Pedro Casares, secretario ejecutivo de Transportes en nueva Ejecutiva de PSOE

Pedro Casares, junto a Pedro Sánzhez.
Pedro Casares, junto a Pedro Sánzhez. / DM .
  • El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, uno de los principales valedores de Pedro Sánchez en Cantabria, es el nuevo secretario ejecutivo de Transportes e Infraestructuras

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha sido elegido para formar parte de la nueva Ejecutiva Federal del partido, aprobada hoy por el Congreso, con el cargo de secretario ejecutivo de Transportes e Infraestructuras.

El también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, que ha presidido la comisión política del 39 Congreso Federal, ha sido uno de los principales valedores del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Cantabria, donde Sánchez se impuso holgadamente en las primarias al lograr el 71 por ciento de los votos en esta federación.

En el congreso que se concluye este domingo en Madrid, la nueva Ejecutiva Federal del PSOE ha sido aprobada por 674 votos a favor, 274 en blanco y 8 nulos, lo que supone un respaldo del 70,5%, según ha informado el presidente del 39 Congreso, Luis Tudanca, al inicio del mitin de clausura en Ifema.

Por su parte, el Comité Federal ha recibido un apoyo del 70 %, al obtener 674 votos favorables, 271 en blanco y 11 nulos, mientras que la Comisión de Ética y Garantías, con 702 votos a favor, 241 en blanco y 5 nulos, ha alcanzado un 73,4 %.

El respaldo a la nueva dirección encabezada por Pedro Sánchez ha sido uno de los más bajos obtenidos en los últimos congresos del Partido Socialista, menor incluso que el 88,1% que el propio Sánchez logró en el 2014.

Por su parte, la Ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba fue avalada en 2012 por el 80,4 % de los delegados, mientras que la dirección propuesta por Joaquín Almunia en 1997 obtuvo el respaldo del 73 %.

Igualdad de género

Pedro Sánchez ha configurado una ejecutiva paritaria, con once nombres más que en su anterior mandato -de 38 a 49 miembros, incluido él-, en la que no ha integrado a ningún crítico, salvo el que fuera su adversario en las primarias, el exlehendakari Patxi López.

La nueva dirección del PSOE está formada por 18 responsables de área, que son los que compondrán la comisión permanente que gestionará el día a día del partido. Entre ellos José Luis Ábalos (Organización), Carmen Calvo (Igualdad), Patxi López (Política Federal), Óscar Puente (portavoz), Alfonso Gómez de Celis (Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas), Hugo Morán (Transición Ecológica de la Economía), Manuel González (Agricultura, Ganadería y Pesca), Pilar Cancela (Políticas Migratorias y PSOE del Exterior), Beatriz Corredor (Ordenación Territorial y Vivienda) y Nuria Parlón (Cohesión e Integración).

También, Susana Sumelzo (Política Municipal), Héctor Gómez (Relaciones Internacionales), Mónica Silvana (Movimientos Sociales), Manuel Escudero (Economía y Empleo), Francisco Polo (Emprendimiento, Ciencia e Innovación), José Félix Tezanos (Estudios y Programas), Odón Elorza (Transparencia y Democracia Participativa) y Andrés Perelló (Justicia y Nuevos Derechos).

Con 20 mujeres y 29 hombres, la nueva dirección socialista contiene representantes de todas las federaciones del partido, salvo Ceuta y Melilla, y en ella repiten: Adriana Lastra, Patxi López, María Luisa Faneca, Ibán García del Blanco, María Luisa Carcedo, Susana Sumelzo e Iratxe García, respecto a la ejecutiva de su anterior mandato.

Sánchez ha eliminado las vocalías y las ha sustituido por subáreas al frente de las cuales figuran lo que ha llamado secretarios ejecutivos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate