Borrar
Félix Álvarez, rodeado de cargos y militantes del partido, en el acto de cierre de campaña electoral de junio de 2016.
Rivera elige a Félix Álvarez para liderar la renovación de Ciudadanos Cantabria

Rivera elige a Félix Álvarez para liderar la renovación de Ciudadanos Cantabria

El diputado nacional será la nueva cabeza del partido en la región, que contará con una junta directiva reformada y equilibrada entre las dos facciones internas

Gonzalo Sellers

Miércoles, 31 de mayo 2017, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todavía no es oficial, pero Albert Rivera ya ha decidido que Félix Álvarez se convierta en el nuevo líder de Ciudadanos Cantabria, según han confirmado fuentes del propio partido a este periódico. Enfrascado en una renovación de sus estructuras autonómicas en todo el país, la formación naranja ya ha celebrado las primarias en las que los militantes han elegido a sus agrupaciones municipales. Pero a la nueva dirección regional, cuyos nombres se descubrirán el próximo mes de julio, la designará directamente Madrid. Y será el diputado nacional, humorista y actor el que, a partir del verano, se convertirá en el hombre fuerte de Rivera y cabeza visible del partido en la comunidad.

Nuevos coordinadores municipales

  • JavierArcocha Castro Urdiales

  • Lidia Laso Santoña

  • Pedro Luis Alonso Centro Oriental

  • Pedro Miguel Herrera Camargo

  • Graciela Gómez Santander

  • Alejandro Sierra Santa Cruz de Bezana

  • Ruth Pérez Zona occidental

  • Agustín Prieto Torrelavega

  • Evelina Sota Piélagos

El ascenso de 'Felisuco' en Ciudadanos ha sido fulgurante. En ocho meses pasó de afiliarse desde el ordenador de su casa a ser elegido como diputado nacional por Cantabria. Elegido portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso, su relación con Albert Rivera y su núcleo duro se ha ido fortaleciendo en los últimos meses. Sin ir más lejos, fue uno de los invitados a la boda del secretario de organización, Fran Hervías, hace dos fines de semana.

La elección de Álvarez deja tocada a la facción del partido liderada por el diputado Juan Ramón Carrancio y por el concejal del Ayuntamiento de Santander David González. El control de la formación estaba hasta ahora en sus manos, tanto en la junta directiva, donde Jesús Calleja, una persona de su confianza, ocupa el cargo de delegado territorial, como en muchas de las agrupaciones locales. Pero la renovación de arriba a abajo ordenada desde Madrid les hará perder mucha influencia en detrimento del ala del partido encabezada por 'Felisuco' y su mano derecha en la región, el diputado Rubén Gómez.

Lucha por los secretarios

La batalla ahora será por la elección de los nombres de los cinco secretarios que flanquearán a Álvarez en el nuevo comité (Comunicación, Acción Institucional, Programas y Áreas Sectoriales, Relaciones Institucionales y Organización Autonómico). La nueva estructura de Ciudadanos tendrá un modelo horizontal, es decir, que los votos valen todos por igual, aunque en caso de empate será el portavoz el que decida. Por eso es tan importante quién ocupará esos sillones. Son los únicos que están en juego, ya que el resto de la junta la formarán cinco cargos públicos y los coordinadores municipales. Desde Madrid podrían inclinarse por equilibrar la balanza y hacer una concesión a Carrancio en la elección de algunos secretarios -él no puede porque ya es un cargo institucional-, pero de momento todo está en el aire.

Ciudadanos Cantabria no ha sido ajeno a la disputa interna en ningún momento de su corta historia. Ya en el primer minuto un sector crítico intentó sin éxito colocar al exárbitro Alfonso Pérez Burrull como cabeza del partido tras denunciar «irregularidades y mala práxis» de la dirección, integrada casi por completo por antiguos miembros de UPyD. Pero la etapa más convulsa se vivió en 2015. Aquel verano, el partido remodeló la junta con la entrada del economista Enrique Llano para ocupar el espacio que dejó vacío Esteban Martínez tras su polémica marcha por los malos resultados cosechados en Torrelavega, donde fue cabeza de lista electoral y no se consiguió ningún concejal.

Cambios antes de las urnas

Apenas tres meses después, cuando los comicios nacionales se encontraban a la vuelta de la esquina, la dirección autonómica se renovó por completo. Las dos caras más conocidas del partido y que lo dirigían desde comienzos de 2014, los diputados Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio, dejaron su sillón de la junta directiva. El segundo, además, cesó como coordinador regional, cargo que ocupa desde entonces Jesús Calleja. Ciudadanos consiguió un escaño en el Congreso, pero la elección de Carlos Pracht se demostró después que no fue la mejor. Hasta el punto que Madrid le mandó al banquillo cuando Rajoy convocó de nuevo a las urnas en verano de 2016. Ahí es donde apareció Félix Álvarez.

Pero todavía le quedaban de sufrir dos terremotos más a Ciudadanos Cantabria. La suspensión de militancia de los dos concejales que la formación naranja consiguió en el Ayuntamiento de Piélagos en las elecciones municipales fue el primero. La sanción a los ediles -«por desobediencia y por incumplir el programa electoral» del partido con sus votos en los plenos- desembocó, después, en la marcha de Pedro Vicente González, exsecretario y extesorero de la junta, y de Marcos Gutiérrez de la dirección, que tuvo que ser renovada por tercera vez en un año.

Dependerá ahora de 'Felisuco' y la nueva junta dar al partido la estabilidad necesaria para llegar a 2019 con opciones reales de convertirse en una alternativa de gobierno en Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios