¿Alguien ha visto a una senderista?

Personas y perros expertos en búsquedas, han colaborado en este simulacro./Luis Palomeque
Personas y perros expertos en búsquedas, han colaborado en este simulacro. / Luis Palomeque
Cantabria

Más de 100 personas participan en el monte Corona en un simulacro de búsqueda de desaparecidos

Daniel Martínez
DANIEL MARTÍNEZSantander

Mas de un centenar de efectivos de distintos servicios de emergencia de Cantabria tomaron este sábado las inmediaciones del monte Coronas, en Udías, con la intención de localizar a una persona que se estaba herida y desaparecida. Fue la propia mujer, de nacionalidad británica, la que llamó al 112 para avisar de su situación. «Sólo hemos entendido que estaba cerca de una posada o algo similar y entonces se le acabó la batería», señaló Julián Díaz, coordinador del centro de gestión de emergencias. En el puesto de mando, que se situó a pocos metros del pueblo de La Hayuela, no llegó ningún amigo ni familiar. Todo era un simulacro organizado por el Gobierno de Cantabria con el fin de poner a prueba los protocolos de búsqueda de desaparecidos en zonas rurales ya existentes y detectar posibles fallos para solucionarlos. Por eso el realismo tenía que ser máximo.

El objetivo es poner a prueba los protocolos ya existentes y detectar fallos para solucionarlos

Desde el puesto de mando se encargaron de la coordinación con la sala del 112 de Santander y con todos los equipos que se pusieron sobre el terreno. «Lo que hacemos es preparar distintos escenarios. Así, si los medios que ya están sobre el terreno no tienen éxito, está todo preparado para movilizar a más personas», cuenta Elías Bayarri, jefe del servicio, mientras trabaja con planos y mapas para delimitar nuevas zonas para los siguientes grupos que se unirán más adelante a la búsqueda y seguir la pista de esa posada de la que hablaba la desaparecida.

Los primeros en ponerse manos a la obra fueron tres equipos con voluntarios de Protección Civil de Reocín, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera y Bezana con lo que denominan ‘búsqueda probabilística’. Es decir, en los lugares donde hay más opciones de encontrar a la víctima. Mientras se unen otros grupos de Ramales y Colindres, los perros adiestrados de Santander, el apoyo logístico de Cruz Roja y el equipo de drones –en lugares como este con mucho arbolado los más efectivos son los de cámara térmica– de emergencia, aparecen nuevos contratiempos. «Es un simulacro, pero a cosas así podríamos tener que responder en cualquier momento».

«Compromiso»

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha destacado este mediodía el «compromiso» de todos los servicios y voluntarios de Protección Civil para «mejorar los dispositivos de seguridad y de respuesta de la Comunidad Autónoma».

Para De la Sierra, el ejercicio de hoy es «muy completo y entra dentro del entrenamiento y la previsión del funcionamiento efectivo de todos los medios que tenemos», y lo ha calificado como «muy importante», ya que con él, «se detectan posibles problemas de coordinación en situaciones que no se producen con frecuencia pero que son reales». Asimismo, ha destacado la formación continua de los efectivos, tanto en el plano teórico como sobre el terreno, ya que está sirviendo para poner en práctica los conocimientos adquiridos recientemente en un curso sobre esta materia organizado por la Escuela de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

Medios movilizados

Para realizar el simulacro se han movilizado a técnicos de Protección Civil del Gobierno regional, bomberos autonómicos, miembros de Cruz Roja, agentes del medio natural y voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Cabezón de la Sal, Reocín, San Vicente de la Barquera, Voto, Bezana, Santander, Bareyo, Colindres, Corvera, Castro Urdiales, Ramales de la Victoria, Suances, Camargo y Ribamontán al Monte. También se desplazó el Puesto de mando avanzado del Ejecutivo, que se instaló junto a la casa forestal del monte Corona.

En este mismo lugar, también se instalaron tiendas de campaña en apoyo al dispositivo y se movilizó al helicóptero del Gobierno, al Grupo de perros de salvamento de la Agrupación de Protección Civil de Santander y al servicio de drones de Protección Civil autonómico para reforzar la búsqueda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos