Borrar
De izquierda a derecha, Eduardo Van den Eynde, Ignacio Diego, Luis Carlos Albalá e Ildefonso Calderón.
La propuesta del PP para solucionar el Plan General de Santander divide al bipartito en el Parlamento

La propuesta del PP para solucionar el Plan General de Santander divide al bipartito en el Parlamento

Los regionalistas desoyen a los socialistas, responsables del Urbanismo, y aprueban, junto con Ciudadanos, una proposición para modificar la Ley del Suelo

Violeta Santiago

Martes, 30 de mayo 2017, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PRC ignoró este lunes la rotundidad con la que el PSOE su socio de gobierno y responsable de todo el área urbanística de la Administración regional rechazaba la petición del PP para modificar puntualmente la Ley del Suelo y se unió a populares y a Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria para permitir que se tramite un cambio legislativo a partir del cual Santander podrá redactar unas NUT (Normas Urbanísticas Transitorias) que den cobertura a los proyectos paralizados o en grave riesgo desde la anulación, hace seis meses, de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Plan para apoyar al comercio de los municipios pequeños

  • comercio rural

  • El pleno del Parlamento aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos que insta al Gobierno regional a elaborar una plan de apoyo y modernización del comercio minorista en el ámbito rural, especialmente en municipios de menos de mil habitantes. La propuesta, apoyada por PP, PRC, PSOE y Podemos, aboga por colaborar con las entidades que puedan contribuir a la elaboración de ese plan para estimular la consolidación empresarial y promover la innovación en la gestión, y por prestar apoyo a las iniciativas empresariales en esos municipios. El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, recordó que existen numerosos municipios con una población envejecida con dificultades de movilidad, a los que el pequeño comercio local garantiza el acceso a bienes y servicios de primera necesidad, que sufrirían un "gran perjuicio" en caso de desaparición. También defendió que mantener el comercio minorista en el ámbito rural es "una forma de luchar" contra la despoblación.

Los regionalistas no solo votaron lo contrario de lo recomendado por sus socios, sino que su portavoz, Pedro Hernando, estimó como "lejano" el trámite de la Ley del Suelo, pese a que la diputada socialista Silvia Abascal anunció que llegaría a la Cámara para finales de junio.

El PSOE, por su parte, no se movió de su discurso de los últimos meses: los cambios "a la carta y con calzador" solo se traducen en problemas ante el Tribunal Constitucional, auguró Abascal. El PSOE no comparte "el atajo que se quiere coger" y ve "innecesaria e inoportuna" la medida, remachó. Aun así, el PRC dejó solo a su socio con Podemos en su rechazo a la proposición no de ley del PP. Eso sí, Hernando declaró que los regionalistas estarán vigilantes sobre la tramitación de la norma y llamó a no crearse falsas expectativas porque la redacción de unas NUT "llevará unos meses". Siempre en tono de advertencia, justificó su postura en que es "absolutamente necesario" dar una solución y de ahí el apoyo aunque avisó de que el PRC piensa enmendar la propuesta del PP "mejorable" en varios aspectos, como la participación ciudadana.

"Caja de zapatos"

José Manuel Igual, diputado popular encargado de defender en sede parlamentaria una petición que originalmente partió del Ayuntamiento de Santander, alertó de que en la capital hay inversiones privadas y públicas en riesgo o corriendo serias dudas, si bien solo citó las de tinte social: Valdecilla, cuya ampliación "sería dudosa", lo mismo que los proyectos en los que tanto el Hospital Santa Clotilde como Ampros estaban ya trabajando. Igual dijo que el Parlamento sólo tiene que dotar de la "caja de zapatos" al municipio: éste pondrá dentro los zapatos. "Hay que dar un instrumento" de defensa del suelo urbano consolidado, reclamó Igual antes de señalar que las NUT serán supervisadas por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, "y no tienen por qué ser definitivas".

Ciudadanos lo apoyó, pese a que espera que este paso no permita a Santander retomar un Plan General que el diputado Juan Ramón Carrancio calificó de "nefasto" y "aberración" porque agotaba el suelo pese a la continua pérdida de población de la ciudad. Podemos votó en contra; José Ramón Blanco arremetió contra el PP y "su socio en política urbanística, el PRC" y les recordó que un Plan General está para "dar respuesta a los ciudadanos y no la especulación de las constructoras".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios