Borrar
Una osa y su cría, en una imagen de archivo.
Una osa y su cría se 'instalan' en Cantabria

Una osa y su cría se 'instalan' en Cantabria

En la Cordillera Cantábrica hay censadas 40 y 64 crías, según el último estudio de población correspondiente a 2015

DM .

Jueves, 20 de abril 2017, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cordillera Cantábrica cuenta con 40 osas y 64 crías, de las que un ejemplar hembra y una cría se hallan en Cantabria, según el último estudio de población existente, correspondiente a 2015, que hoy an expuesto representantes del Gobierno del Principado de Asturios y de la Fundación Oso Pardo.

Las cuatro comunidades de la cordillera Cantábrica (Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León) contabilizaron 34 ejemplares en la zona occidental y 6 en la oriental y, de las 64 crías, 55 se hallaban en el occidente y 9 en el oriente. En 2015 había 6 osas más y 3 crías menos que en 2014.

Ambas instituciones han explicado que, del análisis del periodo comprendido entre 2000 y 2015, se desprende la consolidación e incremento de la subpoblación occidental y un escenario demográfico más incipiente en la oriental, con un ligero aumento. En cualquier caso, el catálogo español de especies amenazadas incluye al oso pardo entre las que están en peligro de extinción. Aún prevalecen algunos factores negativos que exigen la adopción de medidas continuas de control, como el escaso número de animales, la baja diversidad genética, la pérdida no natural de ejemplares, la fragmentación de su hábitat y los conflictos con humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios