Borrar
Un pleno en el Ayuntamiento de Santander, que cuenta con 27 millones de remanente este año.
PRC busca apoyos para exigir al Estado que los ayuntamientos puedan gastar remanentes

PRC busca apoyos para exigir al Estado que los ayuntamientos puedan gastar remanentes

Los regionalistas quieren modificar la Ley "de forma urgente" para permitir el uso de estos fondos en nuevas políticas de inversión

DM

Martes, 25 de abril 2017, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario regionalista buscará en el próximo Pleno del Parlamento, el del 4 de mayo, el apoyo del resto de fuerzas de la Cámara (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) para reclamar al Estado que modifique "de forma urgente" la legislación estatal para autorizar a los ayuntamientos con remanente de Tesorería al cierre de ejercicio presupuestario anual a utilizarlo para la realización de inversiones municipales "con las cautelas jurídicas y económicas necesarias".

El PRC ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la que espera contar con el respaldo del resto de grupos dado que, según ha señalado su portavoz parlamentario, Pedro Hernando, es algo reclamado por los ayuntamientos y también defendido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Cerca de 70 millones

Y es que Hernando ha señalado que en los ayuntamientos cántabros los remanentes "son enormes" y, es que, según los datos de 2015, medio centenar de municipios los tenían y entre todos alcanzaban "casi los 70 millones de euros".

Según los datos aportados por el regionalista, en Santander ese remanente es de 27 millones; de "más de 6 en Laredo"; de 3,5 en Camargo y Polanco; de mas de 3 en Puente Viesgo; de 2,5 en Marina de Cudeyo; de 1,6 en Entrambasaguas y en Bárcena de Cicero, entre otros.

A la vista de estos datos, los regionalistas sostienen que en los últimos años las entidades locales, no solo de Cantabria sino del resto de España, han sido un "ejemplo de gasto austero" y "responsabilidad" y han conseguido, "con poco dinero, responder a las demandas de los vecinos".

De hecho, el regionalista han subrayado que son la "única Administración pública con una situación positiva", en términos de déficit, ya que aportaron un 0,64 positivo que "sirvió para reducir el desfase del déficit del resto de las Administraciones".

Por tanto, esto demuestra, según el PRC, que los ayuntamientos "no son los responsables de déficit del Estado español, sino en realidad los culpables del cumplimiento global de las Administraciones Públicas y la Seguridad Social en el pasado año 2016, ya que aportaron un 0,64 positivo que sirvió para reducir el desfase del déficit del resto de las Administraciones".

En la exposición de motivos se critica que, después de que los ayuntamientos, hayan "gestionado bien" y han "ahorrado en relación con los ingresos recibidos", la legislación estatal -concretamente el artículo 32 de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera- no se les permita "en la práctica" utilizar estos remanentes para políticas inversoras en sus municipios que respondan a las necesidades en materias de infraestructuras, sanidad, saneamientos, reparaciones, etc, de los vecinos.

El regionalista ha aclarado que con su iniciativa no se pide que los ayuntamientos puedan "gastar sin control", sino que puedan hacerlo en inversiones "sostenibles", y dentro de sus competencias, en ámbitos que no puedan generar problemas futuros.

Así, en la proposición no de ley se pide que, por ejemplo, se les permita usarlo en inversiones en abastecimientos, saneamientos, alumbrados públicos, pavimentación de núcleos, carreteras y caminos de competencia municipal y construcción o rehabilitación de edificios para uso público, entre otras.

Modificaciones legales

El PRC pide que en la PNL que la utilización del remanente deberá quedar excluida de la necesidad de realizar planes económicos financieros, así como su consideración como posible causa de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y no se considerará como gasto computable a efectos de la aplicación de la regla de gasto.

La iniciativa del PRC tiene un segundo punto para que desde el Parlamento de Cantabria se inste a los grupos políticos con representación en las Cortes Generales y en concreto a los diputados y diputadas elegidos en la circunscripción cántabra -de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos-, y a sus grupos parlamentarios, a que presenten al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 "las enmiendas necesarias" para recoger estas modificaciones legales.

Como opción, también se propone a estos grupos del Congreso a una proposición de ley para regular, facilitar y simplificar el gasto del remanente por parte de los municipios en los términos señalados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios