Zuloaga liderará la candidatura de los sanchistas para enfrentarse a Tezanos

José L. Ábalos, Pablo Zuloaga, Isabel Fernández y Pedro Casares.
José L. Ábalos, Pablo Zuloaga, Isabel Fernández y Pedro Casares. / DM .
  • Las negociaciones para pactar una lista unitaria no han fructificado y finalmente habrá dos listas alternativas en el congreso regional del PSOE cántabro

No habrá lista unitaria encabezada por la actual secretaria general Eva Díaz Tezanos. Finalmente el sector sanchista, que logró una aplastante victoria en las pasadas primarias, anunciará previsiblemente mañana que presenta su propia candidatura. Será Pablo Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana, quien liderará la lista que tratará de derrotar a Tezanos.

Durante esta semana, los dos sectores socialistas cántabros han tratado de alcanzar un acuerdo. El pasado jueves casi se logró un pacto en el que los sanchistas acaparaban el 60% de la candidatura unitaria frente al 40% de Tezanos, que mantenía, eso sí, la secretaría general y, por tanto, el liderazgo de la formación. Aunque ese reparto parecía estar cerrado, ayer mismo el sector alternativo comunicó en Madrid al oficial su decisión de presentar finalmente una lista al congreso regional que se celebra en julio y confrontar con la actual líder socialista cántabra y vicepresidenta de Gobierno, Eva Díaz Tezanos.

La alternativa no llevará como número uno al concejal de Santander Pedro Casares, que se ha convertido en el hombre fuerte de Pedro Sánchez en Cantabria en los dos últimos años y había sonado como favorito, ya que ocupará un cargo de responsabilidad en la dirección nacional que hoy presentará Pedro Sánchez en el congreso nacional del partido. Un puesto incompatible con la secretaría general de Cantabria, una vez que en el Congreso se apruebe este cambio en los estatutos promovido por el propio Sánchez, que no quiere barones autonómicos en el máximo órgano de decisión del PSOE.

Excluida la opción de Casares –tal y como anticipó el pasado jueves este periódico– los sanchistas parecen haber acordado definitivamente que el cabeza de lista sea Pablo Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana, y uno de los representantes de la candidatura del hoy líder nacional del PSOE durante el proceso de primarias.

Dos frentes

La falta de acuerdo para el congreso regional contrasta con el reparto al que había llegado la familia socialista cántabra para la designación de delegados para el congreso nacional que este fin de semana se está celebrando en Madrid. Al gran cónclave del PSOE han acudido 16 delegados cántabros, en su mayoría del sector sanchista, mayoritario en Cantabria en el proceso de primarias.

En las negociaciones de esta semana la líder del PSOE Eva Díaz Tezanos estuvo escoltada por su número dos, Ramón Ruiz. Precisamente el consejero de Educación fue la cabeza visible en Cantabria del sector liderado por Susana Díaz. Además, también integraron el equipo negociador por parte de la actual dirección Javier Incera (secretario de organización de los socialistas cántabros), Silvia Abascal (portavoz parlamentaria) y Sergio Abascal (alcalde de Santoña).

Por los sanchistas, el equipo negociador, liderado por Pedro Casares, lo conformaron Pablo Zuloaga (alcalde de Bezana), Carlos González (Camargo), Lidia Ruiz Salmón (exalcaldesa de Torrelvega) y Agustín Molleda (Cartes).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate