«Estamos abrumados con todo el amor y cariño que se ha puesto en esta causa»

Juan, el padre de Cristian, con su amigo Nahum y otros familiares, el día de la llegada del surfista a Santander. / ROBERTO RUIZ

Cristian Bosco de la Mora, el surfista cántabro llegado de Bali, está siendo sometido a pruebas en Valdecilla para determinar qué leucemia padece

JOSÉ AHUMADASantander

«Mi familia y yo queremos agradecer las infinitas muestras de solidaridad y cariño que hemos recibido estos días. Han sido días muy duros y de lucha contra el tiempo, pero finalmente estamos en casa. Estamos abrumados con todo el amor y cariño que se ha puesto en esta causa». De esta manera daba las gracias el surfista cántabro Cristian Bosco de la Mora por la ola de solidaridad que logró traerle de vuelta a España desde Bali. Lo hizo a través de su cuenta de Facebook poco antes de ser sometido en Valdecilla a las pruebas que deberán determinar el tipo de leucemia que padece después del diagnóstico inicial que recibió durante su hospitalización en Indonesia.

«Estamos esperando a que nos digan el nombre y el apellido de lo que tiene», explicaba, resignada, María, su madre, que contaba cómo había sido este primer fin de semana «en casa». «Se siente muy contento, muy feliz. Cuando llegó se emocionó muchísimo, y yo también. Lloraba porque estaba contento de vernos y porque lo había pasado muy mal. En cuanto ha pisado tierra en España se le ha quitado un peso de encima. Ha recuperado el apetito, ha comido muchísimo y dice que ha empezado a tener sueños lindos, porque antes todo eran pesadillas».

Por su parte, Juan, el padre, indicó que los exámenes médicos permitirán aplicar «un tratamiento» para empezar a luchar contra la enfermedad. «Ahora necesitamos unos días para descansar de la presión. Cristian es un enfermo más de Valdecilla, y no queremos que se sienta muy abrumado».

El propio Cristian pidió también a través de las redes sociales «unos días de tranquilidad y respeto para enfrentar el problema para mí y mi familia», y rogó que se mantuviese la «ola de solidaridad» animando a todos los que le han ayudado a hacerse donantes de médula.

Pruebas médicas

Las pruebas a las que se está sometiendo en Valdecilla van encaminadas a determinar la variante de la leucemia que sufre. Para ello, el procedimiento consiste en una biopsia de médula ósea, muestras que por lo general se extraen de la parte posterior del hueso de la pelvis, con el fin de realizar una serie de estudios específicos para catalogar con precisión la enfermedad. Uno de los métodos diagnósticos es la citometría de flujo, que ayuda a determinar el tipo de leucemia a partir del estudio de múltiples parámetros de las células.

Además, los hematólogos comprueban el cariotipo del paciente para ver si hay alteraciones citogenéticas en las células que rodean a la médula ósea, pruebas que se complementan con las de biología molecular, en este caso para comprobar si existe algún tipo de alteración en los genes relacionada con el desarrollo de la leucemia.

Con los resultados, de los que el servicio de Hematología puede disponer en un plazo de 24 a 48 horas desde la realización de las pruebas, se podrá concretar qué enfermedad padece y, a partir de ahí, se indicará el tratamiento quimioterápico más adecuado. Solo en caso de no responder a esta terapia se plantearía la posibilidad de un trasplante.

Cronología de los hechos

Fotos

Vídeos