"Me enviaron un sobre con la foto de mi hijo y una amenaza de muerte"

Ahmed y Lorena, refugiados en Cantabria, junto a Javier Fernández, Sandra García y Alfonso Alonso, de Cruz Roja.
Ahmed y Lorena, refugiados en Cantabria, junto a Javier Fernández, Sandra García y Alfonso Alonso, de Cruz Roja. / DM .
  • Cruz Roja lanza la campaña ‘La maleta que más pesa’, con motivo del Día Mundial de las personas refugiadas, para explicar los motivos que les hacen huir de sus países y pedir protección

Un montaje que simula una cinta transportadora de aeropuerto con maletas y, dentro de cada una de ellas, una pantalla con un vídeo preparado por Cruz Roja con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra hoy. El vídeo resume en tres minutos siete vidas de refugiados en Cantabria. Bajo el título ‘La maleta que más pesa’ cuentan las circunstancias extremas que les llevaron a huir de sus países y a solicitar protección internacional en Cantabria.

Entre esas historias, Lorena, colombiana de 29 años, explica como las mafias amenazaron de muerte a ella y a su hijo. "Habíamos creado una fundación de ayuda a víctimas del conflicto armado en mi país. Esos grupos armados quisieron que abandonásemos el proyecto humanitario. Recibí en el buzón de casa un sobre con fotos de mi hijo saliendo del colegio y un mensaje: ‘le vamos a llenar la cabeza de cucarachas y se va a quedar sin madre’". Lorena, que está en el Centro de Atención a los Refugiados de Cruz Roja en Torrelavega, lo dejó todo atrás y llora al recordarlo, pero también asegura que "fue la mejor decisión" de su vida. "España me ha devuelto la esperanza que uno pierde cuando lo ha perdido todo", dice.

Otro caso es el de Ahmed, de 27 años, que salió huyendo de Siria y encontró en Cantabria "una mano amiga donde me enseñaron todo para saber cómo vivir aquí". "No venimos a aprovecharnos de vuestras cosas, hemos salido huyendo de la guerra. No ha sido fácil empezar una nueva vida y dejar todo atrás: casa, familia, amigos, mi perro, mi coche...". Se trata de explicar. "El choque cultural, el idioma, la carga psicológica por los conflictos armados, las mafias, la ruptura familiar... Es lo que cargan los refugiados políticos en sus maletas y sobre lo que queremos llamar la atención", explicó el presidente de Cruz Roja en Cantabria, Javier Fernández.

La campaña será itinerante y rotará durante los próximos dos meses por las sedes de la organización en Cantabria. Desde hoy se puede ver en la calle de Los Acebos 1, de Santander. La próxima semana irá a Laredo, donde saldrá al encuentro de los ciudadanos en el Paseo Marítimo. Y a continuación estará en el Ayuntamiento de Santoña y Potes. Además, se puede visualizar en www.lamaletaquemaspesa.com. "Queremos recordar el delicado momento que vive Europa por el número masivo de refugiados, que se ha multiplicado por dos en el último año", subrayó la responsable del área de Refugiados, Sandra García.

En lo que va de 2017, Cruz Roja ha atendido a 61 solicitantes de protección y tiene cubiertas las 76 plazas de acogida temporal con las que cuenta, repartidas entre el Centro de Refugiados de Torrelavega (57) y los pisos cedidos por los ayuntamientos de Santander (10) y Piélagos (5) y por el Gobierno de Cantabria (4). En total, la organización atiende a 332 refugiados en la región y tiene previsto aumentar con una veintena de plazas su red en los próximos meses. Todo, para responder a una demanda en aumento: de una solicitud de asilo a la semana, a una media de cuatro en tres años.

Acto de las 'Sillas vacías'

Mientras, la Coordinadora en Cantabria de ONG para el Desarrollo ha organizado para esta tarde a las 19.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander un acto en el que se colocarán 200 sillas vacías en representación de "las personas que siguen atrapadas en la desesperanza a pesar del compromiso de España". Además, en Castro Urdiales tendrá lugar un acto con representantes de varios países: Waleed Qumsieh (Palestina), Ali Salem Babeit (Sáhara), Richard Watsa (Senegal) y Manizha Abdul Qayoum (Afganistán) junto a Pilar Machín, voluntaria que ha trabajado en campos de refugiados en Grecia y Serbia. Será en el Pabellón de Actividades Náuticas a partir de las 19. 30 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate