Borrar
Una investigadora trabaja en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.
Los fondos para investigación captados por la UC cayeron un 22% en 2016

Los fondos para investigación captados por la UC cayeron un 22% en 2016

A pesar del descenso, los 22 millones obtenidos el pasado año suponen una quinta parte del presupuesto, "muy por encima" de la media nacional, y permiten mantener 400 empleos

José María Gutiérrez

Jueves, 25 de mayo 2017, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Cantabria captó durante el pasado año 22 millones de euros para investigación, lo que supone un descenso de un 22,5% respecto a los 28,4 millones obtenidos en 2015 en lo que fue la tercera mejor cifra de la historia de la institución académica. La disminución de proyectos puestos en marcha por la Unión Europea, los cambios en las fechas de publicación de las convocatorias públicas y el descenso de los contratos con empresas, en este caso debido al retraso que sufrió la oferta de ayudas públicas del Gobierno regional, justifican una caída que el rector, Ángel Pazos, y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León, consideran "coyuntural".

No hay razones para la preocupación, según explicó Pazos. Primero, porque esos 22 millones de euros suponen la segunda mejor cifra de los últimos cinco años, en los que se han recaudado casi 100 millones para investigación. Segundo, porque significan un 21% del presupuesto total de la UC del pasado año, lo que la sitúa "en línea" con la media de las universidades europeas y "muy por encima" de la media nacional, que se encuentra en torno al 14%. Tercero, porque esta actividad investigadora permite mantener más de 400 puestos de trabajo, lo que representa que una quinta parte de los empleos de la institución se financian "por los méritos de sus investigadores", sin cargo al presupuesto de Cantabria. Y cuarto, porque, con estos datos, la UC se mantiene a la cabeza de las universidades españolas respecto a indicadores relacionados con la investigación, según ha vuelto a poner de manifiesto recientemente el prestigioso ránking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), en el que de los diez indicadores analizados en este ámbito, presenta un "alto rendimiento" en ocho de ellos.

León destacó otra razón para el optimismo: los fondos, aunque hayan sido menores, se captaron a través de 385 proyectos, uno más que en 2015. "Esto significa que la competitividad investigadora de la UC sigue siendo buena, incluso mejor, aunque los proyectos lleven menos dinero", resumió el vicerrector.

Por áreas

De esos 22 millones totales que marcaron 2016, casi 14 millones (el 63%) fueron captados de forma competitiva en convocatorias públicas nacionales e internacionales. Una cifra notable, pero que supone dos millones menos que un año antes. Pazos remarcó que la bajada de los fondos procedentes de proyectos competitivos "era totalmente esperable" por los cambios en las fechas de publicación de las convocatorias públicas. Destacan, en este apartado, las cifras vinculadas a los fondos para investigación básica, que ascendieron a 6,8 millones; los 3,2 millones obtenidos en convocatorias de la Unión Europea; y los cerca de 2,5 millones de euros procedentes de las ayudas regionales.

Por su parte, los proyectos contratados por empresas y administraciones públicas, la otra vía de financiación de la investigación, sumaron ocho millones de euros en 2016 (el 37% del total), cuatro menos que en el ejercicio anterior. Más de la mitad llegaron a través de contratos con empresas; casi 2,1 millones por las administraciones regional y local; y otro millón por medio de administraciones internacionales.

Javier León destacó que el arranque de 2017 muestra un efecto rebote que permite tener "grandes expectativas": en los primeros cuatro meses, la financiación contratada se ha duplicado con respecto al mismo periodo de 2016 dos millones frente a 800.000 euros. Con respecto a la investigación competitiva, el vicerrector se mostró más prudente en sus previsiones, puesto que depende en gran medida de la fecha de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y del momento en el que se publiquen las convocatorias del Plan Nacional de Investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios