Borrar
Ainhoa, Juan y Lucía, de izquierda a derecha, escriben en la pizarra las notas que alcanzaron en la selectividad
"¡Viva la enseñanza pública!"

"¡Viva la enseñanza pública!"

Tres estudiantes de institutos de la comarca del Besaya consiguen las mejores notas de selectividad al rozar la máxima puntuación

José Ignacio Arminio

Jueves, 22 de junio 2017, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Pon que ¡viva la enseñanza pública y que viva Torrelavega!", dicen exultantes Ainhoa Ramos, Juan Serna y Lucía Martínez, los tres estudiantes de la comarca del Besaya que han obtenido las mejores notas en los exámenes de selectividad celebrados hace unos días en Cantabria. No es para menos, porque rozaron la máxima puntuación: 9,939; 9,904 y 9,890, respectivamente. Después del esfuerzo realizado durante el curso y este alegrón que les permite elegir sus carreras (Medicina y Biotecnología), ahora, recién estrenada la mayoría de edad, toca disfrutar de la playa e ir de fiesta con los amigos.

Ainhoa Ramos, que obtuvo la mejor nota entre los 2.137 estudiantes que se presentaron a las pruebas, se muestra orgullosa de vivir en su querido Barrio Covadonga, de Torrelavega, y de haber estudiado en el Instituto Miguel Herrero, donde ha dejado "amigos para siempre. En cuanto me enteré de la nota fui corriendo a decírselo a los profesores", cuenta sonriente esta joven, que dice estar acostumbrada a ser la primera de la clase.

Aunque dice que salió contenta de los exámenes, no esperaba una nota tan alta. "Siempre he sido buena estudiante", reconoce; "he sacado 10 muchas veces, pero ser la primera de Cantabria ha sido una sorpresa. Sólo mi padre confiaba en que iba a sacar esta nota".

Aunque iba preparada, los nervios también la acompañaron: "Me dolía mucho la barriga, quería vomitar, pero después del primer examen todo el mundo se tranquiliza al ver que no es para tanto". Lengua e Historia por la mañana, Inglés por la tarde y Matemáticas al día siguiente, cuatro pruebas y un gran resultado que permite a Ainhoa superar la elevada nota de corte de la facultad de Medicina de Santander.

"Me gusta Biología porque el profesor ha influido mucho en mí; también Física y Química, pero al final me he decantado por Medicina", comenta segura, al tiempo que señala que ahora toca descansar y pasarlo bien: "Me voy el día 5 a Mallorca con mis amigas". Antes, ejercerá de monitora durante una semana en un campamento infantil que organiza el Grupo Scout del Barrio Covadonga. También aprovechará el verano para otras aficiones, como salir con sus amigos y ver series de televisión.

Otro torrelaveguense, Juan Serna, obtuvo la segunda mejor calificación en unas pruebas en las que reconoce que lo pasó "muy mal", aunque dice que trabajó mucho durante el curso y lo llevó "al día". Este joven de Campuzano, parco en palabras, afirma que la clave del éxito en la selectividad está en prepararse bien y acertar en la elección de los exámenes. Reconoce que él también pasó muchos nervios porque "te estás jugando el futuro" y que al final, al enterarse de la nota, saltó de alegría y sus padres "lloraron de emoción". Juan, que se ha formado en el Instituto Zapatón, dudó entre estudiar Medicina o Biotecnología, pero se ha inclinado por esta última carrera, que cursará en Oviedo, pues pretende dedicarse a la investigación. "Quiero trabajar fuera y para eso esta carrera es perfecta", afirma Juan, al que le encanta "salir de fiesta con los amigos, el cine, la música y el deporte".

La tercera mejor nota la ha conseguido Lucía Martínez, que vive en Cortiguera (Suances) y ha estudiado en el Instituto Marqués de Santillana, de Torrelavega. Ella también esperaba una buena puntuación porque "había trabajado mucho", pero "no tan alta". Lucía confía en ser constante en los estudios, si bien reconoce que "también influye un poco la suerte". Sus padres están "contentísimos", como ella, al ver "la recompensa" al trabajo realizado durante todo el curso. Gracias a su excelente nota, Lucía también estudiará Medicina en Santander. Ahora quiere disfrutar, ir de fiesta con sus amigos, aunque también le gusta mucho hacer deporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios