Borrar
Trabajadores del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Valdecilla.
Seis operaciones en directo atraen a Santander a un millar de especialistas en oncología radioterápica

Seis operaciones en directo atraen a Santander a un millar de especialistas en oncología radioterápica

Gracias a las dotaciones de Hospital Virtual Valdecilla, entre el 8 y el 10 de junio se instalarán dos quirófanos en el Palacio de Exposiciones

europa press

Miércoles, 17 de mayo 2017, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La realización de seis intervenciones quirúrgicas en directo atraerán a Santander a un millar de especialistas en oncología radioterápica, que participarán en la 19 edición del Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) que se celebrará entre el 8 y el 10 de junio en el Palacio de Exposiciones.

Esta edición congregará al mayor número de especialistas de 19 citas celebradas hasta el momento debido a la "importante novedad" de las operaciones en directo, que se realizarán en dos quirófanos instalados en el Palacio de Exposiciones gracias a las dotaciones y especialistas con que cuenta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), el Hospital Virtual Valdecilla (HvV) y su instituto de investigación, el IDIVAL.

Así lo ha avanzado el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla, Pedro Prada, que este miércoles ha presentado el 19 Congreso de la SEOR, y el primero de la Sociedad Española de Oncología Clínica (SEOC), en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Turismo, Miriam Díaz.

Prada ha destacado que las operaciones en directo "es algo que nunca se ha hecho y posiblemente no se pueda volver a repetir" en este congreso, ya que sólo es posible gracias a los equipamientos tecnológicos y la especialización que hay en Valdecilla, que ha enfatizado que cada año recibe a pacientes de todas las comunidades autónomas para realizarse estas intervenciones e imparte cursos a especialistas de otros hospitales.

Ha indicado que, a pesar de que al congreso asistirán un millar de especialistas, obviamente se ha tenido que limitar el número de asistentes a las intervenciones que se realizarán en directo a unos 60 por operación y también ha avanzado que éstas serán radioterápica intraoperatoria de cáncer de próstata, de máma, de cervix, de páncreas y ocular.

Plaza, que encabeza el comité organizador del Congreso, ha ensalzado que estas intervenciones en estos dos quirófanos, que se instalarán en dos salas del Palacio de Exposiciones, permitirán mostrar las innovaciones de Valdecilla en esta especialidad, así como la preparación de sus profesionales, y permitirán a los asistentes conocer el trabajo que se hace en el hospital cántabro.

El Congreso, al que asistirán especialistas de diferentes puntos de España y Europa pero también de Estados Unidos, ha indicado que contará, como es habitual, con ponencias, comunicaciones, mesas redondas y debates, así como una zona de stands de empresa privadas y farmacéuticas.

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha destacado la importancia que tiene para Valdecilla este congreso, en el que mostrará su trabajo en una especialidad, la de oncología radioterápica, en la que es "puntera", así como el buen hacer de sus profesionales.

También ha ensalzado la importancia de esta cita para la ciudad, ya que la asistencia de un millar de personas supondrá un impacto económico en los hoteles y los restaurantes, así como en empresas de organización de eventos o en el sector del taxi. Así, ha apuntado que la media de gasto de un congresista en la ciudad es algo más de 200 euros por día.

En este sentido, ha apuntado que, entre el 1 y el 11 de junio, hay múltiples eventos deportivos programados en la ciudad y muchos congresos y reuniones de entidades y colectivos nacionales e internacionales que, en su conjunto, reunirán esos días en Santander a unas 5.300 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios