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La Guardia Civil controla (más) desde este viernes a los motoristas de Cantabria

La Guardia Civil controla (más) desde este viernes a los motoristas de Cantabria

El uso de la motocicleta ha aumentado significativamente como alternativa al automóvil en la región

DM .

Viernes, 31 de marzo 2017, 12:47

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La campaña de vigilancia y control de motocicletas, de ámbito autonómico, que se llevará a cabo, desde hoy, 31 de marzo, al 2 de abril, se centrará en los siguientes aspectos: excesos de velocidad, alcohol y drogas, ITV caducada, y adelantamientos antirreglamentarios, principales infracciones de los usuarios de motocicletas.

El uso de la motocicleta ha aumentado significativamente como alternativa al automóvil. El parque de motocicletas ha aumentado en Cantabria de forma sustancial, incrementándose en estos tres últimos años casi un 13%, pasando de 32.638 motocicletas a finales de 2013 a 36.797 en la misma fecha de 2016.

Igualmente hay que tener en consideración la vulnerabilidad de la motocicleta, que se refleja en que el riesgo de sufrir un accidente mortal es 17 veces mayor que en el automóvil. El 95% de las víctimas mortales en que está implicada una moto son los propios motoristas, por lo que una conducta inapropiada en su conducción suele tener resultados mucho más graves y, consecuentemente, el control debe ser más intenso y riguroso.

En Cantabria se ha detectado en los últimos años un incremento en el número de personas fallecidas en accidente de circulación mientras conducían motocicletas. En concreto, en los últimos tres años fueron 13 las personas fallecidas conduciendo este tipo de vehículos y 53 las que resultando heridas de gravedad y precisaron ingreso hospitalario.

En la programación de esta campaña se han tenido en cuenta los tramos de carretera en los que se intensificará el control de motocicletas serán aquellos en los que exista mayor siniestralidad, debido a infracciones respecto de años anteriores, o bien en aquellos otros cuyo trazado les haga susceptibles de que se produzcan accidentes como consecuencia de circular a velocidad inadecuada o por maniobras antirreglamentarias. Estas circunstancias se cumplen principalmente en las carreteras convencionales y zonas de montaña.

En la presente campaña, la participación de los Ayuntamiento y Policías Locales cobra especial importancia debido a que la motocicleta es un vehículo habitual en los desplazamientos urbanos. Con dicha participación, además de ayudar a reducir el número de fallecidos y heridos en accidentes de circulación, podremos tener una idea más exacta de la incidencia de ciertos factores y su evolución a nivel autonómico.

ITV, asignatura pendiente

Según datos de la Dirección General de Tráfico, aproximadamente casi el 25% de las motocicletas pertenecientes al parque automovilístico de Cantabria no tiene la ITV en vigor, frente a un porcentaje mucho menor en el caso de los turismos. Este porcentaje sigue una tendencia ascendente en zonas rurales, llegando a superar incluso el 30%.

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