Y todo por amor

Cantabria celebra hoy San Valentín y El Diario junta a dos matrimonios para que cuenten su secreto de la felicidad en pareja

Y todo por amor
MARÍA DE LAS CUEVASSantander

Con un chocolate con churros y un baile celebrarán San Valentín Tinuca Pérez y Antonio Cossío, un matrimonio que lleva junto «ni se sabe», dice ella. Cerca de 60 años han pasado desde aquel «día de suerte» en el que él se cruzó con un amigo y le pidió que si le dejaba hacer una llamada urgente. Claro, le dijo. Fueron a su casa y allí estaba su prima, Celestina o Tinuca, como él la llama. Nueve meses después celebraban la boda. «Si por él hubiera sido, a los tres meses nos hubiéramos casado, pero le dije frena un poco que no nos conocemos de nada», sosegó ella. Antonio lo tenía muy claro desde el principio y todavía lo tiene claro hoy. «Ella es la mujer de mi vida, atenta y cariñosa». Él, «un hombre de palabra y formal, si decía que venía, venía».

Antonio Cossío nació en 1929 en Puentenansa; su esposa, Tinuca, no quiere revelar su año de nacimiento, sí el lugar, Santander. Han pasado los años y han vivido golpes duros en la vida, como el fallecimiento de su hija, «lo que más quieres del mundo», y «nuestro yerno, un hombre ejemplar». Pero juntos, de la mano, se apoyan el uno al otro y no hay día que no se den un beso y un arrumaco. Cuando entra y cuando sale, siempre hay un beso para Tinuca.

«Ha sido una suerte conocernos», aseguran. La receta para estar felices juntos tantos años ha sido «no discutir. Yo le dejo enfadarse y no hablo. Al rato, cuando está más calmado le digo... ves no tenías razón», dice Tina.

El romanticismo nunca se ha dejado de lado en esta pareja. Cada año han celebrado el aniversario de boda con una comida familiar y también San Valentín, «yendo a merendar jamón a Polaciones, está muy bueno».

«Él me da vida. Juntos hemos sido muy felices y sin duda nuestro amor ha sido cosa del destino» tina y antonio

Tina es una mujer alegre que celebra la jornada de hoy en el Centro de Mayores Virgen de Valencia, en Puente Arce, rodeada del cariño de los profesionales y sus nietos, que acuden a visitarles. Hoy todo está decorado con corazones y habrá baile. Antonio es un bailongo y «se le rifarán para bailar». «Hemos sido muy felices. Sin duda, nuestro amor fue cosa del destino», concluyen.

Frente a este largo camino recorrido juntos de Tina y Antonio está el caso de dos jóvenes recién casados. Fabio Teolis vino a estudiar a la Universidad de Cantabria con una beca Erasmus en 2008, donde conoció a la santanderina Laura Soler y pensó «yo me quedo con Laura». Al terminar la beca, regresó a su casa en la localidad de Itzi, cerca de Roma, pero no tardaría en volver, esta vez para siempre.

«Las claves son hablar, respetarse, compartirlo todo y guardar un espacio para uno mismo» Laura y Fabio

A Laura le enamoró de él «lo atento que era. Hasta cuando le sirves el vaso jugando un quinito da las gracias cada vez (sonríe); me llamó la atención lo educado que es». A él, sobre todo, la alegría que desprende ella. La pareja se casó en 2017, un día que recuerdan «como un sueño maravilloso» y eso que él «no creía en bodas». Celebra hoy el día de San Valentín «de una forma sencilla, con algún detalle pequeño en el desayuno, como una nota, y cenando algo distinto en casa, más especial».

Además de matrimonio Laura y Fabio son compañeros de trabajo, «estamos juntos 22 horas al día». La clave de esta pareja podría ser que «somos muy distintos y nos complementamos». Así lo piensan sus amigos, que les dicen «no pegáis ni con cola» y «quizás sea ésa la receta buena, tener caracteres distintos». En sus años de relación han aprendido que para funcionar como pareja hay que «hablar, respetarse y compartir hasta las tareas domésticas», destaca ella; y «tener momentos para ti mismo», destaca él. «Si pienso en una vida sin Laura, no me imagino nada que merezca la pena», apunta Fabio. Las diferencias culturales lejos de ser un problema, les acercan. A él le encanta ir a tomar las rabas a Ramales de la Victoria, de donde son sus suegros, y a ella, comer la pasta ‘al dente’.

«El 30% de la gente está sola»

Ángela Sanmartín | Asesora sentimental

Conocer a alguien por la mirada, ni fotos, ni teclados, ni redes sociales, sino a lo tradicional, es la propuesta de la agencia matrimonial Unicís, que funciona en Cantabria desde hace 20 años uniendo a parejas en toda la franja norte del país y en Madrid.

–¿Cuál es el principal problema de la sociedad actual?

–Hay un 30% de personas que están solas porque la sociedad se ha vuelto muy individualista, no nos paramos a pensar en el de al lado. Además, el mundo virtual incrementa esta soledad porque hace pensar a la gente que está más conectada, pero solo está más conectada con la máquina y menos con el otro. La soledad es una enfermedad y estar en pareja mejora la salud y la calidad de vida.

–¿Cuál es la denominación adecuada de su profesión?

–A mí me gusta agencia sentimental, aunque el término en inglés ‘matchmaker’ está en auge y se utiliza mucho. Hoy en día no se trata de casarse sino de encontrar a alguien con quien compartir, conocerse de verdad. Ofrecemos servicios profesionales a personas que buscan encontrar amistades o pareja estable y les aseguramos que conocemos a todos los clientes y que están sentimentalmente libres.

–¿Es el amor un tema serio?

–Yo huyo de la risotada fácil acerca del amor. La gente sufre mucho por cuestiones del corazón, no es tema banal. Para quienes trabajamos en esto sabemos que es muy duro a nivel emocional. Mi profesión es muy desconocida y abogamos por dignificarla porque hay mucha experiencia detrás y total dedicación.

–¿Qué perfil de gente acude?

–Gente variada, desde los 30 a los 80 años, solo es indispensable que no estén con otras personas. Hay que abrir la ventana al amor, esperar a que el amor llame a tu puerta es una falacia. La vida pasa rápido y el mundo está lleno de gente que esperó toda su vida y nunca llegó.

–¿Se acierta a la primera cita?

–Sí, de eso se trata nuestro trabajo. Tenemos un porcentaje de éxito del 70% y trabajamos intensamente para ese 30% que está en el proceso de encontrar a la pareja idónea. También ofrecemos asesoramiento y consejos para que funcione.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos