Borrar
José Antonio P. A.. el joven acusado de matar al tendero chino en Torrelavega, durante una de las sesiones de juicio. Antonio 'Sane'
El acusado de la muerte del tendero chino agrede al director de El Dueso

El acusado de la muerte del tendero chino agrede al director de El Dueso

Cantabria ·

El joven, que está a la espera de la sentencia del juicio, acumula 14 expedientes disciplinarios y ha protagonizado seis altercados con otros internos desde que ingresó en prisión provisional

Daniel Martínez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de marzo 2018, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principal acusado por la muerte de un tendero en Torrelavega en noviembre de 2015 protagonizó el pasado lunes un grave altercado en la cárcel de El Dueso, donde se encuentra en prisión provisional a la espera de la sentencia. Según denuncian los sindicatos penitenciarios, el interno «se resistió a cambiarse de celda, profirió insultos y amenazas a los funcionarios que se hallaban trabajando en este departamento y propinó un puñetazo al director del centro, que presenta varias heridas en la cara, por lo que tuvo que ser atendido por los servicios médicos».

Aunque los representantes de los trabajadores solo apuntan que el sujeto es el presunto autor «de un gravísimo delito de sangre» de 25 años, este periódico ha podido saber que se trata José Antonio P. A., para el que la Fiscalía pide 25 años de cárcel. En los poco más de dos años que ha estado en la cárcel ya acumulado hasta 14 expedientes disciplinarios, al menos seis con altercados con otros presos. De hecho, durante una pelea arrancó tres dientes de un golpe al otro interno.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de marzo, a las 12.30 horas, cuando el interno agredió al director del centro en el departamento de aislamiento cuando éste le comunicó su traslado a otra celda dentro del mismo departamento, en el que está desde hace un mes. Esta agresión, de la que han informado en nota de prensa los sindicatos de prisiones ACAIP, CSIF, CCOO y UGT en Cantabria, se suma a la que Fonfría sufrió hace menos de diez días en el Centro de Inserción Social (CIS) José Hierro de Santander, del que también es director.

Los sindicatos denuncian que este interno es el responsable de «múltiples altercados, consistentes en su mayoría en agresiones y peleas con otros internos, así como amenazas, innumerables faltas de respeto y actos de desobediencia grave a funcionarios». Por ello, los trabajadores han presentado a la dirección informes en los que ponían de manifiesto la inadaptación del preso a las mínimas normas y criterios de convivencia establecidos en El Dueso, y solicitando su traslado, dada la peligrosidad del mismo para el resto de internos y para los funcionarios. De hecho, se encontraba actualmente en el módulo de aislamiento.

«Este incidente y el del CIS reflejan el estado crítico que sufren las prisiones cántabras y españolas con una carencia de personal que deja a los funcionarios de prisiones y a los propios internos de estos centros en una delicada situación, ya que no se reúnen las condiciones para garantizar el orden y seguridad», apuntan desde . ACAIP, CSIF, CCOO y UGT, que insisten en la precariedad de medios humanos que padecen, con un déficit que cifran en «al menos 50 funcionarios» entre El Dueso y el CIS José Hierro.

Por otro lado, señalan que el departamento de aislamiento no reúne las condiciones arquitectónicas ni materiales para albergar a internos de este perfil. «Como tampoco está acondicionado», añaden, «para recibir a internos muy peligrosos procedentes de otros centros» como ocurre con los tránsitos y los traslados semanales, que acuden a El Dueso a hacer parada y pernoctar en su camino a otros centros penitenciarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios