Borrar
Aspecto que ofrecía una de las terrazas de Santander durante el fin de semana.
Una Semana Santa "casi veraniega"

Una Semana Santa "casi veraniega"

El sector turístico y el Gobierno confían en alcanzar cifras "históricas" en unas jornadas en las que la lluvia será testimonial

Daniel Martínez

Martes, 11 de abril 2017, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo verdaderamente importante será el balance que se haga a partir del domingo, pero, sobre el papel, las vacaciones de Semana Santa se presentan inmejorables para Cantabria. Al gran número de reservas que ya se han recogido en los establecimientos hoteleros hay que sumar el previsible buen tiempo del que disfrutarán los turistas que visiten la región durante los próximos días. De hecho, los pronósticos más conservadores han ido variando en las últimas horas. Lo que antes eran nubes y claros se ha convertido ahora en más sol y claros que nubes. Con temperaturas casi más propias del verano que de la primavera que acaba de comenzar y sin el fantasma de la lluvia, que en el caso de que finalmente aparezca lo hará de forma muy puntual.

Ambas variables son las que hacen presagiar al sector una semana "histórica" para los intereses de los agentes turísticos de Cantabria, como apuntan los implicados. Lo señalaba ayer el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, durante un acto con estudiantes en Torrelavega. Según los datos que han facilitado los hosteleros, la ocupación "va francamente bien", hasta darse la "paradoja" de que hay zonas en el interior de Cantabria que "históricamente no se saturaban" y que este año "están prácticamente al cien por cien".

Precisamente en el interior, y especialmente en el sur de Cantabria y en la comarca lebaniega, es donde se esperan las temperaturas más altas, por lo menos a comienzos de semana. En ambas zonas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se superen ampliamente los 20 grados. "En el litoral vamos a tener sol y valores suficientes para poder disfrutar de unos días de playa casi veraniegos", concretaba ayer a este periódico el responsable de Aemet en la región, José Luis Arteche.

Un panorama muy similar al que se vivió durante el pasado fin de semana. Con los principales puntos de interés de la región repletos de visitantes, los propietarios de hoteles y restaurantes comenzaron a apreciar que las previsiones más que optimistas de las organizaciones del sector para la Semana Santa podían no ir muy descaminadas.

Tanto hoy como mañana el mercurio subirá más de lo que lo hizo ayer. A partir de ahí, las temperaturas, quizás algo más bajas, apenas sufrirán cambios. La probabilidad de lluvias será prácticamente insignificante hasta el viernes. "Lo más seguro es que la gente que vaya a ver el Viernes Santo la Pasión Viviente de Castro Urdiales tenga un buen día. El año pasado estuvo algo nublado y casi que mejor. Parece que se puede repetir", apunta Arteche, quien recuerda que el comienzo de la primavera, al igual que las primeras semanas del otoño, son las más difíciles para los meteorólogos porque son "muy cambiantes".

Las precipitaciones se esperan una posibilidad que aún no es segura a cinco días vista para la tarde del sábado y la mañana del domingo. La calma y el buen tiempo volverá el lunes 17 para los que puedan alargar las vacaciones.

Buen arranque

Para Martín, el principal motivo para esperar un buen balance de la Semana Santa en lo que al turismo se refiere está en las cifras registradas durante el pasado fin de semana, cuando los visitantes más madrugadores ya estaban en Cantabria y asaltaron las terrazas y las playas, especialmente en los localidades costeras, aunque el domingo la bruma estropeó un poco la tarde. Durante esos días, todas las instalaciones de Cantur y especialmente Cabárceno es un clásico estuvieron "a pleno rendimiento".

En el caso del Parque de la Naturaleza, el número de asistentes fue el doble que en las mismas fechas de 2016 y sobrepasó las 8.000 personas. De hecho, en estos momentos, en lo que se está trabajando no es en llenar el recinto, sino en evitar las saturaciones y las molestas retenciones en las entradas. La Consejería espera que Cantabria sea capaz de mantener la "tensión turística" hasta septiembre para alcanzar el "reto" de un incremento del 15% en la cifra de turistas este año, después de aumentar el 12% el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios