El ministro Álvaro Nadal inaugura los cursos de verano de la UIMP

fotogalería

El ministro Nadal, en la UIMP: / María Gil Lastra

  • El titular de la cartera de Energía ha participado en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?' organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha iniciado este lunes la actividad académica con los cursos de verano, que en su primera semana está protagonizada por los ministros de Economía y de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y de Hacienda, Luis de Guindos. Ambos participan en el curso 'La cuarta revolución' que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que también van a intervenir los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.

La representación empresarial estará encabezada por los presidentes de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; de Abertis, Salvador Alemany; de Mapfre, Antonio Huertas, y de Microsoft España, Pilar López, según ha informado la UIMP en un comunicado.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha sido el primero en intervenir y lo ha hecho para criticar a la Comisión Europea. En su opinión, le ha "faltado sensibilidad" en el tema del fin del 'roaming' con algunos países, entre los que se encuentra España, ya que "el pago se elimina, pero no el coste". "¿Quién carga el coste y cómo se distribuye?", en relación con los costes de los cargos por itinerancia, que han desaparecido en los países de la Unión Europea desde este pasado jueves, 15 de junio. El ministro considera que "tampoco se ha hecho de una manera técnica y financiera demasiado equilibrada" y que "ha sido más un anuncio que una estrategia". Además, Nadal espera que las redes 5G puedan comenzar a utilizarse en pruebas el año que viene, ya que confía en que pueda comenzarse a experimentar en la banda de 3,5 gigahercios (Ghz).

No han sido estos los únicos tema que ha tratado durante su intervención. Respecto al coste eléctrico, Nadal afirma que el "carísimo" coste de generación eléctrica que España tiene actualmente sería "hasta diez veces más barato si se hubiese tenido un poco de paciencia" a la hora de llevar a cabo instalaciones de renovables. "Hemos invertido mucho dinero en una tecnología que hoy en día nos parece obsoleta", ha apuntado. Así, lamenta que el coste del megavatio por hora era entonces de 490 euros, mientras que en la última subasta se situó por debajo de los 40 euros, ha apuntado.

Aunque ha comunicado que el coste de la energía en España "está bajando", el ministro reconoce que es "de los más caros de Europa" debido al coste adicional en redes que arrastra el sistema. En este sentido, ha explicado que España cuenta con 10.500 millones de euros de sobrecoste por decisiones políticas del pasado que se anteponían a otros objetivos políticos como el precio y la competitividad. "Pagamos 7.000 millones en primas a las renovables, que son las más caras del mundo porque se instalaron en una etapa en la que costaban mucho esas instalaciones", ha lamentado.

Hasta el 15 de septiembre

En la primera semana de los cursos de verano, que s prolongarán hasta el 15 de septiembre en sus sedes del Palacio de La Magdalena y de Las Llamas, la UIMP investirá doctor honoris causa al premio Nobel de Física de 2014, Shuji Nakamura. Participará, además, en la II International School on Light and Technologies (ISLiST), donde impartirá una conferencia y participará en una mesa redonda sobre educación en esta segunda edición de este encuentro, concebido como un foro internacional anual, al más alto nivel científico y tecnológico en fotónica.

En la programación semanal de la UIMP destaca, además, el curso de la Policía Científica, que celebra su XI edición bajo el título 'La Policía Científica como herramienta de cooperación policial internacional'. Contará con expertos del ámbito policial y judicial, nacionales e internacionales, como el fiscal del Tribunal Supremo, Manuel Jesús Dolz; el subdirector de Europol, Luis de Eusebio Ramos, o el presidente de la Red Europea de Laboratorio de Ciencias Forenses (ENFSI), Erkki Sippola.

La sanidad estará presente en varios cursos de la primera semana de actividad académica con citas como el IV Encuentro sobre personas con discapacidad intelectual, que tiene como objetivo consolidar la puesta en común del cocimiento derivado de la investigación científica y su aplicación en las personas con discapacidades y las organizadoras proveedoras de apoyos.

Relacionadas con las ciencias de la salud también destaca el encuentro 'Avanzar en la dimensión humana del SNS desde las aportaciones del conocimiento y la innovación: la visión de las mujeres con cáncer de mama', dirigido por el coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema nacional de Salud, José María Borrás.

La UIMP celebra esta semana, además, el 'Máster en dirección de comunicación corporativa y marketing digital', dirigido por el presidente de la Academia de las Ciencias y Artes de Televisión Española, Manuel Campo Vidal, y el encuentro 'Propuesta desde la Sociedad Civil para una España mejor', en el que participará el expresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid Joaquín Leguina.

El programa de la primera semana de los cursos de verano se completa con un homenaje a Juan de la Cierva, que incluye varias conferencias dedicadas al inventor aeronáutico y la actuación de la Patrulla Aspa de helicópteros sobre los Jardines de Piquío, de Santander.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate