Borrar
Cantabria destaca el pasado "histórico" y "simbólico" que le une a Asturias

Cantabria destaca el pasado "histórico" y "simbólico" que le une a Asturias

Cangas de Onís acoge la novena edición de los Encuentros Asturcántabros, donde el consejero Rafael de la Sierra ha destacado las múltiples características comunes de ambos territorios

DM .

Sábado, 24 de junio 2017, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha recordado este sábado "el pasado histórico y simbólico" que une a esta región y Asturias, durante su intervención de la IX edición de los Encuentros Asturcántabros, celebrada en la localidad asturiana de Cangas de Onís.

Además, ha destacado que pese a los nexos que unen a ambos territorios, "los dos pueblos han sabido mantener su personalidad a lo largo de la historia".

El consejero ha señalado las características comunes del patrimonio natural, cultural, la gastronomía, la arquitectura, el folclore y la historia que vinculan a Cantabria y a Asturias, que se hace especialmente notable en los territorios en torno a Picos de Europa.

"También desde el punto de vista simbólico estamos unidos por la importancia que tiene esta zona, con núcleos claves como Covadonga y Cosgaya, en el nacimiento de la nueva realidad de España", ha señalado De la Sierra en una nota de prensa.

Además, se ha referido a la importancia del Monasterio de Liébana, próximo a estos lugares, y al Beato de Liébana, y ha invitado a las autoridades y participantes en el encuentro a visitar el Monasterio durante este Año Jubilar.

Rafael de la Sierra ha destacado que, pese a los numerosos y trascendentes puntos en común entre Cantabria y Asturias, "ambos puestos han sabido mantener su personalidad", y en ese sentido ha señalado el valor de los encuentros asturcántabros que permiten celebrar lo que une a ambos pueblos y compartir las peculiaridades de cada uno.

El consejero también ha tenido unas palabras de reconocimiento para el profesor, escritor y crítico Luis Salcines, presidente de la Fundación Bruno Alonso, que fue nombrado Hijo Adoptivo de Cangas de Onís en 2014.

"Es una persona muy relevante tanto en Cangas como en Cantabria y a la que yo tengo un cariño especial", ha reconocido el consejero.

Encuentros Asturcántabros

Los Encuentros Asturcántabros, que este año celebran su novena edición, es un evento que tiene lugar cada año alternativamente en municipios de Cantabria y Asturias.

Se pusieron en marcha por iniciativa de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, con el objetivo de estrechar lazos entre comunidades vecinas y destacar los elementos más representativos de cada territorio y aquellos que se comparten.

En el acto institucional, celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Cangas de Onís, han participado, además del consejero cántabro, otras autoridades del Parlamento de Cantabria, el Gobierno de Asturias y de la Junta del Principado de Asturias, junto miembros de la Corporación local.

El encuentro incluye varias demostraciones folclóricas y un mercado con exposición artesanal y productores de quesos de ambas comunidades. También, se ha organizado una comida de hermandad y una muestra de juegos rurales por la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios