Borrar
Hostelería y sindicatos pactan un convenio que garantiza cinco años de paz social

Hostelería y sindicatos pactan un convenio que garantiza cinco años de paz social

Patronal, UGT y CC OO han alcanzado un preacuerdo que contempla una subida salarial del 2% y afecta a 18.382 trabajadores

Consuelo de la Peña

Jueves, 8 de junio 2017, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Qué lejos quedan los cuatros años de negociación que fueron necesarios para que patronal y sindicatos firmaran el último convenio de hostelería en 2014. Aquel acuerdo, que llegó después de meses de bloqueos y amenazas de ruptura, y previo paso por los tribunales, terminó en diciembre de 2016. En enero, ambas partes se pusieron de nuevo manos a la obra para perfilar unas nuevas reglas de juego, y han sido necesarios tan solo cinco meses para alcanzar un preacuerdo, que será rubricado el próximo martes, día 13.

El convenio de hostelería, uno de los más importantes de la comunidad autónoma, afecta a 18.382 ocupados (trabajadores asalariados y no asalariados) en el sector, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al término del primer trimestre de este año, aunque el presidente de la Asociación de Hostelería, Ángel Cuevas, ha cifrado en 30.000 los trabajadores afectados por el acuerdo.

Tras el pacto alcanzado, patronal y sindicatos se han mostrado igual de "satisfechos" con las condiciones pactadas. La propuesta contempla una vigencia de cinco años y una subida salarial del 1,3% cada año, excepto el último, en 2021, que será de 1,5%. Además, al término del convenio se consolida la tercera paga extra, que se percibe en octubre. Hasta ahora ese mes había una media paga de 16 días, que se incrementará tres días cada año de convenio, hasta ser completa en 2021. Si se suma este incremento de la paga de octubre, la subida salarial global será del 2%.

"Estamos muy satisfechos porque se ha llegado a un acuerdo en mucho menos tiempo que en el convenio anterior, y por los cinco años de vigencia. Esto beneficia a ambas partes ya que garantiza la paz social durante un lustro", subrayó a este periódico Ángel Cuevas, presidente de los hosteleros.

En la misma línea se pronunció José Giráldez, secretario de la Federación de Servicios de UGT, que aseguró que el preacuerdo ha sido posible gracias a la "voluntad negociadora" de la nueva directiva que gestiona la Asociación de Hostelería de Cantabria. "Esta vez las empresas han sido más receptivas, en parte porque la situación económica es mejor".

Cuevas reconoció también la disposición de "ambas partes" en el proceso negociador. "Los empresarios hacemos un gran esfuerzo al suscribir este preacuerdo, ya que, aunque la situación ha mejorado, no estamos en los números de antes de la crisis", asegura el presidente de la patronal del sector. Reconoce que la hostelería comienza a recuperar "ligeramente" empleo, tarifas y reservas, pero "no hay que echar las campanas al vuelo, todavía nos faltan dos escalones para llegar a lo alto de escalera". Advierte de que no se puede olvidar que "en Cantabria hay casi 200 días muy malos para la hostelería. Esto no es Benidorm".

  • Las claves

  • 1

  • . La vigencia del convenio será de cinco años, desde 2017 a 2021.

  • 2

  • . Prevé una subida salarial de 1,3% anual, menos en 2021, que será de 1,5%. Además, la media paga extra de octubre se completará progresivamente el quinto año.

  • 3

  • . El convenio afecta a las 18.382 personas ocupadas (trabajadores asalariados y no asalariados) según datos del INE.

  • 4

  • . La patronal y los sindicatos UGT y CC OO firmarán el acuerdo el martes, día 13.

Según los datos del INE, en el primer trimestre del año la hostelería sumó 2.316 ocupados más que en el mismo periodo del año anterior, lo que significa un incremento del 14,4%.

El acuerdo, alcanzado cuando el sector encara el comienzo de la temporada alta, supone una válvula de oxígeno para los empresarios ya que garantiza que no habrá conflictividad laboral. Cuevas subraya que los empresarios del sector han adelantado a primeros de junio, casi un mes, las contrataciones de cara a la campaña del verano. "La asociación tiene una bolsa de contratación y el movimiento de peticiones por parte de los empresarios es muy alto", señala, aunque se trata de contrataciones temporales. Según Adecco, líder mundial en el sector Recursos Humanos, la contratación crecerá este verano en Cantabria un 25% respecto a 2016, es decir, se espera que 23.500 trabajadores consigan un empleo en la campaña estival. Este aumento de contratos estará ligado a áreas como la hostelería y el turismo.

En la comunidad autónoma, el 40% de las reservas de julio y agosto ya están cerradas, según Ángel Cuevas, un dato que ofrece "seguridad y capacidad organizativa" al sector. Para responder a esta demanda, la asociación "está dando más formación que nunca.Estamos batiendo todos los récord de cursos". Como novedad, "hemos sacado las aulas y los profesores de la Escuela de Las Carolinas y estamos dando formación a parados y a gente del sector en los ayuntamientos con muchísimo éxito".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios