Borrar

El SUP defiende al nuevo jefe de la Policía en Cantabria

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), califica a Héctor Moreno como vícitima de "una confusa intervención policial en plena Transición" y lamenta el "deterioro" de la imagen de la institución

DM .

Jueves, 11 de mayo 2017, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha criticado la "injusta reprobación pública" que sufre el nuevo jefe del cuerpo en Cantabria, Héctor Moreno, un mando con 35 años de servicio al que califican como víctima de "una confusa intervención policial en plena Transición" con la que se pretende poner en cuestión "un reconocido y brillante expediente profesional".

En un comunicado, el SUP ha censurado la "indefensión y silencio institucional" y "el desgaste de la imagen" que sufre la Policía, acusando de esto último a "una parte no representativa de la cúpula" de la corporación y al uso partidista de la misma.

El nombramiento de Héctor Moreno como jefe superior de la Policía en Cantabria llevó al presidente de esta región, Miguel Ángel Revilla, a pedir explicaciones al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.Éste le remitió una carta fechada el pasado lunes en el que defendía la trayectoria profesional del mando policial.

Revilla aceptó las explicaciones y confió en que el mandato de Moreno sea "ejemplar". Zoido le explicó que la condena a este policía por un delito de torturas se remonta a unos hechos ocurridos en 1982. En una extensa carta fechada el pasado lunes y recibida este martes, Zoido detalla a Revilla tanto la trayectoria profesional como las circunstancias que provocaron la condena de Moreno por un delito de torturas, a raíz de un dispositivo que tuvo lugar en 1982.

Moreno participó en un dispositivo como "un miembro más" para la localización y detención del autor de un atraco a un miembro de la Policía Nacional, a quien le fue sustraída su arma reglamentaria con la amenaza de disparar en la cabeza.

Según relata Zoido, "el caso fue archivado, pero se reabrió en 1994 a instancias de uno de los detenidos". El juicio se celebró en la Audiencia Provincial, siendo condenados los componentes del Grupo en el que se encontraba el comisario Moreno, "aunque la propia Audiencia proponía el indulto, que fue avalado por el Tribunal Supremo, por lo que la pena fue conmutada en 1998".

Zoido agregó en su carta que, desde entonces, el comisario Moreno ha continuado con su carrera profesional, "ocupando diferentes puestos de relevancia de manera brillante" y siendo merecedor de 69 felicitaciones públicas así como diversos reconocimientos como cruces y encomiendas.

Sin embargo, hoy mismo, la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha vuelto a cuestionar el nombramiento. Pese a no conocer, según ha reconocido, los "entresijos" de los hechos por los que fue cuando condenado Moreno ni las explicaciones de Zoido al respecto, Díaz Tezanos ha opinado que "una persona que en su carrera profesional ha tenido sentencias como las que parece ser que ha tenido" Moreno "no parece ser la persona más adecuada para estar al frente de un cargo de tanta responsabilidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios