Borrar
Alcaldes, parlamentarios y afiliados del Partido Popular de Cantabria, en la sede de Génova.
Los 'dieguistas' se plantan en Génova para pedir "una investigación"

Los 'dieguistas' se plantan en Génova para pedir "una investigación"

Los líderes del PP en 70 municipios cántabros entregan en Madrid cuatro cartas denunciando "irregularidades" en el Congreso que dio la Presidencia a Buruaga, y amenazan con ir a los tribunales si el partido no les escucha | El partido no estudiará el caso hasta después de Semana Santa

DM .

Martes, 11 de abril 2017, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerra abierta en el PP cántabro ha llegado ya hasta la puerta de Génova. Partidarios del expresidente del PP cántabro, Ignacio Diego, han entregado este mediodía en la sede nacional del partido un escrito firmado por cerca de 70 alcaldes y números uno en el que exigen la apertura de una investigación por las "irregularidades", a su juicio, ocurridas durante el congreso regional en el que María José Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta de la formación con un margen de cuatro votos, y han pedido la suspensión de la nueva dirección. Sin embargo, hasta "la semana que viene" ese escrito estará "en distribución" dentro del partido y, por tanto, no será analizado, han explicado a Europa Press fuentes de 'Génova'.

Un golpe de efecto que pretende desautorizar y poner en jaque a la recién proclamada líder de los populares, a la que los firmantes no reconocen, con la amenaza de acudir a los tribunales si Madrid no escucha sus peticiones. La movilización a Madrid es el último capítulo del congreso más convulso de la historia del PP cántabro. Ni siquiera Mariano Rajoy con su bendición pública y urgente, vía Twitter, en la misma noche del sábado, de la victoria Sáenz de Buruaga ni su fotografía en la Junta Directiva Nacional de la pasada semana ha logrado apaciguar la bronca interna.

El PP lamenta desprecio de los seguidores de Diego a la "mano tendida" de Buruaga

  • reacción

  • La secretaria autonómica de los populares, María José González Revuelta, ha lamentado el "desprecio" de los seguidores de Ignacio Diego a la "mano tendida" de la nueva presidenta María José Sáenz de Buruaga; y ha emplazado a Diego a "desautorizar estos movimientos de sus afines".

  • González Revuelta ha señalado, en nota de prensa, que quien "no reconozca" a la dirección elegida en el 12 Congreso "se situará al margen de los procedimientos democráticos internos y deberá responder de sus decisiones".

  • "Aunque todo el mundo está legitimado para recurrir o solicitar lo que estime procedente, no lo está para afirmar que, si no se atienden sus peticiones, se niegan a reconocer la dirección del partido salida del 12º Congreso", ha destacado la secretaria autonómica, que considera que esa es una "actitud muy grave en cualquier afiliado, pero especialmente en el caso de los cargos públicos".

Unas cincuenta personas, entre alcaldes, números uno del PP en varios municipios de Cantabria y afiliados, han entregado en la sede popular, en la calle Génova, una carta dirigida a sus máximas autoridades, en la que se denuncian las "irregularidades en el congreso regional" y piden ser recibidos por algún miembro de la Ejecutiva del PP, algo que no han logrado.

En declaraciones a los medios, Joaquín Solanas, portavoz de los desplazados, ha explicado que, si bien habían entregado las cartas y más de mil firmas en la recepción de Génova, un miembro de seguridad les había comunicado que no había nadie para atenderles.

Solanas ha señalado que la carta, en la que exigen la apertura inmediata de una investigación, es un primer paso, pero ha avanzado que si esta investigación no se produce se acudirá a la vía judicial y, en última instancia, incluso se barajan abandonos del partido. No obstante, este portavoz ha dicho que si bien esta última vía está abierta, "la estamos frenando porque confiamos en que se abra una investigación que dé legitimidad a la actual directiva" en manos de María José Saenz de Buruaga.

Solanas ha comentado que los líderes populares que hoy están frente a Génova "son el PP real, los que construyen en partido y ponen la cara en los ayuntamientos".

Estos líderes, ha dicho, "hoy se ven desengañados por irregularidades, reconocidas, incluso, por la actual presidenta".

Cuatro cartas

Las cuatro cartas (una para el presidente del PP, Mariano Rajoy; otra para la secretaria general, María Dolores de Cospedal; una tercera para el coordinador general, Fernando Martínez Maillo y una cuarta para el presidente del Comité de Garantías, Alfonso Fernández Mañueco) exigen la apertura de la investigación, la suspensión cautelar de la actual dirección y el nombramiento de una gestora.

En la carta se relatan algunas de las supuestas irregularidades cometidas en el XII Congreso, como "el pago de cuotas de afiliación masivo, la falta de transparencia en los listados, la suplantación de identidad solicitando el voto o la parcialidad manifiesta en el aparato de la sede regional".

Solanas ha puesto de ejemplo cómo desde la cuenta corriente de una persona de Laredo se abonaron 491 cuotas de otros tantos afiliados de distintos municipios de Cantabria. El portavoz del grupo ha subrayado que la única forma de mantener la unidad del partido es denunciando estas irregularidades, "no callándolas o pasando página, como quiere hacer la directiva"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios