Manuel Martínez García, alcalde de Campoo de Enmedio, dirija la coordinación de organización; José María Liendo Cobo, alcalde pedáneo de Sámano y concejal de Castro Urdiales, lleve la secretaria ejecutiva de Política Local; Lorena García, teniente alcalde de Valdáliga, sea la secretaria ejecutiva de relaciones con los ayuntamientos y juntas vecinales; y Amparo Fernández, del distrito 6 de Santander, se encargue de la relación con los distritos.

El candidato también anunció que, si es elegido, la próxima semana reunirá a su Comité Ejecutivo para poner en marcha cada una de las Vicesecretarías y definir su línea de trabajo. El objetivo es que los responsables de cada una de las áreas reúnan a todos sus miembros para que diseñen un plan de trabajo y determinen las acciones prioritarias y poder mostrárselas cuanto antes a los afiliados y a las juntas locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios