AMA señala a Revilla como responsable directo de las sentencias de derribo

Antonio 'Sane'

La asociación de los afectados por los derribos celebra su XIII Marcha a Santander y pide a la Administración soluciones definitivas

AMAYA CAPRACCISantander

«Los números de hoy son los mismos que hace 13 años. Esto no puede seguir así, hay que acabar con esta situación, hay que dar una solución». Así gritaba el presidente de AMA (Asociación de Maltratados por la Administración) en el recorrido que les ha llevado, como es costumbre desde hace ya más de una década, a la capital cántabra para reclamar una solución definitiva después de casi tres «largas» décadas... Antes de recalar en Santander, han seguido un religioso itinerario que les ha llevado por algunos de los municipios con viviendas con sentencias firmes de demolición. A primera hora de la mañana salieron de Escalante, para después arribar en Argoños, el municipio con más sentencias de derribo (255), donde fueron recibidos por el alcalde, Juan José Barruetabeña, y la teniente de alcalde de Escalante. Ambos tuvieron palabras de afecto para los manifestantes, a los que les desearon que este año sea «el último» en que se vean obligados a realizar la Marcha a Santander. Antes de parar a comer en Galizano, el recorrido les llevo a Arnuero, donde también fueron recibidos por su regidos, José Miguel Igual.

«Revilla culpable, Revilla responsable»

Ya en la capital cántabra, los manifestantes han seguido su recorrido desde el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria al Ateneo, pasando por la sede del Gobierno y la Grúa de Piedra. Allí el protagonista de todas las reivindicaciones ha sido precisamente el presidente del ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla.

«Le hemos pedido reiteradamente que se acerque a nosotros, solo cinco minutos, y nos dé su apoyo. y no nos ha contestado. Ni siquiera tenemos una negativa de su gabinete», expresaba Vilela con la tristeza de quienes no se sienten respaldados «a la hora de la verdad» por las administraciones. «Nos parece un poco triste, porque creo que estamos hablamos de una persona que tiene una responsabilidad directa sobre esta situación, porque él era la máxima autoridad cuando se dictaron el 95% de la sentencias de derribo. Ha sido presidente de la Comisión Regional de Urbanismo (hoy Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, CROTU) y consejero de Obras Públicas. No podemos mirar para otro lado, esa responsabilidad tiene que ir acompañada de una solución», reclamaban.

En el ecuador de la jornada AMA quiso manifestar su solidaridad con los vecinos de la calle del Sol en Santander que han tenido que abandonara sus viviendas a causa del derrumbe parcial de un edificio. Al pie de la Grúa de Piedra les ha recordado el presidente de la asociación y todos los afectados se han sumado al homenaje en un cerrado y emotivo aplauso. «Vamos a la Grúa de Piedra porque es un símbolo de las asociaciones de Cantabria. El conseguir que esta grúa esté en pie es un ejemplo del trabajo de todos», afirmaban desde AMA. Ha sido en este punto cuando los afectados han clamado «que la ley no es igual para todos» y el Centro Botín ha sido su argumento principal. «No tenemos nada en contra del Centro Botín, pero sorprende que no plantee ningún problema de legalidad».

Para finalizar la jornada los manifestantes han llegado al Ateneo, donde han sido recibidos por Francisco González, director general de Urbanismo, Javier Fernández, senador del PP por Cantabria, Verónica Ordóñez, diputada regional por Podemos y Félix Álvarez, diputado de Ciudadanos por Cantabria. Allí han podido trasladarles la situación en que se encuentran y las exigencias que plantean. Ordóñez les ha traslado la necesidad de que se cumpla la legislación y el director general de Urbanismo les ha informado del estado de la tramitación de los planes urbanísticos municipales y les ha recordado que ya hay un plan parcial para construir las viviendas de sustitución de Arnuero.

Fotos

Vídeos