Borrar
El consejero de Educación Ramón Ruiz.
Educación confirma que no habrá oposiciones en 2017 a pesar del decreto del Estado

Educación confirma que no habrá oposiciones en 2017 a pesar del decreto del Estado

El Ministerio presentará el próximo 31 de marzo un texto para permitir a las comunidades autónomas sacar plazas de maestro este año

Daniel Martínez

Viernes, 24 de marzo 2017, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando hasta hace poco más de una semana la Consejería de Educación tenía la intención de convocar oposiciones este mismo año para cubrir las plazas vacantes del cuerpo de maestros y profesores de Secundaria, el Ministerio ponía trabas y amenazaba con impugnar el proceso si se sobrepasaba la tasa de reposición establecida por Hacienda. Ahora que Cantabria ha decidido dar un paso atrás y aplazar el proceso hasta 2018, es el Ejecutivo de Madrid el que mueve ficha y deja mayor libertad a las comunidades para que valoren cuál es la mejor opción. Lo anunció ayer el propio ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien detalló que el Gobierno va a presentar el próximo 31 de marzo, junto a los Presupuestos Generales, un decreto ley que permitirá a los gobiernos autonómicos poner en marcha sus oposiciones. Esto no varía las intenciones de la consejería que dirige Ramón Ruiz, quien recuerda que la medida "era de esperar" y "no introduce ninguna novedad".

El pasado 15 de marzo, Ruiz anunció a los sindicatos docentes que desistía de sus planes iniciales debido a la falta de seguridad jurídica y a la renuncia de la inmensa mayoría de comunidades autónomas del norte de España a desarrollar la oferta de empleo público docente en 2017, con el consiguiente efecto llamada que se podía producir en Cantabria si realizaba las pruebas. De esta forma, los opositores que optaban a las 187 plazas previstas se quedaron con la boca abierta cuando escucharon como Ruiz les pedía "perdón" a la vez que justificaba que este era el mejor de los males.

La parte positiva es que, a cambio, en 2018 se convocarán esa es la intención, pero el asunto tendrá que tratarse en su momento en la Mesa Sectorial de Educación cuatro veces más plazas. Unas 400 para maestros y otras tantas para profesores de Secundaria.

"El objetivo del Gobierno es acabar con algo muy negativo que son los interinos y rebajar en tres años la cifra del 20 al 8%", explicó el ministro Méndez de Vigo, que también aseguró que las conversaciones para alcanzar un pacto educativo "van bien". Así mismo, recordó que el lunes intervendrá en la Comisión General de Autonomías del Senado, una cita en la que estarán presentes todos los consejeros de comunidades autónomas. Allí volverá a coincidir con Ruiz tras la cita entre ambos del pasado 2 de marzo, que acabó sin avances en el terreno de las oposiciones y desembocó en el anuncio de que finalmente no se celebrarían en 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios