Borrar
Las terrazas de la hostelería cántabra se volverán a colmar de turistas este verano.
La contratación crecerá este verano en Cantabria un 25% respecto a 2016

La contratación crecerá este verano en Cantabria un 25% respecto a 2016

Según Adecco, se generarán 23.500 puestos de trabajo

DM .

Lunes, 29 de mayo 2017, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de verano está llamada a batir todos los récords de empleabilidad de la historia. Generará 23.500 trabajos en Cantabria , un 25% más que en 2016, el mayor incremento del país, según datos de Adecco, empresa dedicada a la gestión de recursos humanos. No es la única firma especializada que habla de estas cotas. Con datos similares en la mano, Randstad prevé que la campaña de verano de este año genere en España 548.325 contratos, la mejor cifra de la historia . Para hacer la comparativa a nivel autonómico, Cantabria acumulará un aumento de la contratación estival del 69% respecto a 2010.

Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que la campaña estival de este año mejore las cifras de 2016 en un 12%, lo que supondrá la creación de cerca de 1.300.000 empleos a nivel nacional.

Por comunidades autónomas, serán Cataluña, Madrid y Andalucía las que más contratos firmarán. En total, estas regiones crearán casi la mitad de los empleos de todo el país. Sin embargo, serán Cantabria y Baleares las regiones que crecerán en mayor medida con respecto a 2016, con incrementos del 25% y del 20%, respectivamente.

Por provincias, Barcelona, Madrid y Murcia liderarán un año más la contratación. Barcelona y Madrid firmarán alrededor de 190.000 contratos cada una. Murcia, por su parte, creará 145.000 empleos.

El aumento de contratos estará ligado a áreas típicamente a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, especialmente en el caso de las regiones costeras y aquellas que concentran mayor afluencia de turistas durante el verano, aunque también se realizarán contratos en otras áreas del sector servicios o en la industria.

Adecco ha precisado que las buenas previsiones que los empresarios manejan en los meses previos al verano, ligados a esa creciente llegada de extranjeros por motivos vacacionales y de la recuperación del turismo nacional, hacen que las compañías contraten más personal que en años anteriores. Así, se espera un crecimiento interanual del empleo en este sector del 20%.

Resurrección de la logística

Por otro lado, ligado al turismo otro sector de los que generarán una mayor demanda de trabajadores será el aeroportuario o el de transporte y logística. También en relación con el aumento de la actividad turística y el consumo, el sector servicios demandará personal.

La consultora de recursos humanos ya ha percibido que aquellos sectores destinados al consumidor final, como el de la alimentación y bebidas, han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival.

De esta forma, el sector comercial, al igual que durante el resto del año, será otro de los que genere un gran volumen de puestos de trabajo, ya que son muchas las empresas cuya estrategia de ventas depende en gran medida del periodo estival. Las previsiones para este sector son "optimistas" y se espera una mejora interanual de la contratación del 30%.

El sector industrial también verá elevado el número de contratos este verano. Muchas empresas del sector industrial y de la automoción cierran dos o tres semanas en agosto. Sin embargo, en las semanas previas o posteriores, se solicita personal adicional antes y después del cierre para mantener el plazo de entrega de sus pedidos, lo que genera un repunte de la demanda de trabajadores en esas fechas.

Perfiles más demandados

Respecto al perfil más demandado en este periodo estival, cabe citar a cocineros, ayudantes de cocina, camareros, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas, mientras que en el sector industrial se solicitarán operarios de producción, carretilleros, técnicos de mantenimiento, operarios industriales y ingenieros de producción y de calidad serán también muy requeridos este verano.

Los comercios precisarán contratar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles y el sector de alimentación requerirá manipuladores de alimentos y el sector de 'contact center' demandará teleoperadores.

Un requisito indispensable para encontrar empleo este verano serán los idiomas, aunque inglés sigue siendo lo más demandado, en los últimos años también se busca a trabajadores que hablen alemán, ruso o francés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios