Los sindicatos alertan de que Renfe y Feve han perdido más del 30% de viajeros en Cantabria

Estación de Renfe de Torrelavega./Luis Palomeque
Estación de Renfe de Torrelavega. / Luis Palomeque

Achacan esta caída a la pérdida de calidad en el servicio por las externalizaciones y advierten de los perjuicios de estas prácticas para los trabajadores

DMSantander

El comité de empresa de Renfe-Feve ha alertado sobre la pérdida de viajeros en Cantabria, que cifra en un 30% en el período 2003-2016 y lo achaca a la pérdida de calidad «por culpa de las externalizaciones» en el ente público.

En un comunicado, el dirigente de IU y trabajador del ferrocarril, Sergio Tamayo, ha denunciado «las continuas externalizaciones» que se están realizando en Renfe, Feve y Adif, en servicios como talleres, venta de billetes, limpieza o reparación de vías y obras.

Además, ha explicado, recientemente «han dejado de gestionarse» desde el ente público más servicios, como el movimiento de trenes desde los talleres hasta la estación y la realización del enganche de vagones en mercancías.

Reportaje

«Todos estos servicios los realizaba personal de la empresa pública Renfe-Feve y Adif, y todos los pasos dados por la Administración apuntan a una privatización del ferrocarril público», ha recalcado Tamayo.

Para IU, este tipo de externalizaciones «además de restar calidad y confianza en el servicio, genera perjuicio a los trabajadores», como demuestra la reciente sentencia en la que se condena a Renfe-Feve por la «vulneración» de derechos de los trabajadores y se obliga a la empresa a la contratación de dos trabajadores despedidos de una empresa privada, Transervi, que hacía trabajos en los talleres de mantenimiento de Feve, en Santander, por denunciar su situación ilegal e irregular.

Tamayo ha manifestado su alegría porque la sentencia ha resultado favorable a estos dos trabajadores, quienes «han pasado por este mal trago y viven en una incertidumbre continua junto al resto de las plantillas en esta situación, en el ferrocarril y en otros sectores».

El dirigente de IU ha recordado que la formación viene denunciando desde hace mucho tiempo «las políticas privatizadoras» en este sector que está realizando el Gobierno del Partido Popular -y anteriormente el del PSOE-, unas políticas que, en su opinión, «sólo buscan deteriorar el servicio público de transporte por ferrocarril y hacer ganar dinero a los directivos de las empresas privadas que en muchos casos están comandadas por antiguos directivos de Renfe-Feve-Adif».

«Sueldos ínfimos»

También ha criticado que «los beneficios de unos pocos en sillones son a costa de sueldos de miseria para los trabajadores de base, ya que algunos no llegan a los 900 euros, y con contratos de obra y servicio».

En este sentido, ha señalado que «el maltrato a los trabajadores con sueldos ínfimos o la falta de contratación de personal público que reemplazase las jubilaciones durante los últimos 15 años, ha provocado que el ferrocarril llegue a estar en la UVI».

Según Tamayo, los trabajadores han notado esta situación especialmente en cercanías de FEVE, donde «las cancelaciones de trenes por falta de maquinistas, los continuos retrasos por las averías, tanto por no haber material disponible como por la falta de personal de mantenimiento, han provocado un continuo quebradero de cabeza para los usuarios, llegando el punto de abandonar el viajar en ferrocarril».

Así, ha destacado que, de los 4 millones de viajeros que utilizaban Feve y del 1.200.000 que usaban Renfe en el año 2003 en Cantabria, se ha pasado en 2016, a 2.900.000 y 700.000, respectivamente.

«En poco más de una década los viajeros han descendido un 27,5% en Feve y el 41,7% en Renfe, siendo el cómputo general un descenso del 30,7%», ha denunciado Tamayo, que ha instado a las autoridades pertinentes a que «revisen su escala de prioridades» para poder recuperar la «fortaleza del ferrocarril público, social, ecológico y de calidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos