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Los cuatro alumnos cántabros medallistas en los Campeonatos de España de FP
Habilidades que forjan medallas

Habilidades que forjan medallas

José María Gutiérrez

Domingo, 26 de marzo 2017, 15:19

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Una medalla de oro, dos de plata y una de bronce es la cosecha que ha conseguido Cantabria en los últimos Campeonatos de España (Spainskills) para alumnos de Formación Profesional, celebrados recientemente en Madrid. Un éxito sin precedentes, porque en el historial de la región en esta competición educativa, que se disputa cada dos años, sólo figuraban dos metales, ambos de bronce, obtenidos en las ediciones de 2011 y 2013. Las Spainskills se organizan en especialidades (skills) y la delegación cántabra compitió en veinte de ellas: floristería, torneado y fresado, desarrollo web, instalaciones eléctricas, soldadura, reparación de carrocería, tecnología de la moda, fontanería y calefacción...

Nahuel Arce-Leal Díaz lo hizo en Control Industrial. Compitió y venció, obteniendo la primera medalla de oro de la historia de Cantabria en esta competición, donde los participantes están obligados a mostrar sus capacidades en tiempo récord a través de diferentes y exigentes pruebas controladas por un jurado. Este oro, además de una valiosa muesca en su currículum, le permitirá competir con el equipo nacional en los Worldskills mundiales que se celebrarán en Abu Dabi en octubre de este año, y en los Euroskills, competición europea que tendrá lugar en Budapest en septiembre de 2018. Arce-Leal no fue el único medallista cántabro: Saúl Fernández González (Fontanería y Calefacción) y Beatriz Sánchez Cruz (Floristería) se colgaron sendas platas. Por último, Pablo García Bolado consiguió en Tecnología de la Moda una valiosa medalla de bronce, más aún si se tiene en cuenta que el resto de sus rivales en la competición cursan módulos superiores mientras que él lo hace todavía en el grado medio de Confección y Moda. Los medallistas tienen entre 19 y 21 años, una muestra del presente y futuro que posee un tipo de formación empeñada, día a día, en desterrar muchos prejuicios y que se ha convertido en una fuente inagotable de profesionales capacitados en los que se fijan las empresas.

Los numerosos patrocinadores presentes en cualquiera de estos campeonatos son otro ejemplo de esta realidad. "La FP es un valor estratégico para Cantabria", destaca el consejero de Educación, Ramón Ruiz, tanto por la "calidad educativa" que aporta a los jóvenes como por lo que supone "económicamente" para la comunidad, en cuanto a la empleabilidad que genera. "Son estudios cada vez más competitivos de cara a acceder al mercado laboral", afirma.

La delegación regional, formada por 22 competidores, fue seleccionada en el transcurso de las Cantabriaskills 2016, campeonato autonómico en el que tomaron parte una veintena de centros educativos y un total de 112. estudiantes.

Nahuel Arce-Leal. Oro en Control Industrial

El nombre de Nahuel Arce-Leal quedará unido para siempre a la primera medalla de oro de la historia obtenida por Cantabria en los Campeonatos de España de FP. El alumno del IES Zapatón la consiguió en la modalidad de Control Industrial tras una competición "maratoniana". "El nivel de exigencia fue bastante alto y al principio estaba muy preocupado con las pruebas, porque al estar trabajando había tenido muy poco tiempo para prepararme. Pero en cuanto empezó la competición, se me olvidó todo", relata el programador industrial, especializado en automatización y robótica.

"Somos muy pocos con nuestro perfil profesional y las empresas necesitan gente de este tipo porque se está haciendo mucha instalación nueva, muchas reparaciones, muchas actualizaciones de fábricas, hay mucho curro", celebra el joven, que trabaja en la empresa Ingemotions dedicándose a programar los autómatas que controlan los procesos productivos, el movimiento de las máquinas, la frecuencia... "Esta es mi vida, lo único que sé hacer", afirma tajante.

A muchas de estas tareas se tuvo que enfrentar durante los campeonatos, desde la programación de un autómata programable de la familia S7- 1500 sobre un proceso industrial, que después había que probar sobre una maqueta virtual, hasta la puesta en marcha de un sistema SCADA que simulaba un proceso industrial, controlado, supervisado y visualizado a través de una pantalla HMI mediante PC run time, pasando por identificar y corregir los fallos provocados por los miembros del jurado en un cuadro eléctrico.

Su ficha

  • Edad 20 años.

  • Ciclo de FP Grado Superior de Automatización y robótica industrial.

  • Centro IES Zapatón (Torrelavega).

  • Tutor Javier Merino.

Arce-Leal considera que la Formación Profesional es "el mejor camino" para forjarse en una especialidad que le apasiona. "Es donde tocas el material, los elementos, te enseñan las cosas que te vas a encontrar en el trabajo. En muchas carreras abunda la teoría pero apenas tienes prácticas", diserta.

"En mi instituto tenemos el ejemplo de varios ingenieros que se han metido a hacer el grado superior de Automatización y robótica después de terminar la carrera", revela, intentando despejar a este tipo de formación de una "mala fama que aún la persigue". "Lo que pasa es que en España hay mucha titulitis y si no tienes el título te dicen que no sabes", critica. "Pero para aprender bien cualquier oficio, hay que hacer FP, y si luego quieres estudiar la carrera, la opción ahí la tienes", concluye.

Beatriz Sánchez. Plata en Floristería

"No podía parar de temblar por los nervios, sobre todo cuando la gente empezó a aplaudirme. Es una experiencia que jamás olvidaré", relata Beatriz Sánchez rememorando el momento en que supo que había ganado la medalla de planta en los Campeonatos de España de Formación Profesional en la modalidad de Floristería.

Unos nervios que había dejado atrás durante la celebración de las pruebas, repartidas en tres jornadas, en las que tuvo que emplearse a destajo durante ocho horas diarias. Una sorpresea ganada bien a pulso... e inesperada. "Pensaba que iba a quedar última, porque había un gran nivel y las pruebas no eran nada fáciles", asegura la alumna del Centro Integrado de Formación Profesional La Granja, de Heras (Medio Cudeyo), donde realiza e Grado Medio de Jardinería y Floristería. "Me gusta mucho la naturaleza y estar en contacto con ella, por lo que tenía dos opciones hacia donde encaminar mi futuro: o esto o algo relacionado con animales", explica venciendo la timidez. O el paisajismo modalidad vinculada al diseño de jardines que estudia su hermana gemela. Y esto parece que no se la da nada mal.

Su ficha

  • Edad 20 años.

  • Ciclo de FP Grado Medio de Jardinería y Floristería

  • Centro CIFP La Granja (Heras).

  • Tutores Luciano Moro y Eduardo Ecay.

Buena parte de culpa, admite, la tiene la "valiosa" formación que recibe. "En FP aprendes todo lo relacionado con lo que quieres de forma más directa", explica esta joven de 20 años, que celebra el cambio, a positivo, que ha sufrido la imagen de la Formación Profesional durante los últimos años, aunque considera que "aún queda camino por recorrer".

Durante la competición, Beatriz Sánchez tuvo, en primer lugar, que confeccionar un vestido con material vegetal, para lo cual tuvo que identificar botánicamente la flor o el material vegetal, hacer un boceto y una leyenda de los materiales empleados. Para la segunda prueba, se proporcionó a los participantes un jarrón de 80 centímetros de altura, en torno al cual tenían que realizar un arreglo floral de estilo barroco, con la flor y el material vegetal libre de elección. El último reto consistió en dar forma a un ramo de mano empleando la técnica rosmelia, una rosa montada de forma artificial y pétalo a pétalo de forma alambrada o pegada, hasta conseguir la forma deseada.

"Ha sido una experiencia muy bonita que me ha permitido aprender mucho y conocer gente muy interesante", resume sobre las Spainskills.

Saúl Fernández. Plata en Fontanería y Calefacción

"Es un trabajo que hoy en día tiene bastantes salidas; en nuestro centro el IES Estelas de Cantabria no hay chavales suficientes para cubrir las prácticas que demandan las empresas", explica Saúl Fernández, que cursa el módulo de Técnico superior en Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, que incluye fontanería, calefacción, refrigeración... "Si tienes un grado medio, y te animas a hacer el superior, tienes muchas salidas laborales, más que una carrera", relata, basando sus palabras en cercanas realidades. "He tenido compañeros de clase de más de 40 años, con experiencia en el mercado laboral, que necesitaban las certificaciones que te aporta este módulo para poder trabajar", refleja el joven, de 21 años.

Los retos a los que se tuvo que enfrentar en Madrid en la competición de Fontanería y Calefacción consistieron en cinco ejercicios: en el primero, de mecanizado, tenía que mostrar sus destrezas en la interpretación de planos, el trazado, el corte y la soldadura de tubos para realizar distintas figuras. "Con los nervios del primer día, sólo un participante consiguió terminar los trabajos pedidos", comparte Fernández. "Aprendí que había que ser más eficiente, tirar hacia adelante y hacerlo todo lo más rápido posible", valora.

Su ficha

  • Edad 21 años.

  • Ciclo de FP Grado Superior de Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos.

  • Centro Estelas de Cantabria (San Mateo de Buelna).

  • Tutor Julián García.

El segundo día, las pruebas le obligaron a realizar el montaje de una red de suministro de agua caliente y agua fría sanitarias, así como su correspondiente red local de evacuación, y la instalación de una red de radiadores de calefacción. "Aquí no tuve problemas", resume.

El quinto y último reto consistió en la localización y reparación de averías en las instalaciones realizadas previamente. Unas tareas en las que destacó "bastante" y que le llevaron a alcanzar la medalla de plata de la que presume.

"Como experiencia es única, ir a representar a tu comunidad autónoma a una competición nacional es algo que no olvidarás en la vida, aunque no te traigas medalla. Y el ambiente que hubo con los demás competidores fue muy bueno, de 10", expresa Saúl Fernández, que defiende la idoneidad de la FP. "Hoy en día es básica en la formación de los chavales. Antes estaba mal vista, era para los que no podían acceder a una carrera porque, o no tenían medios, o no valían, pero hoy en día hay mucha gente que lo elige de forma voluntaria como un camino muy válido para el futuro. Y más en una especialidad como la nuestra, en la que no hay estudios específicos".

Pablo García. Bronce en Tecnología de la Moda

Pablo García Bolado se colgó al cuello una medalla de bronce de gran mérito y dificultad, porque era el único alumno de Grado Medio de Formación Profesional que había accedido a esta fase final, ya que el resto de sus rivales cursan módulos superiores. El alumno del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal, donde se forma en Confección y Moda, aportó soluciones ingeniosas a los trabajos demandados y lo hizo con gran rapidez, fundamental en este tipo de competiciones. "Hubo pruebas que a la gente no le dio tiempo a terminar", reconoce.

La primera consistió en encajar, con la ayuda de un programa informático, los patrones de un vestido en una tela virtual que, posteriormente, debía cortar y coser. En la siguiente, debía elaborar las fichas técnicas de tres prendas exteriores que fueran acordes con el vestido propuesto, con todos los datos necesarios para poder confeccionar estas piezas en una cadena de producción. Por último, García eligió las fichas técnicas de la prenda que más le gustaba, una chaqueta de inspiración años 50, creó sus patrones en el ordenador, la cortó y cosió hasta dejarla puesta en el maniquí. "Ha sido una experiencia muy enriquecedora, a nivel formativo y personal, ha habido un gran ambiente con los compañeros de Cantabria y del resto de comunidades", asegura sin disimular la satisfacción que le produce ese bronce que se llevó colgado del pecho.

Su ficha

  • Edad 19 años.

  • Ciclo de FP Grado Medio de Confección y Moda.

  • Centro IES Foramontanos (Cabezón de la Sal).

  • Tutora Soledad Batuecas.

García quiere enfocar su futuro al mundo de la moda, pero no a la comercial, sino "a la confección a medida, a desarrollar un estilo propio a través de prendas personalizadas, exclusivas", con el que abrirse un camino. "Me apasiona ver una costura bie hecha, que quede perfecta, ver una prenda hecha con buenos materiales, que esté bien terminada... Poca gente se fija hoy en día en estas cosas, pero a mí me apasiona el trabajo que lleva hacer algo así, que se está retirando por la rapidez y economía que impera en un mercado dominado por las grandes producciones", relata. "Pero continúa todavía hay clientes que aprecian la confección a medida, la esencia de la moda".

Considera que la formación que está realizando de Confección y Moda es "el camino más adecuado" para lo que necesita. "Este ciclo de FP me viene bien para empezar, quiero ir poco a poco e ir cogiendo tablas, y luego ya veremos. Mi objetivo era aprender algo que me genere ilusión y aquí lo he encontrado", subraya.

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