Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en Sevilla
La compra de vivienda crece en Cantabria un 10% en el último año

La compra de vivienda crece en Cantabria un 10% en el último año

Lo dice el informe trimestral del Colegio de Registradores; pero los responsables del sector en la región prefieren no lanzar las campanas al vuelo

José Carlos Rojo

Lunes, 29 de mayo 2017, 07:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los constructores y otros profesionales del sector son cautos al aventurar la salida de la crisis. Pero la Estadística Inmobiliaria nacional del primer trimestre del año, publicada hace unos días por el Colegio de Registradores de España, constata que la compra de vivienda en Cantabria creció un 10% en el último año. El informe habla de una tendencia al alza que afecta a todas las comunidades españolas. Sitúa a Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga a la cabeza de la recuperación. Y en la media nacional habla incluso de incrementos de precios no vistos desde 2007.

"Podemos ser todo lo optimistas que queramos y buscar un titular con estos datos; pero lo cierto, lo que podemos ver en el día a día del mercado, es que el crecimiento está siendo muy sostenido. Aún hay mucha cautela; y eso no tiene que ser malo", certifica Santiago Barrio, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Cantabria (Afilia).

Se mire por donde se mire, las cifras del informe son claras. Cantabria vendió del 1 de enero al 31 de marzo 1.371 viviendas 232 nuevas y 1.139 usadas. "Se sigue manteniendo ese desfase entre la vivienda de segunda mano y la nueva, pero tiene toda lógica porque lo que no hay en Santander ya es stock de obra nueva", remarca Gervasio Pinta, actual presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria. "Hay una demanda contenida que necesita tener oferta. Además, conforme se vaya facilitando el acceso al crédito y las condiciones laborales mejoren, va a surgir una demanda que va a necesitar de mayor stock de vivienda nueva", remarca.

El problema, según dice, es el suelo. "Para construir, lo primero que tiene que haber son créditos al promotor, y para que existan se tienen que cumplir ciertos requisitos. Eso me parece bien porque es una circunstancia que no se nos debería olvidar y que debería estar presente siempre para que no vuelva a ocurrir lo que pasó con el estallido de la burbuja. Pero en esos requisitos está el tener el suelo comprado y a día de hoy, no hay suelo. Necesitamos más facilidades para acceder a ello", denuncia. Y acto seguido pone la mira en el Sareb. "Ellos tienen buena parte de ese suelo y deberían ponerse más facilidades para poder comprarlo".

Los alquileres suben e impulsan las ventas

  • Los precios de los alquileres han experimentado un incremento de un 20% en los últimos tres años en la capital cántabra. "Es algo que podemos ver y que se observa con independencia de las zonas", constata Santiago Barrio, presidente de las asociaciones de Inmobiliarias de Cantabria.

  • Tiene toda lógica que si una mensualidad de alquiler llega a equipararse a la cuantía de una hipoteca, cada vez más gente se anime a solicitar un crédito para adquirir una propiedad. Los 463 euros que de media corresponden a la mensualidad de la hipoteca media en la región aunque a eso habría que añadirle los gastos de seguros y contribución, entre otros, están alejados de los 550 euros que de media cuesta un alquiler en la capital cántabra, incluso aunque no tenga garaje.

  • "Hemos notado también un repunte del inversor que adquiere una vivienda antigua, la rehabilita y la pone en alquiler. Es algo que se está empezando a hacer en los últimos tiempos y que hacía tiempo que no veíamos", confirma Barrio. Los alquileres están copados por un perfil joven, "de menos de 40 años. En los tiempos que corren, la inestabilidad laboral o de pareja convierten el arrendamiento en la opción elegida por mucha gente".

  • Luego están las ayudas al alquiler, unas cuantías que han impulsado en gran medida el mercado, y también lo han encarecido. "Ha tenido ese efecto. Todos estos años ha habido esta serie de cuantías dedicadas a ayudas. Se han beneficiado más de 3.000 personas en la región y se han invertido más de 6 millones de euros. La parte negativa es que los precios se han encarecido, porque se supone que ahora el arrendatario tiene mayor capacidad de pago".

Apenas se otean unas pocas grúas en el horizonte de la ciudad. "Se empieza a construir algo; pero muy poco", destaca Santiago Barrio. "Apenas habrá ahora unas 264 viviendas en construcción en la capital cántabra", destaca.

Precios al alza

El precio es otro de los valores que experimentan un repunte. Según la estadística de los registradores españoles, la media nacional crece un 7%, una cifra inédita desde 2007. El dato en el desglose cántabro aún no se ha publicado; pero con lógica se situará también en la senda del crecimiento. "Ahí no se puede hablar de una tendencia homogénea", matiza Barrio. "Hay zonas de Santander como Valdenoja, El Sardinero, Castelar, etc, que nunca han sufrido una caída acusada de la demanda, que mantienen los precios. Sin embargo hay otras opciones en la periferia que aún asisten a un ajuste mayor de los precios". Es el caso de Torrelavega, Ampuero, Ramales de la Victoria... Lugares en que la demanda aún no se ha consolidado.

"Tenemos esperanza porque estamos viendo lo que está pasando en otras comunidades, y aunque aquí vayamos con un poco de retraso, alcanzaremos esa inercia; pero aún es pronto para hablar de aumento sostenido del precio de la vivienda", agrega el representante de las inmobiliarias de Cantabria.

Que la banca abra la vía del acceso al crédito es un elemento fundamental para hablar de una recuperación sólida. El informe de los registradores españoles certifica que la banca concede el 95,7% de los créditos hipotecarios en la región. El resto de las opciones son casi residuales. Son créditos que tienen como referente un precio medio de la vivienda de unos 1.098 euros por metro cuadrado. La cuantía por la que se endeudan los cántabros, por término medio, asciende hasta los 101.276 euros, y lo que llama más la atención es la tendencia alcista de los intereses a tipo fijo.

Todas las comunidades autónomas presentan datos por encima del 20% en contratación de este tipo de interés no variable, con catorce de ellas por encima del 30%, entre ellas Cantabria. La volatilidad del euribor, el temor de un posible retorno de aquellos tiempos de incertidumbre de los tipos durante los años más cruentos de la crisis y la necesidad de muchos de dormir sin sobresaltos, conduce a una implantación cada vez mayor del interés fijo, que ya se implanta en un 38,70% de los créditos concedidos en la región. Además, la creciente competitividad entre entidades bancarias por otorgar crédito en condiciones ventajosas está alumbrando ofertas que están funcionando.

Otro dato que facilita el acceso a los préstamos es la duración, de unos 289 meses por término medio en la región, lo que viene a ser unos 24 años. Sea como sea, la de Cantabria parece ser una de las medias más asumibles en lo que se refiere a cuota mensual por hipoteca. Asciende a 463 euros al mes, inferior a la media nacional, de 536 euros; y muy por debajo de la máxima nacional, localizada en Madrid, con 747 euros mensuales. Algo que sigue correspondiendo al 28,25% del coste salarial, como media española.

Compras foráneas

El informe de los registradores españoles pone el foco también en la demanda extranjera. Unas cifras que se han visto afectadas en gran medida por el Brexit, que ha desanimado la compra de ciudadanos británicos, pero que se ha mantenido en el resto. Para Cantabria es un efecto colateral que pasa de largo, porque el grueso de esta demanda foránea ha sido siempre el Levante español; pero la región continúa experimentando un crecimiento sostenido en las transacciones de vecinos de las comunidades limítrofes. Según las cifras, el 96,86% de las viviendas compradas en Cantabria en este primer trimestre fueron a parar a manos de propietarios nacionales. Solo el 3,14% fueron para extranjeros.

"Esa es una demanda que está fuerte. Es la que podemos decir que se ha recuperado. Gente del País Vasco, de León, de Burgos... que veranea en Cantabria y opta por comprar una segunda residencia", aclara Santiago Barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios