Borrar
Samuel Ruiz, delegado del Gobierno
Samuel Ruiz dice que "el compromiso del Estado con Valdecilla es firme"

Samuel Ruiz dice que "el compromiso del Estado con Valdecilla es firme"

El delegado del Gobierno dice que "el presidente Revilla es quien tiene que explicar por qué la comunidad no ha cobrado los 22 millones para Valdecilla recogidos en el presupuesto de 2016"

DM .

Miércoles, 5 de abril 2017, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha afirmado este miércoles que es el presidente Miguel Ángel Revilla quien tiene que explicar por qué la comunidad no ha cobrado los 22 millones para Valdecilla recogidos en el presupuesto de 2016 y ha dicho que el compromiso del Estado con el hospital "es firme".

El delegado del Gobierno ha valorado las partidas consignadas para Cantabria en los presupuestos del Estado para 2017, en una rueda de prensa en la que ha apelado a los partidos con representación en el Congreso para que se apruebe la enmienda que va a presentar el PP para recoger una nueva partida de 22 millones para Valdecilla.

Ruiz ha explicado que la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha mantenido conversaciones con el propio presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para hacer ver la necesidad de que continúe la ayuda.

"El compromiso es firme, como lo ha venido siendo en los últimos años", ha dicho el delegado del Gobierno, quien ha explicado que el mecanismo utilizado para incluir la partida de 22 millones en los presupuestos para 2016 fue "exactamente el mismo" que este año, con la diferencia de que antes el PP tenía mayoría absoluta y ahora, ha añadido, "el compromiso firme" de Mariano Rajoy tiene que verse ratificado y apoyado por otras fuerzas políticas".

Cortés (PSOE)

El diputado del PSOE por Cantabria, Ricardo Cortés, ha criticado el proyecto de Presupuestos del Estado, con el que considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha engañado y ha incumplido sus propios compromisos" con la región y que convierten su palabra en "papel mojado".

Cortés ha incidido en que estos presupuestos son un "insulto" y una "tomadura de pelo" para la región y ha denunciado que "no cumplen ni con Valdecilla ni con la Comarca del Besaya".

"Todo esto es más que suficiente para que Cantabria haga una enmienda a la totalidad a estos presupuestos", ha afirmado el diputado del PSOE, quien esperaba "más" de unas cuentas del Estado elaboradas en un "proceso de recuperación económica".

Sin embargo, ha subrayado que el Gobierno "ha abandonado" a la región, con un proyecto de presupuestos con el que considera que el PP "perjudica un año más" a Cantabria y que representan "el fracaso y la falta de compromiso del Gobierno" con la comunidad autónoma.

Y ha lamentado que, en este contexto económico, haya "desaparecido" la financiación de Valdecilla, en una "preocupante falta de compromiso" del Ejecutivo central con la sanidad pública cántabra.

A su juicio, estos presupuestos "son la confirmación de que la crisis fue una excusa para que el PP aplicara sus recetas ideológicas" y un "modelo privatizador" con el hospital cántabro.

Cortés también ha señalado que en este documento económico "desaparece" otro compromiso de Rajoy con Cantabria como es la declaración de la Comarca del Besaya como zona de urgente reindustrialización.

Y ha opinado que de "poco" le ha servido a la región que Íñigo de la Serna sea el ministro de Fomento, cuando, en lugar de salir beneficiada, ha sido "penalizada" con un "recorte" en la inversión, después de que haya venido a Cantabria "prometiendo y comprometiendo obras".

"Todas sus promesas con respecto a nuestra tierra han quedado en una de esas inforgrafías a las que ya nos tenía acostumbrados como alcalde de Santander", ha continuado el diputado, quien cree que la partida para el tren de altas prestaciones a Cantabria que aparece en los presupuestos "tendría que ser mayor" para cumplir los plazos.

Ricardo Cortés no cree, además, a la secretaria general del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que anunció el martes que la partida para Valdecilla se introducirá vía enmienda, al recordar que los 22 millones para el hospital introducidos de la misma forma en los presupuestos de 2016 "nunca llegaron". Y ha exigido a los populares que presenten otra enmienda "para que Rajoy cumpla su promesa de declarar zona de urgente reindustrialización la comarca del Besaya".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios