Borrar
A partir de Semana Santa, se espera una llegada masiva de peregrinos a Cantabria
El inicio de un tiempo de júbilo

El inicio de un tiempo de júbilo

Durante los próximos doce meses, el calendario de actividades se reparte por toda la región para hacer del evento religioso una celebración turística y cultural

Pilar González Ruiz

Sábado, 1 de abril 2017, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veintiún días. Es lo que queda para que el monasterio de Santo Toribio de Liébana viva de nuevo uno de sus momentos álgidos. Tras tres golpes de martillo, como manda la tradición, se abrirá la Puerta del Perdón, cerrada desde hace once años. Y, entonces, comenzará la celebración.

El 23 de abril se inicia oficialmente el Año Jubilar Lebaniego. Cabe mencionar que no es la fecha habitual. La iglesia declara Año Jubilar aquel en el que el 16 de abril cae en domingo. Como ocurrirá este 2017, pero, en un cúmulo de eventos eclesiásticos, ese día será también Domingo de Resurrección, por lo que la apertura se pospondrá una semana. Durante los doce meses sucesivos será tiempo de indulgencia de los pecados, perdón y renovación. Y también de turismo y celebración.

Camino del Norte-Lebaniego

  • las etapas del camino

Santo Toribio de Liébana es uno de los cuatro lugares santos de la cristiandad. Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela comparten este título. Es, sin embargo, la ciudad gallega, la que se ha ganado el título de destino peregrino por excelencia, a pesar de que en el monasterio lebaniego se conserva la mayor reliquia de la Cruz de Cristo. El Lignum Crucis. Llegar hasta el templo que atesora este simbólico resto es una obligación para cualquier peregrino que inicie la ruta, bien el Camino Lebaniego, o bien el Camino del Norte a su paso por Cantabria.

Esta segunda opción comienza en El Haya, justo en el límite con el País Vasco. Desde ahí, el peregrino irá recorriendo Cantabria de Este a Oeste. Pasará por Castro Urdiales, Laredo, Santander, Santillana del Mar o San Vicente de la Barquera, entre otros puntos, antes de enlazar con la ruta del propio Camino Lebaniego. Tres etapas de descubrimiento por el Valle de Liébana que finalizarán en Potes, en la entrada del Monasterio.

Rotundo y austero, el edificio está rodeado de montañas y en su interior, los monjes de la orden franciscana son los encargados de velar por la conservación del Lignum Crucis y los rituales a él asociados.

Para obtener la Gracia Jubilar o indulgencia plenaria, no basta con llegar a destino, hay que cumplir tres requisitos básicos. En primer lugar, rezar. Un padrenuestro, un credo y una oración por el Papa. A continuación, hay que confesarse y comulgar, aunque existe un margen de 15 días, antes o después de la peregrinación para hacerlo. Finalmente, es necesario asistir a la Misa del Peregrino, que se celebra todos los días del Año Jubilar a las 12.00 horas.

Además de esa misa, serán muchos los actos que se celebrarán en los próximos meses. El Gobierno de Cantabria ha programado actividades culturales en diferentes puntos. La música ocupa un lugar destacado en la batería de propuestas diseñada. El músico francés Jean- Michel Jarre, figura indiscutible de la electrónica, ofrecerá un concierto en el propio monasterio el día 26 de abril . 6.000 personas podrán disfrutar del espectáculo...si han sido lo suficientemente rápidos para hacerse con una de las entradas, ya agotadas. En julio será el turno de Enrique Iglesias, pero su concierto no se desarrollará entre montañas, sino en El Sardinero. Marchas turísticas, exposiciones, ciclos de conciertos, teatro o deporte se suman a la programación para hacer el año Jubilar un evento continuo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios