Borrar
Alberto Aja
Más de 3.500 cántabros faltan al trabajo diariamente sin pedir una baja médica

Más de 3.500 cántabros faltan al trabajo diariamente sin pedir una baja médica

Cantabria ·

Según Randstad Research, empresa que ha hecho el estudio, el absentismo laboral supone un coste de 608 millones de euros

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de marzo 2018, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un promedio de 3.500 personas sin baja médica han faltado a su trabajo en el último trimestre de 2017, el equivalente al 1,5% de los ocupados en la región, según un estudio de Randstad Research.

Cuando se analiza este fenómeno en su conjunto, incluyendo tanto el absentismo con baja médica como sin ella, el estudio pone de manifiesto que más de 11.100 profesionales en Cantabria no acuden a su empleo diariamente, lo que supone un coste total de 608 millones de euros, el segundo menor de España, solo por encima de La Rioja (309 millones de euros).

A nivel nacional, 247.000 profesionales faltan a su puesto de trabajo cada día sin baja médica, el equivalente al 1,3% de los ocupados. Esta cifra asciende hasta los 820.000 cuando se tiene en cuenta tanto el absentismo con baja médica como sin ella, lo que supone un coste anual de 50.200 millones a las compañías españolas.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la diferencia en el absentismo laboral en función de la región en la que el profesional desarrolla su actividad. En este sentido, País Vasco, Castilla y León y Asturias son las regiones con mayores tasas de absentismo, todas ellas con índices cercanos al 5%. Los menores niveles se localizan en La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tasas por debajo del 4%. Cantabria, por su parte, se sitúa justo en el 4,7%.

Sin embargo, en relación al absentismo sin baja médica, estas ratios varían. En este caso las regiones del norte de la Península tienen tasas más elevadas que las del centro y sur. Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cantabria registran los índices de absentismo más elevados, con tasas del 1,5% al 1,9%. Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias se posicionan como las comunidades autónomas con menores índices de absentismo injustificado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios