Borrar
Javier Cotera
ADIC lamenta el archivo de BIC de las 'Mascaradas de invierno' y pide reconducir el expediente

ADIC denuncia la «contradicción» del Gobierno al no declarar como Bien de Interés las Mascaradas

Para la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria es «sorprendente» que el propio Gobierno autonómico impulse una línea de protección y ahora lo archive

e. p.

Jueves, 18 de enero 2018, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Defensa de los intereses de Cantabria (ADIC) ha instado al Gobierno regional a reconducir el expediente por el que se archiva la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con carácter inmaterial, de las llamadas Mascaradas Rurales de Invierno que se celebran en Cantabria: la Vijanera de Silió, el carnaval del Valle de Polaciones, el Antruido de Piasca, los Zamarrones de los Carabeos y las Marzas del Valle de Soba.

Para ADIC es «sorprendente» que el propio Gobierno autonómico impulse una línea de protección, a través de la declaración de BIC, y ahora lo archive, e insta a hacer público el expediente en su integridad.

A su juicio, resulta sorprendente que sea la propia Consejería de Cultura quien iniciara el expediente y sea el mismo órgano quien lo archive, lo que considera «una contradicción o un ejemplo de improvisación». Por ello, reclama que se haga público el expediente, para conocer los motivos de «este cambio de criterio y tratar de reconducir la situación».

ADIC recuerda que el 21 de junio de 2017 se publicó en el BOC el acuerdo de incoación de expediente, a iniciativa de la propia Consejería, para declarar estas mascaradas BIC Etnográfico Inmaterial, tras «acuerdo adoptado por la Comisión Técnica de Patrimonio Etnográfico y Paisaje», que había considerado la documentación aportada por la Dirección General de Cultura, informando «favorablemente» a la incoación del mencionado expediente.

Siendo así, reitera, «no se entiende la decisión de empezar el expediente y luego archivarlo a no ser que haya otro tipo de intereses que se nos escapan».

A la vista de la resolución, ADIC se pregunta «qué indican los informes, si ambos son negativos o si Cultura se ha planteado, a la luz de los mismos, trabajar con las mascaradas para reconducir el BIC». En suma, «conocer el procedimiento para reponer la situación», para lo que la asociación «apela a la transparencia y reclama su publicidad».

En ese sentido, solicita que se den a conocer cuáles son los órganos consultivos a los que hace referencia la Consejería, porque, según dice, «lo que trasluce en toda esta historia es que el patrimonio propio de Cantabria no puede ser tratado de esta manera».

Según ADIC, la declaración de BIC a estas ancestrales representaciones autóctonas, hubiera supuesto «un espaldarazo» a las mismas y la consolidación de su recuperación. «Lo suyo era haber trabajado de la mano con los colectivos que han recuperado y mantienen estas antiguas manifestaciones, para reconducir cualquier observación que se hubiera manifestado a lo largo del expediente, atender a la evolución de los tiempos y de las propias mascaradas», concluye.

La asociación señala que «puede coincidir» con la Consejería en que las mascaradas tengan ahora una función primordialmente turística que desvirtúa su valor patrimonial, pero sostiene que «no es un argumento concluyente por sí mismo ya que no es algo negativo, sino todo lo contrario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios