Borrar
Gasolinera de Puertochico, en Santander
Las gasolineras cántabras facturarán un 6% más por el efecto de la Semana Santa

Las gasolineras cántabras facturarán un 6% más por el efecto de la Semana Santa

Según un informe elaborado por UniversalPay, los conductores españoles gastarán 89,5 millones de euros más en carburante esta campaña que en del año anterior

E.P.

Domingo, 16 de abril 2017, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los conductores españoles gastarán 89,5 millones de euros más en carburante esta Semana Santa que en la misma época del año anterior, según las conclusiones recogidas en un informe elaborado por UniversalPay, filial española de EVO Payments International. En el caso de Cantabria, la facturación de las estaciones de servicio aumentará un 6 por ciento respecto a la Pascua de 2016.

El estudio atribuye el incremento en la facturación a aspectos como el aumento en el número de desplazamientos, que según la DGT rondarán los 15 millones, y el precio actual del crudo, que sitúa el precio de la gasolina un 10,05% más caro y el del gasóleo un 12,67% con respecto a las vacaciones de hace un año.

El estudio, en el que se han analizado más de 10.000 gasolineras y estaciones de servicio de todo el territorio nacional, concluye que el gasto en carburante será mayor el Viernes de Dolores, coincidiendo con la primera parte de la operación salida, así como el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Viernes Santo. Estos días concentrarán más del 40% de las ventas.

Comportamiento en el país

Sin embargo, los datos de facturación no siguen la misma tendencia a lo largo de la geografía española. Las gasolineras de Melilla y las de las Islas Canarias verán disminuir la recaudación durante esta época del año, frente a otras semanas en las que no hay días festivos.

En general, las grandes capitales de provincia, como Sevilla, Málaga, Valencia o Barcelona, verán también descender su facturación aunque en menor medida, en torno al 5%. Las provincias de A Coruña, Vizcaya, León y Valladolid apenas lo notarán, pero tampoco verán aumentar su recaudación en estas fechas.

Por el contrario, provincias con destinos más rurales y localidades de paso serán las más beneficiadas en este sentido. Destacan los previsibles incrementos de Soria, del 143%, y Teruel y Cuenca, que rondarán el 70% y el 60%, respectivamente.

Tras ellas, se sitúa Huesca, con un aumento casi del 50%, seguida por las provincias de Castilla y León, especialmente por Salamanca, Zamora y Segovia, que superarán el 25%, al igual que Albacete y Badajoz.

Por su parte, Lleida casi alcanzará la misma cifra de incremento de la recaudación, y otra vez provincias castellanas como Ávila y Burgos, y la gallega Ourense, oscilarán alrededor del 20%, Otras regiones que superarán el 10% son Alicante, Álava, Palencia, Zaragoza y Almería.

Por comunidades autónomas, Aragón es el área geográfica donde más va a notarse el incremento en la facturación de las estaciones de servicio, con un crecimiento en la recaudación de más del 27% en relación a otras semanas del año. Tras ella, Extremadura y Castilla y León completan el top 3 con un aumento de casi el 20%

En la parte media de la tabla, por incremento en la facturación, se posicionan Asturias, con casi un 10%, y La Rioja y Castilla La Mancha, con un crecimiento del 8%. Le siguen Navarra y Cantabria con más de un 6%, Madrid y País Vasco, las dos regiones con una facturación que durante la Semana Santa aumentará alrededor del 5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios