Borrar
El acusado de apropiarse 325.000 euros de su empresa alega que usó el dinero para liquidarla

El acusado de apropiarse 325.000 euros de su empresa alega que usó el dinero para liquidarla

Es «kafkiano que me acusen de un asunto puramente mercantil», alega el imputado, exgerente de una firma de distribución de publicaciones

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de enero 2018, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exgerente de una distribuidora de publicaciones acusado de apropiarse de más de 325.000 euros de una empresa editora de cromos ha negado hoy los hechos y ha alegado que usó el dinero que había para liquidar la empresa, dando prioridad a clientes y trabajadores y dejando para el final a los proveedores.

«A lo mejor me equivoqué, pero llegué donde llegué. Y esa es la historia», ha resumido este hombre en el juicio contra él que se ha iniciado hoy en la Audiencia de Cantabria, en el que ha considerado «kafkiano» estar acusado, cuando ha alegado que se trata de un caso «puramente mercantil».

Esos 325.000 euros corresponderían a las colecciones de cromos que su distribuidora no abonó, según el Ministerio Fiscal, entre agosto y octubre de 2009. También estaría incluida en esa cantidad la recaudación de terminales de venta de recargas telefónicas repartidas por Cantabria y de las máquinas de recarga de los bonobuses del Ayuntamiento de Santander, propiedad de esa editora.

Sin embargo, el acusado ha puntualizado que la distribuidora, cuya propiedad compartía desde hacía 27 años con otros dos socios, recibió las colecciones de cromos en julio de ese año, porque a partir de agosto y durante tres meses y medio la empresa dejó de distribuir publicaciones y solo se dedicó a liquidar a clientes.

Continuar pese a la mala situación

El acusado también ha explicado que, aunque en principio había intención de seguir adelante pese a la mala situación económica de la sociedad, en julio se tomó la decisión de liquidar después de que una gran editora diese la distribución de sus publicaciones en España a una multinacional, al igual que habían hecho otras antes.

Esto dejó, según ha argumentado el acusado, a muchos distribuidores locales en toda España fuera del negocio y abocó a la suya al cierre definitivo, después de presentar pérdidas contables desde 2007, que se agravaron con la crisis económica hasta su «debacle» dos años después.

Él mismo ha recalcado que informó telefónicamente a «todos» sus proveedores de esta decisión, el mismo día en que se tomó, incluido a la editora de las colecciones de cromos, y les comunicó que tendrían que buscar un nuevo distribuidor de sus productos en Cantabria.

De hecho, ha asegurado que algunos de los nuevos distribuidores fueron a por género a los almacenes de su empresa.

«Estuvimos tres meses y medio con cero ingresos y con los mismos gastos fijos», ha alegado este hombre, que ha explicado que cuando se convirtió en «liquidador» de la empresa decidió priorizar la devolución de las fianzas abonadas por sus clientes, el pago de los salarios y los impuestos y el pago a entidades públicas. «Lo último fueron los proveedores», ha sentenciado.

60.000 euros de indemnización

Sí que ha reconocido que se quedó con 60.000 euros de la empresa en concepto de indemnización, después de obtener el visto bueno de uno de sus socios y «amigo» ya fallecido, que utilizó para pagar la hipoteca de su vivienda habitual, que está a nombre de su mujer.

«Con el cierre de la empresa me quedaba con el cielo arriba y la tierra abajo. Sin indemnizaciones, ni salario», ha explicado el acusado, quien ha alegado que vendió el coche de gerencia de la empresa a su concuñado por 10.000 euros, que los pagó a plazos en metálico, porque sabía que no iba a poder mantenerlo cuando la empresa cerrase.

El acusado ha incidido en que el «único» bien que poseía era su trabajo en la distribuidora, en la que era socio y trabajador, y que durante sus 27 años de vida «cumplió escrupulosamente» con los pagos a todos sus proveedores «hasta que se acabó el dinero» en 2009.

«Solo poseo mi pensión de jubilación. Es mi único bien y, a día de hoy, ni eso, porque la tengo embargada», ha manifestado este hombre en este juicio, que continuará mañana, martes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios