Borrar
Los centros de salud disponen de nuevo de todas las vacunas incluidas en el calendario infantil

Los centros de salud disponen de nuevo de todas las vacunas incluidas en el calendario infantil

Las familias con hijos que tienen pendiente la dosis de los 6 años, frente a la difteria, el tétanos y la tosferina, ya pueden pedir cita para ponerla, al igual que la de los 14 años

Ana Rosa García

Miércoles, 5 de abril 2017, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelve la normalidad a las consultas de Pediatría de los centros de salud de Cantabria. Desde esta semana, toda revisión infantil irá acompañada de su correspondiente vacuna, una vez restablecido el suministro de las dosis indicadas por calendario a los 6 años (dTpa), frente a la difteria, tétanos y tosferina -suspendida desde el verano de 2015-, y la de refuerzo de los 14 años (difteria y tétanos), tras un breve parón en el primer trimestre de este año. La Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, ha enviado una instrucción a los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) informando de la reanudación de ambas vacunas, según la propuesta remitida desde el Ministerio de Sanidad. En ella, informa de que parte de las dosis que se van a distribuir en los centros de salud, con los adolescentes de 14 años como destinatarios, "han sido adquiridas como medicamento extranjero por la Agencia Española del Medicamento, con las debidas garantías de calidad y seguridad".

Calendario

  • Hasta el año de vida. Vacuna hexavalente y neumococo conjugado a los 2, 4 y 11 meses. Meningococo C conjugado a los 4 y 12 meses y la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) al año.

  • Hasta los 2 años. Vacuna de la varicela a los 15 meses y pentavalente a los 18 meses para los nacidos antes del 30 de junio de 2016.

  • De 3 a 6 años. Triple vírica a los 3 años, varicela a los 3 años (para los nacidos a partir del 1 de enero de 2015) y la dTpa (difteria, tétanos y tosferina) a los 6 años.

  • 12 años. Virus papiloma humano (dos dosis en chicas), meningococo C conjugado y varicela.

  • 14 años. Tp (difteria y tétanos).

Recuperado el stock, toca poner al día las cartillas de todos aquellos niños que no pudieron ser vacunados en su momento de la triple bacteriana o dTpa al agotarse las existencias. Por ello, desde Salud Pública comunican que aquellas familias con hijos pendientes de completar su calendario vacunal -se calcula que suman unos 5.500- ya pueden solicitar cita con su centro de salud.

José Miguel Armona, coordinador de vacunas de Salud Pública, señala que "todos los centros tienen disponibilidad de dosis e irán vacunando poco a poco a los menores que cumplan seis años, al tiempo que irán recuperando a aquellos que no la recibieron en su día". Se refiere a los niños nacidos en 2009 que se quedaron sin vacunar en la segunda mitad de 2015 (más de un millar) porque durante el verano se dejó de poner, así como a todos los nacidos en 2010 (por encima de los 4.000 casos) y a los de 2011 que han cumplido los seis años en el primer trimestre de 2017, que también la tienen pendiente. Armona recuerda que "la repesca se irá haciendo de forma progresiva. No hace falta que acudan todos de golpe a las consultas. Los centros de salud nos irán solicitando los lotes que necesiten y se les irá proporcionando a demanda, como se hace siempre".

Además, el pedido solicitado al Ministerio incluye la cobertura de las mujeres embarazadas, ya que esta vacuna también se recomienda en la recta final de la gestación para prevenir la tosferina en los recién nacidos, que son el grupo más vulnerable frente a esta infección respiratoria. Más aún después de los alarmantes datos de incidencia en menores de tres meses registrados en los últimos años. Es por esta razón que, cuando se aplazó de forma temporal la inmunización de recuerdo de los 6 años debido a los problemas de producción del laboratorio (GSK y Sanofi), la Consejería de Sanidad ordenó priorizar con el remanente la protección de las embarazadas en el último trimestre de gestación.

El aplazamiento de la vacuna de los 14 años ha sido mucho más corto. La decisión se adoptó en febrero "en solidaridad con la comunidad de Madrid, que se quedó sin vacunas de difteria y tétanos (Tp), aunque Cantabria tenía dosis disponibles hasta final de año". Como en el caso de la triple bacteriana, los adolescentes que este plazo hayan cumplido la edad a la que está indicada la dosis de refuerzo, ya pueden acudir a vacunarse a su centro de salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios