Borrar
Paseantes en Santander, ayer.
El mal tiempo vuelve a adueñarse de la región con  frío, lluvia y avisos por nieve

El mal tiempo vuelve a adueñarse de la región con frío, lluvia y avisos por nieve

Las temperaturas máximas hoy no pasarán de los 12 grados y Aemet activa la alerta amarilla para Liébana y las comarcas altas del centro

Teodoro San José

Miércoles, 26 de abril 2017, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las puertas de mayo, quién lo iba a decir, hay aviso por nevadas. Hace años que no se recuerda una circunstancia similar. Hoy en Cantabria, las comarcas altas del centro y de Liébana pueden acumular entre 2 y 5 centímetros de nieve, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel amarillo, alerta que se mantendrá hasta las seis de la tarde. Pero no solo eso. El resto de la región también va a notar frío, como mínimo hasta el viernes; hoy la jornada será desapacible pues las temperaturas caen de forma considerable hasta el punto de que en algunos puntos el termómetro señalará la mitad de grados de los que marcó ayer. Para completar el panorama, las lluvias serán generalizadas y en algunos puntos, con tormentas.

El viento del norte que acompaña a un frente cargado de nubes llega a Cantabria con ganas de enfriar el ambiente. Su presencia va a provocar que se desplomen los termómetros hasta el punto de que hoy las máximas apenas sobrepasarán los 10 ó 12 grados, que son las que se esperan en puntos como Santander, Torrelavega o Castro Urdiales; en otras zonas marcarán valores que resultarán la mitad a los habidos ayer, como sucederá en Reinosa, donde la máxima hoy sólo llegará a los 6 grados y la mínima caerá hasta los -4 grados.

Esa masa fría va a provocar que las lluvias que caigan por encima de la cota de los 800 metros puedan hacerlo en forma de nieve. Ese riesgo es palpable, según Aemet, desde la madrugada y con la posibilidad de que cuaje en espesores de 2 centímetros en el centro de la región y Valle de Villaverde, y de 5 centímetros en Liébana. Poco, pero no dejan de ser cantidades y espesores apreciables a tener en cuenta sobre todo si se piensa transitar por carretera de las zonas altas de aquellas comarcas.

El hecho de que se active la alerta por nieve es una situación poco frecuente, pero propia de primavera a nada que se revuelta el ambiente, como es el caso. Pero también tiene su cara buena. Este frente viene a poner su grano de arena para combatir y acabar con los incendios forestales. De hecho, el agua que cayó ayer, junto al trabajo de los efectivos de Montes, contribuyó a extinguir los 17 fuegos que se mantenían activos hasta ayer en la región. Además, esta agua viene a empapar el suelo, necesitado como estaba tras un mes de sequía, como también a mejorar los caudales de los ríos, que comenzaban a bajar escasos.

Entre los registros más importantes tomados hasta última hora de ayer, destacaron las precipitaciones en Torrelavega (12 litros por metro cuadrado), Santillana (9,6), Potes (8,4) o Santander (6,5).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios