Borrar
Revilla, en el Parlamento, con sus consejeros y diputados del PRC. DM
El aforamiento de los diputados tiene los días contados

El aforamiento de los diputados tiene los días contados

Los grupos políticos activan la reforma del Estatuto cántabro para eliminar algunos privilegios judiciales de diputados, presidente y consejeros

DM

Santander

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco partidos con representación en el Parlamento de Cantabria han registrado la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar el aforamiento de los diputados, el presidente y los consejeros del Gobierno. Un privilegio por el que no son juzgados por los tribunales de primera instancia sino por los tribunales superiores. La Mesa del Parlamento de Cantabria ha admitido a trámite la propuesta, que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Cámara.

El Estatuto de Autonomía de Cantabria, aprobado el 30 dediciembre de 1981, establece que la reforma de esta ley orgánica podrá ser impulsada por el Gobierno, por el Parlamento de Cantabria con el apoyo de un tercio de los miembros, o por las Cortes Generales.

En este sentido, los cinco grupos parlamentarios -PP, PRC, PSOE, Podemos y Mixto- han decidido ejecutar la proposición no de ley aprobada por el Pleno en noviembre de 2015, en la que se acuerda reformar los artículos 11 y 20 del Estatuto en relación con el fuero procesal especial al presidente de Cantabria, miembros del Gobierno y de todos los diputados del Parlamento de Cantabria.

En la propuesta de reforma, argumentan que «en pleno siglo XXI es difícil fundamentar la existencia de fueros judiciales específicos» al margen del procedimiento ordinario predeterminado por la ley, recogido en el artículo 24.2 de la Constitución Española de 1978 y que afecta a más de 10.000 personas en España.

«De éstos sólo 1.500 son diputados o miembros de los Gobiernos autonómicos, pero en su condición de representantes políticos entendemos necesaria una reconsideración de esta prerrogativa, del fuero procesal especial, que al carecer de justificación jurídica y social es recomendable eliminar con un carácter ejemplarizante en todos aquellos que han sido elegidos directa o indirectamente por los ciudadanos», señala el texto.

Inviolabilidad, sí

Los cinco partidos con representación en el Parlamento de Cantabria entienden que «es necesario que los parlamentarios dispongan de garantías funcionales y prerrogativas vinculadas al ejercicio de su función -como la inviolabilidad- para que se garantice el libre y correcto ejercicio de su labor representativa así como la correcta conformación de la voluntad popular en el seno de la institución parlamentaria».

«Pero no lo es menos, que en la sociedad actual, con un Poder Judicial independiente nada tiene que ver con la situación del siglo XVIII o XIX que fundamentan la existencia de unos privilegios procesales que en su día garantizaban la labor del juez frente al poder de los gobernantes o parlamentarios y que hoy carecen de sentido», añade la propuesta de reforma.

Por todo ello, consideran que es necesario modificar el Estatuto de Autonomía para Cantabria con el fin de eliminar la prerrogativa del fuero procesal especial para que todos los ciudadanos de Cantabria sean juzgados por los jueces o tribunales predeterminados por la Ley.

Junto a la supresión del aforamiento, recogido en el artículo 20, se propone la modificación del artículo 11, de forma que recoja que los diputados del Parlamento de Cantabria «gozarán aún después de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en actos parlamentarios y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo; y que durante su mandato no podrán ser detenidos ni retenidos sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio a los jueces ordinarios predeterminados por la Ley».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios