Borrar
El rector, que cumple un año en el cargo, ha participado en el Foro de la Ser.
El rector rechaza que la Universidad sea "una fábrica de parados"

El rector rechaza que la Universidad sea "una fábrica de parados"

Ángel Pazos, que radiografió la situación actual de la UC y sus retos de futuro, destaca que "tener estudios universitarios sigue siendo rentable en términos de empleo". Sitúa en 120 millones el presupuesto "ideal" de la institución académica y confía en que el Gobierno cántabro siga "aumentando" su aportación

José María Gutiérrez

Martes, 28 de marzo 2017, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la UC, Ángel Pazos, rechazó este martes con contundencia que la universidad sea "una fábrica de parados" y, frente a las opiniones de barras de bar, puso encima de la mesa datos para corroborarlo: el 80% de los estudiantes de la UC consigue un trabajo al salir de la institución académica y la mitad logra un contrato indefinido. El índice de empleabilidad de los graduados se sitúa muy por encima de quienes no tienen estudios universitarios, defendió Pazos, que cifró esta diferencia en un 8%. "Tener estudios universitarios sigue siendo rentable en términos de empleo", agregó durante el foro de la Cadena Ser en Cantabria, celebrado en el Hotel Real de Santander.

El rector, que cumple un año en el cargo, repasó la situación actual de la UC, los retos de futuro y los planes para hacerlos frente, adelantando que la institución está ya trabajando en un plan estratégico que orientará su gestión y actividad en los próximos años. Los objetivos transversales del mismo son la captación de talento, docente, investigador y de alumnos; la consolidación de la UC como motor del cambio del modelo económico, social y cultural de la región; el esfuerzo de formar, además de profesionales técnicos muy valiosos, personas con espíritu crítico, valores sociales y sentimiento europeo; mejorar los servicios al estudiante; desarrollar un ambicioso programa de renovación de infraestructuras y, finalmente, elaborar un plan de comunicación real que implique, además, potenciar la marca UC.

Estas premisas conllevan una serie de acciones concretas, como modificar la normativa de títulos propios, de forma que permitan cubrir mejor los cambios en el ámbito profesional que precisan una agilidad de adaptación que es mucho más limitada en los títulos oficiales, pero sin "perder la seriedad y el rigor" que debe tener una universidad. En esta misma línea, el rector también avanzó que, en relación con la adaptación digital, se van a impartir al menos un máster semipresencial o totalmente online en cada una de las grandes áreas de conocimiento.

Y respecto a la transferencia de conocimiento, Pazos explicó que se prevé desarrollar un plan específico de acercamiento y visualización ante empresas, especialmente pymes con las que aún no se colabora; fomentar la incorporación de doctores al sector empresarial o desarrollar un reglamento de creación de empresas de base tecnológica (EBTs).

La UC está sujeta a un cambio de modelo, pero sabemos que tenemos que hacer los deberes y estamos preparándonos activamente, destacó el rector, que considera que tenemos los mimbres para abordar este cambio y lo haremos, pero necesitaremos la ayuda de toda la sociedad de Cantabria.

Presupuesto ideal

Cuestionado al respecto, Ángel Pazos aseguró que el presupuesto "ideal" de la Universidad de Cantabria tendría que situarse en 120 millones de euros, reto que ve factible lograr en un corto-medio plazo, aunque para competir en las "ligas mundiales" habría que llegar hasta los 160 o 180 millones. El presupuesto de 2017 es de 107 millones, de los cuales el Gobierno aporta 71,3 millones, a los que hay que sumar los obtenidos por las tasas académicas y los logrados a través de sus recursos propios. El rector resaltó la "plena sintonía" que existe con el Gobierno regional y espera que esa aportación pública, que supone cerca del 70% del presupuesto, siga creciendo en los próximos ejercicios.

Entre los retos pendientes, Pazos subrayó que los equipos investigadores de las universidades se convenzan "lo suficiente" de poner en valor sus hallazgos y patentarlos, porque ha reconocido que existe "un techo enorme" entre la investigación y "lo poco que está patentado". No obstante, Pazos, recuerda que la UC capta entre un 21 y un 30% de su presupuesto a través de la investigación, cuando la media de las universidades españolas está en el 14 %.

Igualmente, Pazos subrayó "la necesidad" de rejuvenecer la plantilla de la UC, porque si no tendremos "un problema serio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios