fotogalería

Vista de Cosío. / Fotos: Lucía Alcolea

Cosío, la "joya" del año

  • La localidad del valle del Nansa recibe este galardón en un acto que ha reunido a un gran número de vecinos y visitantes

  • Los 120.000 euros del premio otorgado por el Gobierno regional han servido para ejecutar siete actuaciones en el entorno de Cosío, que han conseguido que todo el pueblo en su conjunto se haya visto mejorado

Cosío ha sido nombrado 'Pueblo de Cantabria 2016', un premio que promueve el Gobierno de Cantabria y del que ha hecho entrega este sábado, en un acto que ha reunido en la localidad de Rionansa a un gran número de vecinos y visitantes.

La localidad se vistió para esta celebración de un gran ambiente festivo, con actuaciones de bandas de gaitas -Garabundaya y Banda de Gaitas de Cantabria-, y una comida popular para vecinos y visitantes.

La jornada comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa a cargo del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y un recorrido por el casco histórico de Cosío, donde se comprobaron las mejoras realizadas con los 120.000 euros de dotación económica que conlleva el premio.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que la localidad de Cosío, en Rionansa, es una "joya" que posee la Comunidad Autónoma y ha animado a sus vecinos a "presumir" de su belleza y patrimonio. "Se tiene que saber que aquí hay una joya, un pueblo pequeño, eso sí, pero con casas maravillosas y gente acogedora", ha afirmado.

El acto ha reunido a un gran número de vecinos y visitantes y ha contado, además, con la presencia del director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, junto a otros cargos del Gobierno de Cantabria y miembros de la Corporación de Rionansa.

A juicio del presidente, Cosío "era ya uno de los pueblos más bonitos de Cantabria", pero tras las mejoras efectuadas en su entorno "lo es aún más". Junto al presidente, ha intervenido el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, quien ha resaltado el entusiasmo del alcalde y de todos los vecinos por participar en la novena edición de estos premios. Asimismo, se ha mostrado convencido de que este galardón propiciará "un antes y un después" para el pueblo.

El jurado, ha indicado Mazón, ha valorado la candidatura de Cosío por ser la mejor adaptada a los objetivos del premio y por haber realizado un proyecto completo, con actuaciones en distintos entornos.

Revilla ha recordado otros pueblos de Cantabria que han competido con "gran nivel" en esta edición y ha citado, entre ellos, las localidades de Mogrovejo, Loma Somera, Naveda y Villacarriedo, a los que ha animado a presentar una nueva candidatura.

Por su parte, el alcalde de Rionansa y presidente de la Junta Vecinal de Cosío y Rozadío, Pedro González, ha mostrado su orgullo por la consecución de este premio, que reconoce a un pueblo y a todos sus vecinos.

Ha agradecido al Gobierno de Cantabria su "apuesta por el medio rural", al convocar un galardón que reconoce y colabora con localidades de menos de 1.000 habitantes, que son las que "más dificultades" tienen para gestionar servicios. Asimismo, González se ha mostrado convencido de que el premio potenciará el turismo en todo el valle, que es, en su opinión una de las "asignaturas pendientes".

Mejora del conjunto del pueblo

La dotación económica recibida del Gobierno por este galardón, 120.000 euros, ha servido para llevar a cabo siete actuaciones en el entorno de Cosío, que han conseguido que todo el pueblo en su conjunto se haya visto mejorado.

Entre las actuaciones, destaca el empedrado del entorno de la Casa Torre, la calle La Riguera, el acceso a la iglesia y el entorno del puente viejo, así como el arreglo de la plaza D. Moisés Cossío, que ha incluido la construcción de un monumento conmemorativo y la instalación de una zona recreativa.

Otras infraestructuras municipales de Cosío en las que se ha actuado han sido el antiguo canal de agua del Molino de Ricardo, que se ha recuperado, junto al lavadero del pueblo. También se ha construido una plaza pública en la zona del molino y se ha reparado el asfaltado y se han soterrado suministros en varias calles del pueblo.

Además de la mejora global del pueblo, el jurado de este premio valoró el mantenimiento que ha hecho Cosío de su valioso patrimonio arquitectónico y natural con las actuaciones llevadas a cabo, logrando al mimo tiempo la colaboración e implicación de sus vecinos.

Complementariamente, se apreció también la influencia de las instituciones que impulsan la recuperación de esta zona y el contagio de esta actividad en todos los ámbitos del pueblo. Así, destaca el bajo índice de edificaciones particulares en estado de abandono y el cuidado y el elevado valor patrimonial que se aprecia en las edificaciones en uso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate