Los alcaldes lebaniegos, «contentos y satisfechos» pese a la breve visita de los Reyes

Los Reyes posan amigablemente con los componentes de uno de los grupos que les recibieron
Los Reyes posan amigablemente con los componentes de uno de los grupos que les recibieron / Javier Cotera

Están convencidos de que la repercusión de la estancia del pasado miércoles será «un espaldarazo» para el Año Jubilar y para la comarca

Pedro Álvarez
PEDRO ÁLVAREZSantander

La visita de don Felipe y doña Letizia al monasterio de Santo Toribio el pasado miércoles ha resultado de gran valor para la difusión a escala nacional e internacional del Año Jubilar Lebaniego. Así lo creen los responsables políticos de los municipios de la comarca, hosteleros y vecinos consultados;aunque consideran que la visita real «se quedó corta», no dejan de reconocer que la presencia de los Reyes en Liébana será fundamental para su proyección. «Satisfacción», «agradecimiento» y «promoción» fueron las palabras más repetidas por los alcaldes lebaniegos para valorar la breve presencia de los Reyes.

Óscar Casares, alcalde de Camaleño, como anfitrión de los Reyes, decía estar «satisfecho» ya que «para nosotros es fundamental que la máxima autoridad del Estado nos visite ahora que celebramos el Año Jubilar», pese a que su deseo no era otro que haber podido acompañar a la pareja real «más tiempo y que pudieran disfrutar de las bellezas de todo lo que les podemos ofrecer en Camaleño y en la comarca»;con todo, y consciente de que la agenda de los Reyes no les permitió estar más tiempo, Casares dijo estar «agradecido por habernos honrado con su visita, sabedores de las peticiones que tienen durante todo el año».

«Agradecido por habernos honrado con su visita sabedores de todas las peticiones que tienen» Óscar Casares. Alcalde de Camaleño

También Javier Gómez, alcalde de Potes, ha visto «con satisfacción» que la Casa Real cumpliese con su promesa de volver a la comarca. «Ha resultado una visita histórica y, desde luego, un gran espaldarazo al Año Jubilar y a Liébana», y señalaba que «si hay que poner un pero a la visita ha sido la premura con la que vinieron», en referencia al poco tiempo que dispusieron. «Por una vez que los Reyes se desplazan a Liébana, hubiera sido bonito poder disfrutar de ellos más tiempo», señala Gómez, «y enseñarles otros lugares de la comarca, como Potes, Fuente Dé, Mogrovejo o Cahecho».

El regidor de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas, destacaba que la visita de los Reyes a Liébana «es muy importante para la promoción del Año Jubilar en el que estamos inmersos. La agenda de los Reyes está muy ajustada y conseguir que hayan venido a Santo Toribio es un éxito». Cuevas introduce otro elemento respecto a la visita, pues echó en falta «una mayor promoción a base de bandos en los pueblos para que los vecinos pudieran enterarse y asistir a ese acto, sin duda histórico».

«Si hay que poner un pero es la premura. Hubiera sido bonito poder disfrutar de los Reyes más tiempo» Javier Gómez. Alcalde de Potes

Desde Cabezón de Liébana su alcalde, Jesús Fuente, señala que esta visita de los Reyes «dará nombre a Liébana y al Año Jubilar fuera de aquí ya que seguirá teniendo repercusión en los medios de comunicación», sin olvidar los ecos a futuro para la comarca. Javier Campo, alcalde de Tresviso, también se mostraba «agradecido por la visita, porque supone una gran promoción de Liébana y del Año Jubilar».

Más tiempo

Gregorio Alonso, alcalde de Vega de Liébana y presidente del Grupo de Acción Local Liébana, manifestaba que «ha sido una ocasión histórica que los Reyes hayan visitado la comarca. La repercusión de este viaje no solo hay que verla es España, ya que los Reyes son seguidos por todo el mundo, aunque reconozco que la visita fue algo breve».

«Ha sido una ocasión histórica que los Reyes visiten la comarca. La repercusión es enorme» Gregorio Alonso. Grupo Acción Local Liébana

Por su parte, Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, reconocía que «la impresión de la visita es muy positiva y hay que agradecer a la Casa Real este detalle de dirigirse a Liébana y en un Año Jubilar, que significa una proyección regional nacional».

Manel Gómez, hostelero de Casa Cayo, de Potes, presente en la visita real al monasterio de Santo Toribio, señalaba que ha sido una visita «interesante, que le da prestigio a Liébana y a Cantabria. Los Reyes fueron muy correctos y muy cercanos a la gente», y con respecto a que fue breve, reconocía Gómez que «a todos nos hubiese gustado una visita más amplia», con tiempo para visitar el casco antiguo de Potes y la exposición sobre Beato de Liébana, «pero creo sinceramente que han cumplido sobradamente», deseando que los Reyes se hayan ido «con el gusto de que les obligue a volver a Liébana en una nueva ocasión».

«Se trata de una visita interesante que le da prestigio a Liébana y a Cantabria» Manel Gómez. Hostelero

La fotógrafa Ana Santamatilde, que expone en Potes su obra sobre Liébana y el Camino Lebaniego y que no quiso perderse la visita de los Reyes para reflejarla con su cámara, era consciente de que esta visita ha sido «un apoyo importante al Año Jubilar y los habitantes de la comarca están contentos con su visita», pero reconocía que «podían haber visitado la villa y la Torre del Infantado, un lugar histórico y emblemático de Liébana».

Finalmente, José Martín, un joven vecino de Potes, que a las ocho de la mañana ya se plantó en la entrada al monasterio para asegurarse un buen lugar donde recibir a los Reyes, señalaba que «esta visita va a ser un buen empuje al Año Jubilar»; le hubiese gustado una visita más amplia para que los Reyes hubieran podido recorrer el casco antiguo de Potes «y degustar nuestro cocido».

Fotos

Vídeos