"La dimisión es la punta del iceberg de una gestión desastrosa", dice el PP

Israel Marcos, días antes de su dimisión.
Israel Marcos, días antes de su dimisión. / Andrés Fernández
  • Izquierda Unida, Podemos y UPyD también se han mostrado preocupados por la renuncia del director de la Sociedad Año Jubilar a cinco días de la apertura de la Puerta del Perdón y han pedido al Gobierno PRC-PSOE que dé explicaciones

Los partidos de la oposición no han tardado en reaccionar a la dimisión del máximo responsable de la sociedad que coordina todas las actividades vinculadas al Año Jubilar Lebaniego. El portavoz de Turismo del PP, Santiago Recio, ha mostrado su preocupación por la situación y ha señalado que la dimisión de Israel Marcos Álvarez, a sólo cinco días de la apertura de la Puerta del Perdón, "es la punta del iceberg de una gestión desastrosa" por parte del Gobierno de Cantabria.

Una dimisión que se conoció el martes y con la que, según Recio, "queda en evidencia" que las denuncias del PP sobre la gestión del Año Jubilar "eran fundadas". "Las cosas no se han hecho bien y esta dimisión lo corrobora". Así, Recio ha recordado que desde el Grupo Popular se han llevado al Parlamento diversas iniciativas con el fin de "sacar de la oscuridad" la gestión del Año Jubilar. "Sin un plan de medios y promoción, con una captación de patrocinios apresurada, y con una gestión de personal oscurantista, lo raro es que el director de la sociedad del Año Jubilar no haya dimitido antes", ha afirmado.

"Nos consta que había serias diferencias entre el ya exdirector y el Gobierno en cuestiones de contratación de todo tipo", ha añadido Recio, quien ha señalado que, si Israel Marcos "no va a dar explicaciones, alguien lo tendrá que hacer", por lo que su grupo impulsará una petición de información, ya que "el Parlamento, y con ello toda la sociedad cántabra, debe saber qué está pasando en torno al Año Jubilar".

Para Recio la lista de "despropósitos" cometidos con el Año Jubilar desde el cambio de Gobierno en junio de 2015 "es amplia y afecta a cuestiones capitales". Así, según recuerda, la primera decisión que se tomó fue "paralizar" el proceso que había iniciado el Gobierno del PP para adjudicar la captación de patrocinios. "Fue algo que hicieron de forma inmediata, para luego empezar de cero, dilatar todos los plazos de selección, hacer un concurso que concedió de manera irregular dicha gestión, para luego tener que anular dicha decisión y concederla a la empresa que lo había recurrido. Un desastre, en definitiva", ha criticado.

Luego llegó la feria de turismo FITUR, continúa, a pocos meses ya del inicio del Año Jubilar, y "fue otro desastre en materia de comunicación y marketing". "Mientras Caravaca de la Cruz, que también celebra un Año Santo, hizo una campaña muy efectiva tanto en la feria como en los grandes medios, de nuestro Año Jubilar no había ni unos míseros folletos".

El portavoz de Turismo también ha recordado que el ya exdirector de la Sociedad del Año Jubilar "manifestaba recientemente que le hubiera gustado contar con más tiempo", y es que "tomó posesión en el mes de noviembre, hace apenas cinco meses". Por último, Recio considera que "si todo se fía" a las apariciones en la televisión del presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, "no sólo sobraba el director de la Sociedad del Año Santo, es que también sobra el consejero, que visto lo visto, está mejor en su casa".

IU pide "más explicaciones"

Izquierda Unida Cantabria ha mostrado también su "preocupación" por la dimisión de Israel Marcos y ha pedido "más explicaciones" de la renuncia al Gobierno regional (PRC-PSOE). "Desde el comienzo de este proyecto ha habido mucho descontrol en la organización del mismo", señala IU en un comunicado, en el que cita en este sentido el Plan de Medios, la carretera que va a Potes y hasta el Monasterio de Santo Toribio o los "patrocinios escasos para lo que se supone que es lo más relevante que va a ocurrir en Cantabria en materia de turismo" este año.

Por todo eso, en la formación de izquierdas se muestran "contrariados" ante la noticia de la dimisión del director del Año Jubilar, ya que "recientemente", tanto Marcos Álvarez como el consejero de Turismo, Francisco Martín, "vendían el proyecto como un éxito."

"Falta de previsión"

El secretario general de Podemos en Cantabria, Julio Revuelta, cree que la dimisión del director de la Sociedad Año Jubilar, Israel Marcos Álvarez, a cinco días del inicio del Año Jubilar Lebaniego es un "ejemplo más" de la "falta de previsión" y de la "improvisación" que, a su juicio, ha mostrado el Gobierno autonómico en la preparación de este evento "tan importante" para la comunidad autónoma y su economía.

Respecto a la gestión de este evento por parte del Ejecutivo, Revuelta ha recordado los "problemas" con el contrato de patrocinios para el Año Jubilar -la primera adjudicación fue anulada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales- y ha opinado que la programación y planificación del evento se ha elaborado "de manera improvisada", "con poco tiempo" y de forma "sobrevenida" y que, sin embargo, el Gobierno regional ha "intentado vender como éxito".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate