Borrar
Un receso en el pleno de este lunes.
Cultura plantea de nuevo el consorcio como salida del proyecto del Reina Sofía

Cultura plantea de nuevo el consorcio como salida del proyecto del Reina Sofía

El consejero reitera que hay "dificultades jurídicas y presupuestarias" por aclarar. Mañana, con la reunión prevista en Madrid, se cumple el ultimátum municipal para firmar el convenio

Guillermo Balbona

Lunes, 22 de mayo 2017, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional y la oposición escenificaron ayer en el Parlamento los discursos y posturas en torno al proyecto del Reina Sofía-Archivo Lafuente que fuera de la Cámara ya habían sido expuesto en público a través de los medios. La Consejería de Cultura insistió en su interés y entrega para llevar adelante la plasmación de una sede asociada del Museo Nacional en Santander, que conllevaría la ubicación oficial en la ciudad de la colección sobre las vanguardias. Y el PP argumentó de nuevo la trascendencia histórica y la "oportunidad" de esta iniciativa que desde hace tres años viene canalizándose sin llegar aún a buen puerto.

Ambas declaraciones se expusieron en el transcurso del Pleno celebrado ayer tarde, apenas a cuarenta y ocho horas de que las administraciones se reúnan en Madrid para firmar el convenio que puede dar viabilidad definitiva al proyecto.

El Parlamento pide al Gobierno un plan de emergencia contra la sequía

  • El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a poner en marcha un plan de emergencia contra los efectos de la sequía, que atienda todos los frentes derivados de la situación, garantizando el suministro de agua en toda la comunidad, así como a ayudar a paliar las pérdidas que se pudieran ocasionar en los distintos sectores afectados. Durante el debate de la iniciativa, que ha sido promovida por el PP, el regionalista José Miguel Fernánde Viadero, ha defendido que el Gobierno de Cantabria ya está "haciendo los deberes" para minimizar el problema de la sequía, y Silvia Abascal (PSOE), en la misma línea, ha dicho que el plan de emergencia que pide el PP "ya existe, y con todos los protocolos en marcha". También han explicado que el Gobierno mantiene contactos con las confederaciones hidrográficas del Ebro y del Cantábrico, y han hecho un llamamiento al consumo responsable del agua.

Un encuentro en el Ministerio de Cultura que, además, está marcado por el ultimátum que el Ayuntamiento transmitió hace un mes a Cultura para "desatascar" la falta de acuerdo.

La interpelación formulada por el diputado popular Íñigo Fernández propiciaba el debate en torno al desembarco del Reina Sofía en Santander, con destino al antiguo inmueble del Banco de España. Como respuesta, el titular de Cultura, Ramón Ruiz, apuntó ayer a la creación de un consorcio como figura jurídica que canalice la viabilidad del proyecto. El Gobierno regional ha redactado un borrador de un nuevo convenio, que trasladará al Ayuntamiento de Santander y al Ministerio de Cultura y que serviría para "desatascar" el proyecto del Reina Sofía.

En realidad la figura del consorcio ya se ha planteado anteriormente y ya asomó durante la reunión mantenida en abril en Madrid entre las tres administraciones y el director del Museo, Manuel Borja-Villel.

Ramón Ruiz eludió dar detalles del contenido del borrador redactado para solventar las "dificultades de índole jurídico y presupuestario" que son "salvables".

El consejero se mostró partidario de crear ese consorcio. No obstante volvió a subrayar el interés del Gobierno de Cantabria "Creemos en ello y estamos dispuestos a trabajar por ello", dijo, para que salga adelante el proyecto y negó que lo esté "retrasando por capricho".

El "proyecto cultural más importante de la legislatura" supondría "estudiar, custodiar y catalogar alrededor de 120.000 piezas" del Archivo Lafuente".

A la hora de los matices, Ruiz manifestó que se trata de "un proyecto en el que hay complejidad y entre las dificultades salvables existentes se hallan los plazos de devolución de las cantidades que adelantaría el Ayuntamiento, la titularidad del museo, la vigencia del convenio entre el Reina y Lafuente (expira en 2026) y los gastos anuales de gestión del centro que generará su funcionamiento, unos 300.000 anuales, según los cálculos del Gobierno regional.

No obstante, precisó que los principales muros son los presupuestarios, porque "hay que cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria". El Gobierno de Cantabria, asimismo, busca participar en la decisión de "los proyectos museográfico y museológico" de la sede asociada ya que será quien luego se ocupe de su gestión.

"Se lo dan hecho"

Antes de que Cultura apuntara al consorcio como el "instrumento más adecuado" para que la sede asociada sea una realidad con el "visto bueno" de los servicios jurídicos de la comunidad, Íñigo Fernández consideró que si el museo se instala y arraiga en Santander "no se irá nunca de aquí", y recordó que el Reina Sofía se ha comprometido a traer exposiciones temporales a la capital cántabra.

"Los principales escollos están resueltos", subrayó el diputado popular, "pues al Gobierno de Cantabria se lo dan hecho, dado que una institución le cede el edificio del Banco de España, otra le cede los fondos y otra se ofrece a adelantar el dinero". El representante popular destacó la importancia económica de la operación cultural "por la promoción del turismo y el desarrollo económico que conllevaría para Santander y Cantabria", y se mostró convencido de que el proyecto es "seguridad de éxito".

JEFE SUPERIOR DE POLICÍA

No se revocará el nombramiento de Héctor Moreno

El Pleno del Parlamento de Cantabria rechazó ayer una proposición no de ley presentada por el grupo Podemos para instar al Gobierno regional a que reclame al central la revocación del nombramiento como nuevo jefe superior de Policía de Cantabria del comisario Héctor Moreno, que hoy, martes, tomará posesión de su cargo en un acto presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

"Sin entrar a valorar los méritos" del nuevo jefe superior, Podemos solicitaba la revocación del nombramiento de Moreno "porque una persona que ha sido juzgada y condenada por torturas no parece la más idónea para ejercer un cargo de semejante responsabilidad".

En su demanda, Podemos encontró el respaldo del PSOE "a los socialistas tampoco nos gusta que alguien con esos antecedentes asuma un cargo como este" pero no el del resto de formaciones (PP, PRC y Ciudadanos), que echaron abajo la propuesta podemita al entender que el nuevo jefe superior de Policía de Cantabria "no tiene ninguna deuda pendiente con la justicia" pues ya fue condenado a una pena que luego le fue conmutada.

CENTROS EDUCATIVOS

El segundo pago de los gastos, "en octubre o noviembre"

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, precisó ayer que el Gobierno de Cantabria va a abonar "en dos plazos" los gastos de funcionamiento de los centros educativos de la región. "El primero se acaba de pagar la semana pasada", confirmó Ruiz. "Y el segundo se pagará en octubre o noviembre".

El consejero, que hizo este anuncio respondiendo a una pregunta de Mercedes Toribio (PP), explicó que el Ejecutivo regional ha aumentado un 4% la partida destinada a los gastos de funcionamiento de los centros educativos de la comunidad autónoma y que si la Consejería de Economía y Hacienda no ha podido abonar antes el primer plazo ha sido "por dificultades de tesorería".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios