Borrar
La confluencia del puente festivo con el concierto de Jarre y el Año Jubilar llenó Potes el pasado fin de semana.
Cantabria rozó el lleno en un puente convertido en "una mini Semana Santa"

Cantabria rozó el lleno en un puente convertido en "una mini Semana Santa"

La fiesta del lunes, sumada a la de hoy para los madrileños, llenan la región de turistas y alargan las buenas cifras del inicio de mes

Gonzalo Sellers

Martes, 2 de mayo 2017, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Ha sido uno de los mejores meses de abril que recuerdo. Cuando salgan los datos finales nos vamos a sorprender". La euforia del presidente de la Asociación de Campings de Cantabria, Pablo Alonso, se ha extendido por el sector turístico cántabro tras un puente festivo que ha permitido alargar las buenas cifras de una Semana Santa ya de por sí especialmente buena. Los turistas han abarrotado la región durante los últimos días, aprovechando la fiesta de ayer lunes. Sobre todo los madrileños, que tampoco tendrán que trabajar hoy martes. Con los hoteles, las casas rurales y los campings rozando el lleno, las perspectivas de batir el récord histórico de cifras del año pasado se ven todavía más cerca.

Los hoteles llenaron el 95% de sus habitaciones durante el sábado y el domingo y un 60% el lunes. Datos para estar "muy satisfechos", según el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas. "Ha sido un mes de abril maravilloso, hemos rozado el lleno en casi toda la región, sin apenas diferencia entre la costa y el interior", destacó.

De hecho, los alojamientos rurales llegaron a estar al 90% el sábado, después de temblar el jueves y el viernes con una cadena de anulaciones por las previsiones meteorológicas. Pero el tiempo aguantó. "Parecía que estaba revuelto al principio, pero no nos podemos quejar. Ha sido un puente francamente bueno. No podemos ponerle el cartel de completo como en Semana Santa, pero sí ha habido una ocupación muy alta", aseguró el presidente de la Asociación Turismo Rural, Jesús Blanco.

A la espera de extranjeros

Los campings, que en primavera no suelen vivir su mejor momento del año, a la espera de que los extranjeros lleguen de la mano del verano, también tocaron techo. Los bungalows, por ejemplo, coquetearon con el lleno total, según las cifras manejadas por Alonso. "Ha sido una mini Semana Santa para nosotros. Hemos notado, sobre todo, mucho movimiento de madrileños y vascos", señaló. Y como suele ser habitual cuando se encadenan varios festivos, el Parque de Cabárceno volvió a ser un imán de turistas. Las tradicionales caravanas a la entrada del recinto colapsaron las carreteras de la zona y las taquillas tuvieron que cerrar a última hora de la mañana.

Pero si ha habido un lugar especialmente beneficiado en este puente ha sido Liébana. La confluencia del Año Jubilar, el concierto de Jean-Michel Jarre que congregó a 6.000 personas en el aparcamiento del Monasterio y los días festivos llenaron las calles de Potes de foráneos.

Mientras el Gobierno regional espera llegar al millón de peregrinos cuando finalice el Año Santo, la comarca y su sector hostelero ya están notando los primeros coletazos de esa inyección turística. "Han estado al 100% este fin de semana. Ha coincidido todo allí y podemos estar muy contentos", dijo Cuevas. El presidente de los hosteleros quiso, sin embargo, aclarar que, pese a los buenos índices de ocupación, "no todo está lleno hasta junio. Basta con buscar habitaciones en internet y comprobar que hay disponibles". Eso sí, explicó que las sensaciones "son muy buenas y estamos creciendo".

Todos coinciden en que se batirán los récords del año pasado si los próximos meses siguen en la misma línea. Hay que recordar que Cantabria tuvo en 2016 un incremento de turistas cercano al 10%, con un repunte de viajeros internacionales, del 15% y un aumento del 20% en las estancias en los hoteles. Una recuperación que permite respirar a un sector que, entre 2007 y 2013, bajó un 45% sus ingresos.

El concierto de Jarre tuvo una audiencia de 322.12 personas

  • EN DIRECTO POR LA 2

  • El concierto de Jean-Michel Jarre, que reunió a 6.000 personas en Liébana, fue emitido en directo por La2. Las dos horas de espectáculo fueron seguidas por 322.120 espectadores, el 2,1% de los que estaban conectados a la televisión esa noche, a los que habrá que sumar los que se conectaron al evento a través de su página web. El despliegue electrónico del francés fue lo séptimo más visto del día en esa cadena, por detrás de Saber y Ganar, su programa estrella del sábado con un 5% y 668.940 seguidores. La audiencia media de La 2 en abril fue del 2,5%.

"Vamos a superar esas cifras. Mi previsión personal es que creceremos en torno al 7% siempre que el tiempo lo permita", vaticinó Alonso. También Cuevas cree que Cantabria "va por buen camino para superar el gran año que fue el 2016". "Estoy convencido de que vamos a mejorar. La clave es el buen tiempo, pero creo que va a ser un gran 2017", espera Blanco.

Los turistas que se decantaron por Cantabria este puente se beneficiaron de la coincidencia de un buen número de festividades y celebraciones, más allá del ejercicio de misticismo musical de Jarre en Liébana. En Santoña, por ejemplo, se celebró el Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa, con la participación del actor Antonio Resines, la campeona olímpica Ruth Beitia y las miles de personas que se acercaron para degustar el producto. Además, San Vicente de la Barquera rememoró la llegada de su patrona a la villa en La Folía y Camargo celebró los actos del Dos de Mayo. En resumidas cuentas, un puente "muy bueno", según Blanco, que sostendrá al sector hasta que llegue el verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios