Borrar
La nieve condiciona la circulación por la A-67 a la altura de Reinosa

La nieve condiciona la circulación por la A-67 a la altura de Reinosa

Fomento ha movilizado 43 máquinas quitanieves en el centro y el sur de la región, donde se espera que se acumulen los mayores espesores

Daniel Martínez

Viernes, 24 de marzo 2017, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno arranque de la primavera, el más duro invierno vuelve mañana a Cantabria. El centro y el sur de la región están en alerta naranja por nevadas en cotas bajas, una situación que ha puesto en guardia a las autoridades.

De hecho, la nieve condiciona la circulación en la Autovía de la Meseta (A-67), en Cantabria, a la altura del puerto de Pozazal, entre Reinosa y Mataporquera, por la que se puede transitar pero con precaución, al igual que ocurre en la nacional N-611, entre Cañeda y Mataporquera, a la altura de ese mismo alto.

Además, es obligatorio el uso de cadenas para circular por cuatro puertos de montaña de la red autonómica de Cantabria, que están cerrados a camiones y autobuses.

Según informa la Dirección General de Tráfico en su página web, es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno para turismos en los puertos de Lunada (CA-643), a la altura de La Concha en ambos sentido.

También se necesitan cadenas para atravesar los altos de Palombera (CA-280), a la altura de Soto en los dos sentidos; El Bardal (CA-284), entre Hoyos y Olea, en las dos direcciones; y para subir a Alto Campoo (CA-183), en La Lomba.

43 máquinas quitanieves

Para evitar que se produzcan problemas de circulación en las principales vías, el Ministerio de Fomento ha movilizado 43 máquinas quitanieves 38 equipos de empuje y 5 dinámicos y más de 16.010 toneladas de material para fundir el hielo con el fin de que no se interrumpa el tráfico normal de vehículos.

El aviso emitido por la Agencia Española de Meteorología afecta a dos zonas de la comunidad autónoma. Por un lado, el centro y el Valle de Villaverde, que estarán en alerta naranja entre las 6.00 y las 18.00 horas de este sábado. Allí se esperan acumulaciones de nieve que pueden llegar hasta los cinco centímetros entre los 700 y 800 metros de altura.

En puntos más elevados, los grosores podrían llegar incluso hasta los diez centímetros, sobre todo durante la mañana. La Aemet también prevé nevadas en la comarca de Liébana y en la Cantabria del Ebro. En este caso, la nieve podría a llegar a cubrir hasta ocho centímetros.

La comunidad autónoma no será una excepción. Los avisos también afectan a Aragón, Cataluña, Castilla y León y La Rioja. Para hacer frente al temporal en todos estos puntos, el departamento que dirige Íñigo de la Serna pondrá a trabajar a 739 máquinas quitanieves. El objetivo es «prevenir la formación de placas de hielo sobre las calzadas y la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de estas».

Aunque en el litoral cántabro las precipitaciones serán en forma de agua, también está activada la alerta, en este caso amarilla, por fenómenos costeros. La agencia estatal prevé en las zonas cercanas al mar fuertes rachas de viento de dirección Oeste que podrían llegar a alcanzar una fuerza de nivel 7.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios