Los ladrones de la ola de calor

Un agente recoge joyas y otros objetos robados que ocultaban en su coche.
Un agente recoge joyas y otros objetos robados que ocultaban en su coche. / OPC
  • Detenidos tres europeos del Este por robar en el interior de coches aparcados en las playas. Podrían estar involucrados en una quincena de saqueos

Efectivos de la Guardia Civil de Galizano han procedido a la detención de un hombre natural de Croacia y dos mujeres nacidas en Eslovenia, de edades comprendidas entre los 21 y 30 años de edad, como presuntos autores de robos en interior de vehículos estacionados en playas durante el presente mes de junio.

Por el momento se han podido esclarecer cuatro robos en vehículos en las playas de Galizano, Langre y Liencres, aunque la investigación continúa por si pudieran estar relacionados en un total trece robos consumados y otro más en grado de tentativa, ocurridos en las playas de Loredo y Ajo y en aparcamientos en de Santillana del Mar, Suances, Castro Urdiales y Santoña.

La colaboración de los surfistas

En el marco del Plan Turismo Seguro por parte de la Guardia Civil se vienen realizando servicios preventivos en zonas de playas y sus aparcamientos, los cuales se vieron intensificados principalmente en las playas de Langre, Galizano, Loredo y Ajo, ya que en los primeros días de junio se habían cometido varios robos en interior de vehículos.

Gracias a la colaboración de algunos surfistas, la Guardia Civil pudo determinar que los autores de estos robos podían ser tres personas: un varón que permanecía en un vehículo y dos mujeres que eran las que irían mirando los turismos estacionados y, llegado el caso (observar en su interior algún efecto de interés), proceder a forzarlos o a fracturar algún cristal. Igualmente se constató la utilización de un determinado vehículo de matrícula francesa.

Sospechosos y vehículo en la playa de Langre

La tarde del pasado día 13 de junio la Guardia Civil constató la presencia en el aparcamiento de la playa de Langre del vehículo reseñado, así como varias personas entre los turismos estacionados.

Localizados el hombre y las dos mujeres por una patrulla se procedió a su identificación y registro del vehículo, donde se encontraron diferentes herramientas susceptibles de ser utilizadas en robos en interior de vehículos y también guantes. Igualmente localizaron efectos que podrían coincidir con los denunciados como sustraídos, procediendo a la detención de los tres jóvenes, que fueron trasladados junto al vehículo al Acuartelamiento de Galizano.

En un posterior registro más minucioso del vehículo, además de localizar objetos procedentes de cuatro robos en vehículos estacionados en las playas de Liencres, Galizando y Langre, se encontraron otros efectos como joyas, colonias, cosméticos, efectos electrónicos, dinero, etc, cuya procedencia se está investigando. De igual forma y por diferentes indicios continúan las indagaciones por si los ahora detenidos pudieran estar relacionados en otros nueve robos consumados y otro en grado de tentativa en interior de vehículos.

Por lo que respecta al hombre detenido, que tiene detenciones anteriores en diferentes puntos de la geografía nacional por hechos delictivos contra el patrimonio, le constaba un señalamiento por un juzgado de lo penal de Valencia que interesaba la averiguación de paradero y domicilio.

En cuanto a las dos mujeres, al no dar garantías suficientes las identidades que aportaban fueron necesarias gestiones posteriores por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña para su correcta identificación, arrojando en estas pesquisas la utilización de diferentes identidades.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate