Borrar
Sane
Angustiosa espera en Rincón de la Victoria

Angustiosa espera en Rincón de la Victoria

Los familiares y amigos de los 39 excursionistas de la Asociación Azalea, los más afectados por el suceso de Isla, siguen desde Málaga la evolución de los heridos

Daniel Martínez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pierna que tantos malos ratos le da a José Ramos fue también la que le libró de estar entre los afectados de la fuga de gas que este jueves dejó 92 atendidos en un hotel de Isla. Tenía todo pagado y su asiento asignado para viajar junto al resto de miembros, y allegados, de la Asociación de Mujeres Azalea de La Cala del Moral, una pedanía de Rincón de la Victoria (Málaga), pero su salud se lo impidió. Esta vez se libró de ser uno de los protagonistas de un suceso que cogió de lleno a sus compañeros. Porque ellos fueron los más afectados. Esta vez, a José le tocó la angustiosa espera desde casa.

«Antes de subir al autobús me empezó a doler la pierna. Me encontraba mal y me di la vuelta. Si no, igual ahora estaba en el hospital», explica desde el Hogar del Jubilado del pueblo, donde todos los presentes siguen atentos la evolución de los heridos. Dos de los más graves son vecinos suyos.

En la lista de los afectados con peor pronóstico estaba su sobrina, María Victoria Ramos, presidenta de la asociación. Por la tarde, su estado mejoró considerablemente. Después de hablar con ella, en Málaga ya están más tranquilos. «Parece que toda la actuación de los servicios de emergencia ha sido muy buena y ahora lo que esperamos es que todas las personas que se han visto afectadas se recuperen lo antes posible. Aquí estamos atentos al teléfono para cualquier novedad, porque muchos son amigos, conocidos y familiares», explicó este jueves a este periódico Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria.

La excursión, formada principalmente por mujeres de la Asociación Azalea y sus parejas -muchos jubilados- salió en la madrugada del domingo de La Cala del Moral. Después de viajar a Málaga para tomar el AVE hasta Madrid y embarcar desde allí en un autobús, llegaron a Isla. Y si todo hubiera salido como se esperaba -todavía no han decidido cuándo volverán-, habrían realizado el camino de vuelta el domingo.

Cada año recaudan dinero con distintas iniciativas culturales para realizar un viaje de hermandad. Este año, el destino elegido había sido Cantabria. En los poco más de tres días de estancia antes de la inesperada interrupción de sus vacaciones, les había dado tiempo para conocer distintos atractivos turísticos de la región y hacer una escapada a Bilbao y San Sebastián.

Todos reubicados

El encargado de mantener informado al regidor andaluz fue su homólogo de Arnuero, José Manuel Igual. Lo que más preocupaba a ambos era que los afectados tuvieran un lugar donde pasar la noche. «Por eso no ha habido problema. Prácticamente todos los hoteles del municipio me han llamado para ponerse a disposición de estas personas. No podemos tener ninguna queja», detallaba Igual, agradecido por la labor que realizaron ayer los servicios de emergencia y sanitarios.

Por ejemplo, los menores británicos -no todos, porque varios de los 52 integrantes del grupo siguen ingresados- que también se encontraban conociendo la zona dormirán hoy en el Hotel Estrella del Norte. Su visita la había organizado el colegio de Cardiff (Gales) donde estudian y que se ha encargado de informar a las familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios